EL CUADERNO DE Ramón Esteve - L'Antic Colonial

EL CUADERNO DE Ramón Esteve

13 marzo, 2014 | Sin categorizar
Unsplashed background img 1

Ramón Esteve Cambra – Ramón Esteve Estudio | Arquitectura y Diseño – Valencia (Spain)

Centro Congresos Myrtus, Vivienda en paz y comedias, Vivienda La  Solana, Tienda Chapeau, Vivienda Na Xemena, Casa Prisma, Vivienda en Monasterios…

1 – ¿Quién es Ramón Esteve?

Alguien a quien que le estimula todo lo relativo a la belleza y a la inteligencia.

2 – ¿Cuándo descubrió que quería ser arquitecto?

Desde muy temprano. Al principio fue una intuición, porque hasta que no estas muy metido en materia, no sabes bien lo que es la arquitectura.

3 – Un referente en la arquitectura….

Los grandes arquitectos del siglo XX, especialmente Le Corbusier y Wright. Un poco más tarde Kahn y Lewerentz, Si hablamos de los coetáneos, me interesan mucho Koolhas, Zumthor y Herzog& De Meuron, también la arquitectura vernácula, en concreto la mediterránea. En cuanto a diseño, me gustan los diseños de los Eames o Jacobsen, pero también me fascinan muchos objetos anónimos por su capacidad de dejar huella desde lo cotidiano.

4 – De no ser arquitecto, se habría dedicado a….

A cualquier disciplina que tuviera que ver con el ingenio y la creatividad. Me gusta el cine. Creo que hay muchas similitudes entre el cine y la arquitectura, las dos te envuelven, por un lado la sensación del cine es más directa pero sin embargo la de la arquitectura es total, ya que involucra a todos los sentidos.

5 – Un defecto y una virtud.

Como defecto, soy bastante perfeccionista y obsesivo, y como virtud, lo mismo.

6 – ¿Cómo es su casa?

Mi casa la diseñe y construí en el casco histórico de Valencia. Las plantas inferiores son el estudio y la vivienda está en el ático. Muy sobria pero amable. Es de una austeridad casi monacal pero con un punto hedonista.

7 – El domingo es el día para….

Todos los días hago mil cosas, así que intento guardar un día para cambiar un poco los hábitos.La verdad es que es el día que más relajado estoy. Suelo comer con mis amigos o con mi familia. El tiempo que me sobra lo dedico a hacer algo de deporte, ver alguna exposición , ir al cine cine o leer.

8 – Un lugar donde buscar la inspiración.

Me gusta mucho viajar, dedico mucho de mi tiempo a ello, de manera que siempre que lo hago descubro cosas nuevas en otras culturas y en la mía propia. Así y todo, para mi el Mediterráneo es la referencia constante. Aunque realmente la inspiración se encuentra en los lugares más inesperados. Muchas veces hasta unas palabras pueden resultar inspiradoras.

9 – ¿Cuál es el último libro que se ha leído?

“Momentos estelares de la humanidad” de Stefan Zweig, en particular el relato de la creación del Mesías de Hendel.

10 – Dentro de 15 años….

Seguir con la misma ilusión y entusiasmo con la que abordo cualquier proyecto ahora mismo.

11 – Cuando piensa en arquitectura le viene a la cabeza.

Emoción y razón, belleza e inteligencia, concepto y forma…

12 – ¿Lápiz u ordenador?.

Ambos. Comienzo todos mis proyectos de arquitectura y diseño con croquis a mano alzada, utilizado lápices de color o acuarelas y posteriormente cuando ya creo que tengo una idea fuerte, comienzo a dimensionarla, y para ello utilizo el ordenador directamente y sigo imprimiendo y corrigiendo a mano sobre los planos.

13 – ¿Cómo definiría su trabajo?

Un trabajo muy complejo que busca llegar a un resultado muy sencillo.

14 – Un proyecto que le gustaría hacer.

Me interesan los proyectos en los que puedo crear un universo completo diseñando todos los elementos que lo conforman. Más que la envergadura de los proyectos, me interesa su alcance.

15 – Su opinión de la arquitectura española.

Creo que el nivel es muy alto, de hecho es un referente a nivel internacional. Para mi una de las cualidades más importantes, es que consigue mucha intensidad sin necesitar de grandes medios.

16 – ¿Cómo mantener un estilo propio satisfaciendo las necesidades de sus clientes?

El reto es conseguir que cada proyecto tenga su propio carácter y que los habitantes se sientan reconocidos en ella, con lo que cada proyecto es diferente. Cada obra se configura sobre parámetros específicos iniciales, entre ellos las necesidades del cliente. Un proyecto comienza en el momento en el que estando trabajando en el, consigo que tenga unidad e identidad, y finalmente alma.

17 – En la arquitectura, ¿qué es lo que se le da mejor y qué es lo que más le cuesta?

La verdad es que en todos los proyectos disfruto y también sufro. Los edificios públicos de gran escala como los hospitales, centros de investigación, bibliotecas… han sido retos muy motivadores, pero es cierto que con los proyectos que más conecto son con los de pequeña escala, como las viviendas unifamiliares. Se establece una relación personal con el habitante y en estos proyectos surge la posibilidad de generar un universo único y personalizado, un escenario que conecta y emociona a quien lo habita.

18 – Su receta para el éxito.

Disfrutar haciendo cosas y buscar que empaticen con quien las usa.

19 – ¿Qué papel juegan los productos naturales en sus proyectos?

Los materiales de un proyecto tienen que ver con el carácter del mismo y este viene determinado por factores externos e internos, como lugar, representatividad, función, etc. Tengo una especial afinidad por los materiales naturales, porque con estos materiales existe una mayor conexión ancestral con el medio natural. Me interesa plantear una revisión sobre estos, utilizando para su elaboración las nuevas tecnologías, de manera que el resultado nos ofrezca una nueva visión contemporánea distinta a la tradicional.

20 – Su producto estrella de L’Antic Colonial es…

Por mi afinidad con los materiales naturales encuentro que L’Antic Colonial tiene un sinfín de opciones. Me gustan mucho los mosaicos pero también las pilas de piedra natural tallada.

+ Info: www.ramonesteve.com

CONTÁCTANOS

¿Quieres que
inspiremos
tu espacio?

Unsplashed background img 3

WE USE COOKIES TO IMPROVE OUR SITE AND YOUR USER EXPERIENCE. BY CONTINUING TO BROWSE OUR SITE YOU ACCEPT OUR COOKIE POLICY.