EL CUADERNO DE Carlos Lamela - L'Antic Colonial - Porcelanosa Grupo

EL CUADERNO DE Carlos Lamela

3 septiembre, 2014 | Sin categorizar
EL CUADERNO DE Carlos Lamela

Carlos Lamela – Estudio Lamela Arquitectos  Madrid, Varsovia, México y Doha

Aeropuerto de Varsovia, Center Banco Santander en Queretaro, Expo Zaragoza, Sede de Caja Badajoz, la sede de Estudio Lamela-Madrid, la T4 Barajas…

1 – ¿Quién es Carlos Lamela?

Me considero un arquitecto poliédrico, adjetivo que puede parecer en exceso complejo, pero que simboliza las múltiples facetas de la profesión. Hoy para poder dirigir un Estudio de Arquitectura – que es mi labor – es necesario ser una especie de director de orquesta que vaya dando juego a los diferentes músicos, siendo éstos tanto los colaboradores internos del propio estudio, como los externos de las diferentes disciplinas con las que hay que contar para realizar un proyecto.

2 – ¿Cuándo descubrió que quería ser arquitecto?

La arquitectura, al igual que muchas profesiones como la medicina o el derecho, es una carrera hereditaria. De niño ves lo que hace tu padre día a día, ya que en esta profesión se lleva mucho trabajo a casa. También puedes ver los edificios e identificarlos con el trabajo de tu padre. Se puede decir que prácticamente adquirí la vocación casi sin enterarme. Salvo las primeras dudas que uno tiene a los ocho años, de si quiere ser astronauta o bombero, tuve claro que quería ser arquitecto prácticamente desde que tengo uso de razón.

3 – Un referente en la arquitectura…

Hay muchas, pero si me centro en las más recientes… yo siempre pongo el ejemplo de Le Corbusier, hablando de este siglo. Si nos remitimos al pasado, ya tendríamos que hablar del Cristal Palace de Paxton, de 1850, que fue una revolución total para la arquitectura moderna porque empieza a utilizar el vidrio y el acero según un concepto totalmente nuevo. El arquitecto Louis Sullivan, de Chicago, que es el creador de los rascacielos, independizó la fachada de la estructura, lo que supuso un cambio tremendo para la arquitectura. Volviendo a Le Corbusier, marcó un antes y un después en la arquitectura residencial y aporto su teoría racionalista, también importantísima. Adolf Loos, arquitecto europeo, dio un paso hacia una estética más sobria en la arquitectura. Otra obra destacable es la de Richard Neutra, en Estados Unidos, que revolucionó la arquitectura con su concepto de líneas puras, con una gran influencia que se extendió por el mundo. La Ópera de Sidney ha sido una grandísima revolución en la arquitectura del siglo XX, sobre todo por su trascendencia mediática. También existe alguna obra de Foster de finales del siglo pasado…. Y un montón de ellas que me dejo en el tintero.

4 – De no ser arquitecto, se habría dedicado a…

Siempre he dicho que me hubiesen hecho falta tres vidas para morirme tranquilo (por tercera vez)… La primera vida, de la que ya he consumido parte, la dejo como arquitecto ya que es una suerte poder formar parte de este colectivo.
La segunda y la tercera las dedicaría a ser diplomático, carrera que siempre me ha atraído mucho por su componente viajera y de exploración, alternando con las relaciones humanas.
La tercera, la hubiese dedicado a ser piloto, ya que la aviación y su historia es una de mis grandes aficiones.
La verdad es que las tres vidas son bastante complementarias y divertidas.

5 – Un defecto y una virtud.

Como virtud, quizá destacaría mi optimismo e intuición.
Como defecto, a veces soy un poco cabezota de inicio, aunque al cabo del tiempo lo corrijo. También a veces he dejado para mañana cosas que podía haber resuelto hoy y luego me he arrepentido.

6 – ¿Cómo es su casa?

