#EL CUADERNO DE Carlos Jiménez - L'Antic Colonial - Porcelanosa Grupo

#EL CUADERNO DE Carlos Jiménez

21 abril, 2015 | Sin categorizar
#EL CUADERNO DE Carlos Jiménez

Carlos Jiménez – Carlos Jiménez Studio  Houston, Texas (EE.UU)

Houston Fine Art Press, Jiménez Studio complex, Museum of Fine Arts Houston Administration building, Spencer Studio Art Building at Williams College, Irwin Mortgage Headquarters, Cummins Engine Chile De-velopment Center, DePauw Peeler Art Center, Rice University Library Service Center, Crowley House, What-ley Library, Rice University Data Center, Crowley Theater Addition and Tyler School of Art9…

 

1 – ¿Quién es Carlos Jiménez?

Arquitecto con estudio propio en Houston y catedrático en la facultad de Rice University en la misma ciudad. Nacido en San José, Costa Rica (1959) y residente permanente en Estados Unidos desde 1974.

2 – ¿Cuándo descubrió que quería ser arquitecto? 

Desde muy pequeño me emocionaba construir desde casas en los arboles hasta corrales en las dos fincas (café y arroz) de mis padres. No tenía noción de la arquitectura como profesión sino más un anhelo de construir. Desde que recuerdo siempre me ha impactado esa fuerza vital de la arquitectura: transformar un lugar o un momento en el  tiempo.

3 – Un referente en la arquitectura… 

Muchos, pero de seguro Louis Kahn, Luis Barragán, Alvar Aalto,  Aldo Rossi y las obras primeras de Álvaro Siza.

4 – De no ser arquitecto, se habría dedicado a…

Escribir poesía o a realizar películas.

5 – Un defecto y una virtud.  

La lentitud que me toma finalizar una obra y a la vez considero como virtud el aprecio por la lentitud de la arquitectura.

6 – ¿Cómo es su casa? 

Es pequeña para estándares de Houston pero amplia con vistas a un jardín frondoso. Sus paredes están pobladas por ventanas que se desvanecen al paisaje o más allá de sus marcos. El silencio de las paredes de mi casa me conmueve diariamente y me permite escuchar todos los sonidos posibles.

7 – El domingo es el día para…

Leer temprano en la mañana el New York Times de arriba a abajo, de derecha a izquierda, leer otras cosas,  escuchar música o ver una película en la tarde.

8 – Un lugar donde buscar la inspiración. 

Viajo a Marfa frecuentemente ya que tengo trabajo en esta parte del suroeste de Texas, es un paisaje restaurador.  Cada viaje me limpia la mente y veo todo mas claro. Tener una visión clara de las cosas es siempre inspirador, te libera y te centra a la vez.

9 – ¿Cuál es el último libro que ha leído? 

La última biografía sobre Bob Dylan, mi artista favorito e indispensable.

10 – Dentro de 15 años… 

No sabría decir ya que solo puedo imaginarme el próximo día y es siempre una sorpresa. A pesar de nuestra obsesión con la velocidad y el corto alcance de las cosas, entiendo el futuro como un día siguiente y siempre desafiante.

11 – Cuando piensa en arquitectura le viene a la cabeza…

La belleza de un material, la inmortalidad de una ventana, la discreción de un detalle, simplemente el deslumbrante deleite que genera el espacio y el tiempo.

12 – ¿Lápiz u ordenador? 

Ambos pero el lápiz es más rápido y audaz.

13 – ¿Cómo definiría su trabajo? 

Una constante y continua reflexión de cómo la arquitectura nos ayuda a vivir mejor y por que vivir en primer lugar.

14­ – Un proyecto que le gustaría hacer. 

Una capilla sin necesaria denominación religiosa.

15 – Su opinión de la arquitectura española. 

Una de las mejores, mas fuertes y diversas en el panorama global. Distingo en ella una calidad superior a otras, primordialmente por su fuerza constructiva y urbana. Hay cierta arquitectura española que se apunta más a las modas globales como es común en todas las esquinas del planeta y ésta tiende a ser la menos interesante.

16 – ¿Cómo mantener un estilo propio satisfaciendo las necesidades de sus clientes?

Pienso muy poco en estilo, estoy muy cercano a mi trabajo como para tener esa distancia. Me imagino que existirán matices, intereses o detalles que son constantes en mi trabajo y que poco a poco se van consolidando como parte de una obra que va creciendo.

17 – En la arquitectura, ¿qué es lo que se le da mejor y qué es lo que más le cuesta?

La intuición veloz hacia la resolución conceptual de una obra es siempre lo que menos me cuesta, terminar las obras a tiempo es lo que más me cuesta porque simplemente no las quiero dar por terminadas.

18 – Su receta para el éxito. 

Levantarse todas las mañanas sabiendo que cada día tienes que agradecer y merecer tu libertad como ser humano, como pensador.

19 – ¿Qué papel juegan los productos naturales en sus proyectos?

Son indispensables pero no hablo mucho de ellos, están en la obra, susurran o proponen sus texturas o calidades, enriquecen con su belleza o naturalidad.

20 – Su producto estrella del Grupo Porcelanosa es… 

Confieso que las cocinas que Porcelanosa está construyendo son excelentes, en par con las alemanas o italianas.

Would you like us
to inspire your space?

Contáctanos

He leído y acepto los términos y condiciones

Porcelanosa Group limited
Productos naturales

WE USE COOKIES TO IMPROVE OUR SITE AND YOUR USER EXPERIENCE. BY CONTINUING TO BROWSE OUR SITE YOU ACCEPT OUR COOKIE POLICY.