CASA BF - L'Antic colonial

Casa Bf

AÑO: 2011

DISEÑO: Oab y Adi Arquitectura

Casa BF. Borriol, Castellón

La casa se ubica en una parcela de 3.000m2 con un desnivel de 25m, unos abancalamientos en piedra y un arbolado frondoso. La postura por parte de los estudios fue la de respeto absoluto al entorno. La construcción debía respetar el terreno y se opto por un sistema constructivo prefabricado al máximo, que se depositara sobre el terreno prácticamente sin tocarlo, sin talar árboles y aprovechando los bancales existentes, que se reconstruyeron en las zonas dañadas, con la misma piedra y la misma técnica. Parte de la casa –garaje y zonas auxiliares- se encuentra enterrada, reconstruyendo encima el terreno natural con la vegetación autóctona.

Se optó por una estructura metálica fabricada en taller y transportada a obra en grandes piezas que se ensamblaban sobre 3 pilares metálicos dobles en forma de V, En el gran espacio frontal, que alberga la cocina, salón comedor y dormitorio principal, queda evidente el sistema constructivo, estando vistos tanto los pilares como la estructura de cubierta, formada por cartelas metálicas que soportan una chapa grecada sobre la que se construye la cubierta. Todo pintado de blanco e iluminado por LED integrados, tratando de dar la misma sensación lumínica que la iluminación natural.

El patio intermedio permite realizar el acceso por debajo de la casa y al mismo tiempo orientar todas las estancias hacia el sol y las vistas. Toda la casa gira alrededor de este patio, permitiendo el recorrido completo. Es una casa con patio, pero con otras connotaciones. Es el centro, permite todo tipo de vistas a su través, relaciona todos los espacios, haciendo cercana una casa con bastante superficie, pero no es accesible ni está situado en el plano de la casa; no encierra la vivienda ya que se escapa por debajo de ella.

Texto: Adi Arquitectura
Fotógrafo: Joan Guillamat

CONTÁCTANOS

¿Quieres que
inspiremos
tu espacio?

Unsplashed background img 3

WE USE COOKIES TO IMPROVE OUR SITE AND YOUR USER EXPERIENCE. BY CONTINUING TO BROWSE OUR SITE YOU ACCEPT OUR COOKIE POLICY.