5 básicos para diseñar la cocina de tus sueños

5 básicos para diseñar la cocina de tus sueños

14 abril, 2022

La cocina es uno de los espacios que más utilizamos y de los que más atención requiere en cuanto a decoración. Aprende cómo diseñar la cocina perfecta.

Aunque el salón suele tomarse como referencia a la hora de elegir el estilo de una casa, lo cierto es que la cocina es el auténtico corazón del hogar, donde pasamos más horas y donde nos reunimos para pasar buenos momentos alrededor de la comida.

Sin embargo, y a pesar de las ideas preconcebidas, no podemos decir que haya una cocina perfecta para todo el mundo: al fin y al cabo, que una cocina sea más o menos funcional, o que disponga de unos elementos u otros, dependerá de las necesidades y del ritmo de vida de cada familia.

Aun así, existen algunos aspectos básicos e imprescindibles a la hora de diseñar una cocina

Por ejemplo, la funcionalidad es primordial. También debe ser un lugar cómodo y con espacios bien delimitados para cocinar, de manera que varias personas puedan estar y trabajar en la habitación a la vez. Igualmente, la cocina requiere de diferentes zonas de almacenaje para ordenar todos los utensilios, menaje y enseres.

Teniendo esto en cuenta, desde L’Antic Colonial hemos seleccionado los cinco consejos básicos para diseñar una cocina. Esperamos que te resulten útiles.

Ideas para diseñar una cocina bonita y funcional 

Distribución en forma de U, de L o con isla 

La distribución es fundamental, especialmente a la hora de diseñar una cocina pequeña. 

Los muebles jugarán un papel crucial en este sentido. De hecho, uno de los primeros pasos es definir si quieres los armarios en U o en L. Estas son las opciones más funcionales, aunque también puedes optar por una distribución en paralelo o en línea. 

Las cocinas en U requieren más espacio, mientras que las cocinas en L son una alternativa apta para cocinas de cualquier tamaño.

Diseñar una cocina

Si dispones de un espacio diáfano o de una cocina abierta, la  mejor opción son las cocinas con una isla. Al diseñar cocinas con isla, lo ideal es que haya al menos 90 cm. para el tránsito alrededor de todas las caras de la isla. Sus ventajas son estéticas, de amplitud visual, de movilidad, de diseño, etc.

Por otra parte, para facilitar la distribución de la cocina, los expertos recomiendan plantear el espacio a partir de un “triángulo de trabajo” imaginario compuesto de tres zonas definidas por los electrodomésticos: almacenaje, lavado y cocción, correspondientes a la nevera, el fregadero y la placa.

Te puede interesar: Tendencias de cocinas para este 2022

Estantes para ganar espacio 

El espacio de almacenaje es muy importante al diseñar una cocina.

Se aconsejan los muebles en vertical (para dar mayor uso a  los altillos), aprovechar las esquinas y emplear cajones con diseños personalizados para que todo esté en su lugar cuando lo necesites.

Si estás pensando en cómo diseñar una cocina que se adapte a tus necesidades, te aconsejamos valorar todas las opciones en este sentido. Y no solo hablamos de los muebles: también de otros elementos decorativos y funcionales como los estantes

Colocar estantes es la mejor opción para optimizar el espacio. Además, las repisas refuerzan las posibilidades decorativas, puesto que en ellas puedes poner pequeñas plantas o elementos que aporten tu toque más personal.

Destaca una pared con revestimiento o con papel pintado

Aunque la uniformidad parece una apuesta segura en otras estancias de la vivienda, en la cocina no tiene por qué ser así. 

De hecho, a la hora de diseñar una cocina pequeña o multifuncional, un consejo básico es elegir una pared y destacarla. ¿Cómo? Pintándola de un color diferente, cubriéndola con ladrillos o con revestimiento cerámico, o apostando por el papel pintado para cocinas

Lo ideal es destacar la pared que quede más a la vista. De esta manera, tu cocina será más divertida, por una parte, y estimulará la creatividad, por otra. 

Además, las posibilidades estéticas y las combinaciones con suelo y muebles son prácticamente infinitas. ¡No tengas miedo a romper moldes! 

Colores “a la carta”: b/n, monocolor, estampados o tonos de moda 

Normalmente, vinculamos la cocina a los tonos más claros, y muy especialmente al blanco. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años, y cada vez son más las personas que eligen una paleta oscura para el suelo, las paredes o los muebles de su cocina.

Los diseños de cocina en tonos oscuros son muy favorecedores, y ofrecen una imagen más moderna y renovada.

En las cocinas pequeñas, una opción muy interesante es combinar colores claros y oscuros. De esta forma, no perderemos la luz natural. Así, puedes elegir una cocina en tonalidades claras en suelo y paredes y poner una encimera negra, o seleccionar muebles más oscuros en la parte inferior y más claros en la parte superior. 

Diseñar una cocina

Si no ves la vida “en blanco y negro”, no tengas miedo a incorporar el color: arriésgate e introducir tonos verdes en suelo o en los muebles, o decántate por un papel pintado llamativo. También puedes aprovechar los pomos de los armarios para aportar un toque distintivo o para homogeneizar un espacio monocolor, según tus gustos.

Otra manera de conseguir un diseño de cocina armonioso es elegir el mismo tono para los muebles de la cocina y para el suelo, y los electrodomésticos en una tonalidad diferente.

La luz, tu gran aliada 

Un último consejo para diseñar la cocina de tus sueños: elige siempre luces LED, ya que son mucho más eficientes, y planifica un tipo de iluminación para cada zona de trabajo, algo más intensa en la zona del cocinado y menos en la de almacenaje. 

En los últimos tiempos, se ha puesto de moda incorporar tiras LED debajo de los armarios suspendidos. Esta opción es bonita estéticamente, pues crea una interesante “luz ambiental”. Además, de esta forma se garantiza la comodidad y la seguridad si vas a utilizar la encimera por la noche. 

¿Buscas conseguir la cocina de tus sueños? Entra en L’Antic Colonial y encuentra diseños modernos y materiales de calidad para ti.

NEWS FROM US

Suelos oscuros o claros: ¿por qué opción me decanto?

25 abril, 2022

Elegir un suelo claro u oscuro depende de muchas cuestiones, entre ellas el tipo de vivienda, el espacio o el estilo decorativo.

Opciones para poner papel pintado en el cuarto de baño

29 marzo, 2022

¿Quieres un cuarto de baño original y diferente? Imprime un toque único a esta parte de la casa con el papel pintado y consigue lo que buscas.

Comfy House, o cómo hacer de tu hogar un espacio cómodo

15 marzo, 2022

Estar cómodos en casa es muy importante. Conoce el comfy house, un concepto basado en conseguir la máxima comodidad en el hogar.