Vivo en mi actual casa desde hace siete años, y es el resultado de un diseño arquitectónico mío de una arquitectura sencilla y racional, con el diseño interior de mi mujer, también en una línea similar.
Es una casa amplia y luminosa con un concepto de diseño clásico dentro de lo que puede entenderse “arquitectura funcionalista o internacional” tipo “Bauhaus”, muy desarrollada desde los años treinta a sesenta del siglo pasado.

7 – El domingo es el día para…

El domingo para mí es un día más de la semana. Afortunada o desgraciadamente, tenemos oficinas en países de los cuatro continentes, entre ellos en Catar, por lo que el domingo es un día laborable más. Yo viajo a Doha una semana de cada dos y allí la fiesta es el viernes.
Intento tener más que días libres a la semana, momentos libres, e ir organizándome para compatibilizar mi vida profesional con la familiar. De momento lo consigo bastante bien.

8 – Un lugar donde buscar la inspiración.

La inspiración es algo en que creo relativamente ya que forma parte de una teoría mítica. Hoy el trabajo en equipo ha sustituido a la inspiración.
Por otro lado la vida es una continua observación y aprendizaje. En este mundo que va tan rápido, cualquier conversación, viaje o descubrimiento doméstico es una fuente de observación.
Además, como decía Picasso: que la inspiración me encuentre trabajando!

9 – ¿Cuál es el último libro que ha leído?

Normalmente siempre tengo varios libros abiertos a la vez. Muchos de ellos de viajes, que son los que en general me interesan más desde hace tiempo.
Las novelas ya casi no las leo, y últimamente me ha dado por las biografías. La última que he leído es la de Alejandro Magno.

10 – Dentro de 15 años…

Hay que ser optimistas -que quiere decir partidarios de lo óptimo-, remangarnos, trabajar más y de forma más eficiente. Esta crisis a la que no vemos aún el final, nos tiene que servir para ser mejores, más fuertes, más eficientes, para reducir gastos suntuosos e innecesarios, para exportar más y generar más riqueza “de la buena” y sobre todo para aprender de los errores cometidos y no repetirlos en un futuro.

11 – Cuando piensa en arquitectura le viene a la cabeza…

Cuando pienso en Arquitectura pienso en la carrera más bonita y completa que hay, ya que es un buen compendio de todo lo que nos gusta y nos rodea. Desgraciadamente es una disciplina que no siempre se adapta a nosotros como fuente de vida real, pero es un arte y una ciencia maravillosa.

12 – ¿Lápiz u ordenador?

Tanto el lápiz como el ordenador son unas herramientas muy útiles, pero ninguna de ellas es imprescindible. Uno de mis mejores profesores nos contó un día que el mejor arquitecto podría hacer un proyecto sin realizar una sola línea, simplemente relatando su pensamiento. Es como los grandes jugadores de ajedrez, que no necesitan tablero ni fichas para jugar sino que se van contando las jugadas y tienen todo el sistema en la cabeza.
Hoy en día los planos hay que hacerlos obviamente con ordenador. Otra cosa es que todo pueda empezar con el trazo de un lápiz.

13 – ¿Cómo definiría su trabajo?

Mi trabajo como ya se ha explicado anteriormente es una labor muy poliédrica y amplia, de director de orquesta, donde toco muchos temas: empresariales, de gestión, diseño. Cuando además de ser arquitecto se dirige una empresa, tiene que ser así. El problema suele estar en equilibrar las diferentes labores para que una faceta no acabe por anular a las demás.

14 – Un proyecto que le gustaría hacer.

El edificio que aún tengo pendiente es una gran torre en altura. Desde siempre me han interesado los rascacielos…
Mi padre tuvo la oportunidad de proyectar y construir las Torres de Colón, uno de los edificios más interesantes que se han realizado no sólo en España sino en el mundo, por su particularidad de edificio suspendido con el mayor número de plantas en estructura de hormigón del mundo.
Ahora estamos rehabilitando un gran edificio en Bruselas con más de treinta plantas que va a ser una de las nuevas imágenes de la capital europea, y esperamos que en breve podamos empezar en unión de Foster + Partners la reforma del conocido Edificio España que también es un interesantísimo proyecto de edificación en altura.

