¿Qué significa “AC4” en suelo laminado?

¿Qué significa “AC4” en suelo laminado?

14 agosto, 2023

¿Buscas un pavimento resistente, duradero y económico? Los suelos laminados AC4 ofrecen una excelente calidad-precio y acabados en madera mate o brillante.

Los suelos laminados AC4 se encuentran entre los más flexibles del mercado, ya que pueden instalarse, tanto en viviendas, como en locales o espacios comerciales con un tránsito de personas ligero o medio. 

A continuación, te contamos las principales características del suelo laminado AC4. 

¿Qué es un suelo laminado AC4?

Como ya hemos explicado en otros artículos de nuestro blog, los suelos laminados son pavimentos sintéticos formados por capas superpuestas de diferentes materiales (normalmente, contrachapados o tableros de fibras) que se presentan en formato de lamas.

Este tipo de suelos tienen 4 capas:

  • Capa de protección u Overlay. Es la capa superior y su principal función es añadir resistencia y protección a la superficie de la lama. 
  • Capa decorativa. Es la capa en la que se imprime el diseño del suelo y que le dará un acabado más o menos estético (simulación de madera, simulación de piedra natural o mármol, diseños creativos, etc.) 
  • Núcleo central HDF. Normalmente, el núcleo de los suelos laminados es un tablero de madera de alta densidad. Esta capa es la más importante, ya que determina su calidad. 
  • Lámina equilibrante. La lámina equilibrante tiene dos usos: por una parte,  sirve como barrera para frenar el paso de la humedad desde el subsuelo; por otra, ayuda a estabilizar el pavimento.

Desde un punto de vista funcional, los suelos laminados se clasifican desde la AC1 hasta AC6, aunque, comercialmente, lo habitual es encontrar productos desde la AC3 hasta la AC6. 

Las letras «AC» significan Abrassion Class (Criterio de Abrasión), y hacen referencia a la resistencia del suelo al desgaste y la abrasión, siendo los suelos AC3 los menos resistentes y los AC6 los más resistentes.

Normalmente, la clasificación AC se acompaña del llamado Nivel de “ICE”, que hace referencia a la capacidad del suelo para soportar los impactos (es decir, la caída de objetos sobre ellos).

Ambos parámetros indican la resistencia general del suelo, siendo común establecer esta tabla de correspondencias: 

  • Suelos ICE 31 /AC3. Resistencia ligera. Se recomiendan para su instalación en entornos domésticos.  
  • Suelos ICE 32 /AC4, Resistencia moderada. Se recomiendan para viviendas y para locales comerciales, pero con tránsito de personas bajo. 
  • Suelos ICE 33/AC5. Resistencia intensa. Se recomiendan tanto para uso domiciliario como para uso  comercial.
  • Suelos ICE 42/AC6. Resistencia máxima al desgaste y los impactos. Se recomiendan para espacios comerciales e industriales.

Además de las clasificaciones ICE y AC, la calidad de un suelo laminado también está condicionada por

  • Su HDF. Es decir, la densidad con la que se han compactado las virutas de madera que componen las tablas laminadas. Una mayor densidad hace que el pavimento sea más duro y más resistente a la humedad y a los cambios de temperatura. 
  • El grosor del tablero central. Cuanto más grueso sea el tablero central del suelo laminado, mejor soportará las torsiones, los productos de limpieza, las pisadas, etc.
  • Si se han aplicado tecnologías de tratamiento de la superficie.
  • La calidad del sistema de anclaje entre lamas/tablas.
Suelo laminado AC4

Características de los suelos laminados AC4

Las tarimas AC4 tienen una resistencia moderada y son una de las mejores opciones si estás pensando en hacer una reforma en tu vivienda. 

Los suelos laminados AC4 del Grupo Porcelanosa están disponibles en grosores de 7, 8 y 10 mm. y puedes elegir muchos diseños adaptados al estilo de tu vivienda. 

La serie ENDLESS, de estética clásica, tiene acabados en madera brillante y está disponible en marrón oscuro, marrón claro y gris. 

La serie HOME de L´Antic Colonial también está compuesta por suelos laminados AC4 y para su acabado en madera se ha utilizado una única tabla, lo que garantiza un aspecto de continuidad ideal en espacios como comedores o pasillos o para viviendas abiertas, tipo loft. 

Si buscas suelos AC4 en mate, te recomendamos echar un vistazo a las series RESIDENCE (una de las más recomendadas para ambientes rústicos o para locales comerciales como restaurante) y STYLE, que también ofrecen muy buenas prestaciones para suelos comerciales.

Respecto a las características generales de los suelos laminados AC4 de L´Antic Colonial, podemos enumerar:  

  1. Son aptos para su instalación con calefacciones por suelo radiante.
  2. Ofrecen una alta resistencia al paso del tiempo.
  3. Tienen garantía de 5 años para uso comercial y 20 años para uso doméstico.
  4. Soportan bien la humedad y pueden instalarse en regiones con lluvias abundantes o con humedad ambiental elevada. 
  5. Algunos modelos incorporan tratamientos ignífugos, antiestáticos y antideslizantes que aportan un plus de calidad y comodidad al producto.
  6. Su instalación es flotante, así que no es necesario retirar el pavimento anterior ni encolar las tablas. Además, su sistema de clic les aporta seguridad, fiabilidad y firmeza. 
  7. Presentan una elevada resistencia a todo tipo de rayaduras, golpes o arañazos.
  8. Son fáciles de limpiar y mantener. 

¿Es complicado instalar un suelo laminado AC4?

No. Precisamente, una de las grandes ventajas de los suelos laminados es su instalación rápida y sencilla. 

Aun así, este tipo de trabajos deben ser realizados siempre por profesionales para garantizar los mejores acabados.

En L’Antic Colonial contamos con las mejores opciones de suelos AC4 para instalar en cualquier tipo de superficie. 

Contacta con nuestro equipo de profesionales y te asesoran en todo momento para que escojas las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades.

NEWS FROM US

Dónde poner papel pintado en el salón

30 enero, 2024

¿Estás pensando en decorar tu casa con papel pintado? Te contamos dónde poner papel pintado en el salón y qué tipo de diseños encajan mejor con esta parte de la casa.

Cómo decorar un dormitorio con papel pintado

24 enero, 2024

¿Quieres decorar con papel pintado tu dormitorio? Desde L´Antic Colonial te damos las claves para hacerlo, dónde colocarlo y qué tipos de diseños elegir.

Cómo decorar una habitación infantil con papel pintado

28 diciembre, 2023

Consejos para decorar una habitación infantil con papel pintado: descubre los diseños únicos y originales de L’Antic Colonial.