Baños de mármol: ventajas e inspiración para tu hogar

Baños de mármol: ventajas e inspiración para tu hogar

20 marzo, 2023

El mármol es un material con el que podemos conseguir diseños únicos y un aspecto elegante y lujoso. Conoce sus ventajas.

El mármol es una roca metamórfica maciza, formada por rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presión, alcanzan un alto grado de cristalización.

Su color más común es el blanco, aunque puede variar si se mezcla con otras rocas como el grafito, la hematita, la arcilla o la limonita, consiguiendo una amplia gama de colores y jaspeados en la piedra. 

Como material de construcción, el mármol destaca por su resistencia a la condensación y la humedad, siendo un revestimiento excelente para cuartos de baño. 

Atemporal y elegante, puede combinarse con otros materiales y estilos con muy buenos resultados: griferías y apliques dorados, pintura, papel pintado, decoración vintage, etc.

Ventajas de los baños de mármol 

Alta durabilidad 

Los baños de mármol no pasan de moda y, aunque se puede considerar un pavimento caro, su larga vida útil hace que la inversión merece la pena

Este material es muy resistente a los golpes y los arañazos, así que solamente tendrás que pulir los suelos periódicamente para que brillen como el primer día. 

Elegancia garantizada 

El mármol podría considerarse algo así como una «piedra preciosa» de los pavimentos: este material natural tiene un lustre muy glamuroso, y la pátina que le da el uso le aporta una elegancia incuestionable.

Ventajas baños de mármol

Originalidad 

Las vetas naturales del mármol crean dibujos y colores únicos e irrepetibles. 

De hecho, existen muchas variedades de mármol con colores diferentes, así que pueden adaptarse a todo tipo de gustos y estéticas. 

Facilidad de limpieza 

El mármol es bastante fácil de limpiar. 

Se utiliza no solo en baños, sino en otros entornos donde la higiene es fundamental, como son cocinas, espacios públicos, hostelería y restauración, etc. 

Aun así, hay algunos productos de limpieza químicos que pueden dañar los suelos y paredes de mármol (sobre todo, los que son muy ácidos), por lo que hay que tener cuidado con su aplicación. 

Quizás te interesa: Mármol, la piedra natural por excelencia

Ideas e inspiración para tus baños mármol

Desde L’Antic Colonial vamos a darte algunas ideas para tus baños de mármol. ¿Qué te parecen?

Juegos de color 

El mármol es un material clásico, pero ofrece posibilidades estéticas de lo más variadas

Por ejemplo, el mármol blanco (el más popular) puede funcionar como revestimiento tanto en baños de estilo clásico como en baños minimalistas o más modernos. 

Además, en los baños muy pequeños o sin ventanas, este tipo de mármol aporta mucha luz y brillo, generando una mayor sensación de amplitud. 

¿Un consejo? Si eliges mármol de un tono claro para tu baño, instala un plato de ducha blanco extraplano para resaltar la belleza y los veteados de la piedra natural.

Recuerda que también puedes encontrar mármoles grisáceos, amarillos, rojos e incluso verdes y negros

Cada uno de ellos tiene vetas de formas y colores específicos, lo que garantiza la originalidad de cada pieza. 

Una buena idea es combinar el color y el veteado con el mobiliario del baño para acentuar su singularidad.

Tipo de baldosa 

Tienes claro que quieres baños de mármol pero, ¿qué formato de baldosa te conviene elegir?

La belleza del mármol, su veteado y su textura destacarán mucho más si apuestas por baldosas, cuando más grandes, mejor. Las de 60 x 120 cm. o 120 x 120 cm. son perfectas.

El «problema» es que, para poner este tipo de baldosas, las paredes de la estancia deben ser totalmente planas, lo que puede dificultar la instalación en viviendas más antiguas o al hacer reformas. 

¿Imitación o piedra natural?

Hoy en día existen materiales que se asemejan al mármol y que son más económicos que la piedra natural, como azulejos o papeles pintados.

Este tipo de azulejos son muy resistentes a la humedad y a la suciedad, están disponibles en múltiples acabados, son ligeros y ofrecen muy buenos resultados estéticos, siendo ideales para algunos tipos de reformas.

Sin embargo, los materiales que reproducen el mármol no ofrecen las mismas prestaciones que la piedra natural, y eso es algo que debes tener en cuenta.

Elementos de mármol para dar un toque «chic» a tu baño 

Apostar por el mármol para resaltar un solo elemento de tu cuarto de baño es una opción a tener en cuenta. De esta forma, tu presupuesto no se disparará, y, al ser un material tan versátil, podrás combinarlo con cualquier estilo.

Por ejemplo, puedes poner el lavabo de mármol oscuro (gris, verde o negro) y elegir un espejo de baño redondo y una bonita grifería en forma de cascada.

También puedes apostar por un zócalo de mármol claro para dar un toque «glamuroso» a tu cuarto de baño si tiene las paredes oscuras. 

Suelo de mármol y paredes de ladrillo caravista también son una buena solución si quieres un baño de estilo industrial en tu casa, mientras que una ducha de obra revestida de mármol nunca pasa de moda, independientemente de la estética del resto de la estancia.

Baños de mármol

Baños de mármol y bañera exenta: la combinación perfecta

Paredes de mármol y bañera exenta son una combinación perfecta, ya que ambos elementos juntos evocan el relax y el lujo.  

Las bañeras exentas son una joya imperdible para cuartos de baño de diseño. 

Puedes apostar por bañeras con patas metálicas clásicas, por bañeras asimétricas o por bañeras con formas ovaladas, algo más modernas.

El mármol fundido es el mejor material para este tipo de bañeras por su gran calidad, resistencia, estabilidad y posibilidades de diseño.

En L’Antic Colonial sabemos que no hay dos piedras naturales iguales y que cada tipo de mármol ofrece un valor diferente a la arquitectura de la vivienda, aportando un aspecto pulcro y elegante. 
Consulta nuestro catálogo de mármoles y convierte tus baños en estancias realmente excepcionales.

NEWS FROM US

Dónde poner papel pintado en el salón

30 enero, 2024

¿Estás pensando en decorar tu casa con papel pintado? Te contamos dónde poner papel pintado en el salón y qué tipo de diseños encajan mejor con esta parte de la casa.

Cómo decorar un dormitorio con papel pintado

24 enero, 2024

¿Quieres decorar con papel pintado tu dormitorio? Desde L´Antic Colonial te damos las claves para hacerlo, dónde colocarlo y qué tipos de diseños elegir.

Cómo decorar una habitación infantil con papel pintado

28 diciembre, 2023

Consejos para decorar una habitación infantil con papel pintado: descubre los diseños únicos y originales de L’Antic Colonial.