15 – Su opinión de la arquitectura española.

La arquitectura española goza de muy buena salud en lo que respecta a la calidad de sus profesionales, la enseñanza y la práctica profesional.
Desgraciadamente no podemos decir lo mismo del marco socioeconómico en el que se mueve actualmente debido a la crisis que todos conocemos.
La mayoría de los arquitectos españoles o no tienen trabajo o están infraempleados. Esta es una situación debida a la cantidad de arquitectos titulados en los últimos años en nuestro país, producto de una bonanza económica por un lado y de ser una profesión prestigiada y de enorme interés.
Sin embargo hay que buscar soluciones para que esta problemática no se convierta en endémica.
Los arquitectos tenemos que reinventarnos reorientando nuestra actividad profesional como ya hicieron hace décadas otros colectivos próximos como los ingenieros de caminos.
En cuanto al producto, es decir la edificación, es muy mejorable en todos los ámbitos, tanto en el urbanístico como en el de la calidad constructiva y en el diseño.
Una minoría de lo construido cumple con estándares buenos de calidad en los dos aspectos fundamentales referidos anteriormente. Creo que las ordenanzas y reglamentos en general y la época del excesivo desarrollo inmobiliario han causado mucho daño a la calidad media de lo construido. Es el momento de repensar muchas cosas.

16 – ¿Cómo mantener un estilo propio satisfaciendo las necesidades de sus clientes?

El estilo propio debe de ser el del trabajo de calidad. Más que una determinada estética, lo que debe de distinguir a un estudio de arquitectura es el rigor, las cosas bien hechas, la profesionalidad, excelencia, etc.
Este es el mejor estilo para satisfacer al cliente y por lo tanto al usuario y a la sociedad en general.

17 – En la arquitectura, ¿qué es lo que se le da mejor y qué es lo que más le cuesta?

Es una pregunta muy difícil de responder ya que se trata de un aspecto cambiante.
Pero en general lo que se nos da mejor es trabajar bien cuando hay un buen cliente, y un buen cliente es el que es profesional, sabe lo que quiere, confía en sus técnicos y les da los medios adecuados tanto en información como en plazos adecuados y honorarios lógicos.
Lo que se nos da peor es trabajar con malos clientes, pero afortunadamente para nosotros hemos tenido pocos.

18 – Su receta para el éxito.

En general el éxito profesional en la Arquitectura es como el éxito en la agricultura: disponer de un buen campo con buena tierra, que llueva cuando tiene que llover, que el producto plantado sea sano y de buena calidad, y someter al cultivo a un buen trato y suficiente trabajo.
Luego, nadie nos puede librar de un granizo o helada inesperada, pero esto ya es un imponderable que se escapa de nosotros.
Cuando se trabaja con humildad, honradez y tesón, las posibilidades de éxito son mucho mayores.

19 – ¿Qué papel juegan los productos naturales en sus proyectos?

Los productos naturales en general no son ni peores ni mejores. Hay productos naturales buenos y malos, y productos artificiales buenos y malos. La ventaja de los naturales es que cuando son buenos suelen ser imbatibles en su globalidad con una calidad que además entronca mucho más con el ser humano.

20 – Su producto estrella de L’Antic Colonial es…

Si tuviera que elegir algún producto, creo que sería la tarima exterior. Me gusta el empleo de la madera natural para exteriores. Es un material sostenible que aporta calidez y naturalidad a los espacios, y ahora existen acabados que soportan perfectamente cualquier tipo de inclemencia climatológica.

Would you like us
to inspire your space?

Contáctanos

He leído y acepto los términos y condiciones

Porcelanosa Group limited
Productos naturales

WE USE COOKIES TO IMPROVE OUR SITE AND YOUR USER EXPERIENCE. BY CONTINUING TO BROWSE OUR SITE YOU ACCEPT OUR COOKIE POLICY.