Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

¿Te suenan los términos Passivhaus, BREEAM, LEED, Living Building Challenge o Green Building Council? 

Todos ellos hacen referencia a certificaciones o modelos de arquitectura y construcción sostenible que buscan reducir el impacto medioambiental de los edificios.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es aquella que:

  • Usa técnicas y materiales respetuosos con el medioambiente.
  • Integra los edificios en el entorno natural.
  • Minimiza el impacto ambiental de los edificios gracias a la eficiencia energética.

También conocida como «verde», este tipo de arquitectura no se centra únicamente en la construcción de las obras, sino que abarca todo el ciclo de vida de un edificio, desde su diseño hasta su uso, pasando por conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos tras su vida útil.

Y es que, este tipo de arquitectura entiende el edificio como un «organismo vivo» que consume recursos y produce desechos y que, como tal, debe ajustarse a los principios del desarrollo sostenible y la economía circular.

→ Quizá te interesa: Arquitectura bioclimática, vivir de forma sostenible

Arquitectura sostenible

¿Cuándo surge este término?  

Replantear la forma en que construimos y usamos los edificios es fundamental para conseguir un futuro sostenible. 

Por eso, la arquitectura sostenible tiene cada vez más relevancia. 

Aunque el término es bastante reciente, los orígenes de la arquitectura sostenible tal y como la conocemos se encuentran en Alejandría (Egipto), hace poco más de un siglo, cuando el arquitecto Hassan Fathty revisó las técnicas de construcción tradicionales y el uso de materiales naturales para desarrollar construcciones más respetuosas con la biodiversidad.  

Aplicando algunas pautas generales, Fathty, conocido por diseñar viviendas asequibles para gente pobre en zonas rurales, consiguió un modelo que abarataba de costes, garantizaba excelentes propiedades térmicas y acústicas a los edificios y aseguraba una enorme versatilidad gracias al diseño orgánico y al uso de materiales reciclables. 

Estos principios sirvieron para sentar las bases de lo que conocemos como arquitectura sostenible en la actualidad.

Características de la arquitectura sostenible 

Los proyectos de arquitectura sostenible buscan el equilibrio entre nuevas tecnologías, entorno natural, estética, eficiencia energética y respeto al medioambiente. 

Además de promover la sostenibilidad, los edificios sostenibles cumplen con todas las condiciones de salubridad, iluminación y habitabilidad con el menor gasto energético, y se integran en el entorno de manera “natural” provocando el mínimo impacto. 

Los pilares fundamentales de la arquitectura sostenible son: 

  1. Eficiencia energética. 
  2. Confort lumínico y acústico en el interior de las viviendas.
  3. Diseño biofílico.
  4. Uso de materiales sostenibles, de bajo contenido energético o reciclados.
  5. Aprovechamiento de recursos naturales (energía solar, agua de lluvia, etc.)
  6. Sustitución de los combustibles fósiles (carbón, gas natural o petróleo) por energías renovables como la energía solar, la energía eólica o la biomasa.
  7. Incorporación de nuevas tecnologías para mejorar las fases de prospección, diseño y fabricación de los edificios, minimizar el gasto energético, aprovechar los recursos, distribuir las fuentes de luz o elegir los mejores materiales. 

¿Qué materiales se utilizan en los proyectos de arquitectura sostenible? 

Elegir los materiales es fundamental en los proyectos de arquitectura sostenible.

La selección depende de varios factores, como la ubicación de la construcción, su orientación, sus condiciones o el clima.

En cualquier caso, siempre se elegirán materiales:

  • Duraderos.
  • De calidad.
  • Poco procesados.
  • No tóxicos.
  • Reciclables.
  • Que encajen con el paisaje.

Además, se intentará reducir al máximo el uso de materiales para cuya fabricación se requiere un alto consumo energético (hormigón, acero, PVC y otros derivados del petróleo, etc.), priorizando aquellos que sean naturales,  ayudan a reducir la huella ambiental y tengan un impacto mínimo o nulo en el medioambiente. 

En la medida de lo posible, se utilizarán materiales de la zona donde se construye para reducir los tiempos de trabajo, los gastos de transporte y combustible o los desperdicios generados. 

Algunos de estos materiales naturales son:

  • Madera. Se utiliza tanto en estructuras como en acabados. Es importante que la madera de este tipo de proyectos tenga las certificaciones adecuadas para asegurar que no tiene tratamientos tóxicos y que se tala bajo principios de responsabilidad. 
  • Pizarra natural. Se trata de un producto mineral, inerte y ecológico, para cuya obtención no se requieren materiales artificiales, altos hornos ni productos químicos. Además, es un material duradero, que se integra bien en el paisaje y perfecto para recubrir tejados o fachadas.
  • Piedra natural. Es el revestimiento natural más eficiente para proyectos arquitectónicos basados en la sostenibilidad. Su producción y tratamiento provoca un impacto mínimo sobre los ecosistemas, su durabilidad garantiza su vida útil con bajo coste energético y puede reutilizarse. Útil para interiores y exteriores, la piedra natural se adapta a todo tipo de proyectos y aporta un valor añadido a los edificios. 

Otros materiales que también se utilizan en este tipo de proyectos son: 

  • Celulosa. Se obtiene de papel desechado y puede utilizarse como aislante térmico y acústico en este tipo de proyectos.
  • Corcho. Puede utilizarse como aislante acústico y térmico, pero también como parte de la decoración y el diseño de viviendas sostenibles.
  • Pintura ecológica. Este tipo de pinturas no tienen componentes tóxicos ni volátiles que afecten al medioambiente o a la salud de las personas. Además, son biodegradables y facilitan la transpiración de los materiales.
Arquitectura sostenible

¿Por qué es importante el uso de materiales naturales y sostenibles en la construcción?

El uso de materiales naturales beneficia al medioambiente y mejora la eficiencia de los edificios.

Además, los materiales naturales no contienen productos químicos tóxicos y mejoran la calidad del aire en el interior de los edificios, lo que beneficia la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Utilizar materiales naturales en construcción supone

  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero durante su producción y transporte.
  • Reducir el consumo de energía en su fabricación y mantenimiento.
  • Reducir los residuos generados en las fases de construcción y demolición.
  • Aumentar la capacidad de reciclaje y la reutilización al final de su vida útil.

Respecto a los beneficios de la arquitectura sostenible son

  • Ahorro. El uso de recursos naturales supone un ahorro económico en tus facturas de luz o de gas. 
  • Diseño. Los proyectos de arquitectura sostenible emplean elementos innovadores que hacen que estas construcciones sean sofisticadas y atractivas estéticamente. 
  • Baja demanda. La arquitectura sostenible reduce el uso de infraestructuras y servicios municipales, como agua, recogida de basuras, etc. 
  • Bienestar. Los edificios sostenibles encajan con el paisaje y promueven el bienestar de sus habitantes, generando buena circulación del ambiente, reduciendo la humedad y aislando la vivienda del exterior. 

En L´Antic Colonial contamos con un amplio catálogo de materiales naturales para proyectos de arquitectura sostenible. ¡Descúbrelos en nuestra web!

NEWS FROM US

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.

Cómo decorar con paneles decorativos

22 febrero, 2024

Te damos las claves para decorar con paneles decorativos de madera: ventajas de este material, dónde ponerlos y otros consejos básicos.