Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

¿Buscas ideas para decorar la pared de tu cocina de manera original, funcional y huyendo de los tópicos?

Reformar la cocina es una de las opciones más interesantes si quieres hacer un «lavado de cara» a tu casa, mejorar su comodidad y eficiencia o aumentar el valor de tu vivienda.

A la hora de hacer este tipo de reformas, debes tener en cuenta: 

  • El espacio disponible.
  • La longitud, anchura y altura de las paredes.
  • La distribución de puertas y ventanas.
  • La ubicación de instalaciones, desagües y puntos de luz.

Después tendrás que elegir una distribución que sea ergonómica y funcional, optimizar el espacio de almacenaje y elegir el mejor revestimiento para paredes y suelos. 

¿Cuál es la mejor opción para revestir y decorar las paredes de la cocina?

Revestir las paredes es una de las decisiones más importantes que debes tomar para decorar tu cocina.

No se trata de una cuestión únicamente estética: tu elección condicionará el presupuesto de la reforma y afectará a cuestiones relacionadas con su limpieza. 

Puesto que las opciones y combinaciones son múltiples (puedes llenarlas de plantas, pintarlas de un color atrevido, poner azulejos, combinar azulejos y pintura, apostar por un papel pintado llamativo, colocar baldas y estanterías para mantener el orden, etc.), empezaremos por los materiales que puedes elegir. 

Decorar pared de la cocina

Cómo decorar una pared de cocina: azulejos, porcelánicos, piedra natural y papel pintado 

Azulejos y porcelánicos 

Cubrir las paredes de la cocina con azulejos o cerámica es una alternativa  funcional, que no pasa de moda y que te permitirá conseguir acabados adaptados a tus gustos.

Este tipo de revestimientos siguen siendo la primera opción para decorar la pared de la cocina por muchos motivos.

Los principales son su calidad y características como su impermeabilidad, su resistencia a la humedad, su facilidad de limpieza y su durabilidad.

Además, actualmente encontrarás azulejos prácticamente con cualquier diseño y color, incluso imitando a otros materiales como el mármol, la madera o el cemento. 

Papel pintado

¿Papel pintado para las paredes de la cocina? ¡Por supuesto!

Esta opción, que hace algunos años podría parecer imposible, tiene a muchos decoradores, interioristas y cazadores de tendencias «encandilados».

El papel pintado puede durar menos que los azulejos y es necesario buscar un producto resistente a la humedad, pero los resultados pueden ser espectaculares

Y si lo que te preocupan son las salpicaduras y la suciedad, no te preocupes: coloca papel únicamente en una pared de la cocina, ayudándote a delimitarla.

Piedra natural

El mármol y el granito son excelentes alternativas para cubrir y decorar las paredes de la cocina, garantizando acabados únicos y elegantes. 

Si los eliges para la encimera, puedes subirlos por la zona del antepecho, dando al espacio unidad de estilo.  

Las paredes de mármol o de granito son la mejor opción si quieres una cocina atemporal, ya que estos materiales, tanto en blanco como en tonos oscuros, nunca pasan de moda. 

Respecto a los «contras» de esta decisión, son dos: el precio y el mantenimiento (hay que tener cuidado con los productos de limpieza y no usar químicos abrasivos).

→ Quizá te interesa: Granito o mármol: diferencias, ventajas y desventajas

Pintura 

Junto con los azulejos, la pintura es la opción más habitual para decorar las paredes de la cocina.

Su principal ventaja es que puedes pintar las paredes del color que quieras y cambiarlo de manera económica cuando desees. 

Aun así, no todas las pinturas sirven para las paredes de la cocina, y tendrás que buscar aquellas que sean plásticas y lavables, pues son las recomendadas para estancias húmedas.

Una de las últimas tendencias para decorar las paredes de la cocina de manera económica es pintar los azulejos con pintura para renovarlos y «cambiar su color».

Para ello necesitarás una pintura epoxi en mate, satinado o brillante.

Decorar pared de la cocina

4 ideas originales para decorar la cocina con estilo 

A continuación vamos a darte algunas ideas para decorar las paredes de tu cocina. 

Azulejos color tierra y vitrina en blanco  

Esta tendencia ha estado olvidada durante algunos años, pero ha vuelto a ganar adeptos en los últimos tiempos.

Básicamente, se trata de revestir la pared del salpicadero de la cocina con azulejos para proteger la zona de gotas y manchas, y aportar un toque  diferenciador de color. 

Encima, puedes poner una vitrina para completar el conjunto. 

Los tonos tierra para la pared y el blanco para la vitrina son una combinación contemporánea que te permitirá dar un toque de calidez al espacio. 

Azulejos y balda

Las baldas son ideales para decorar las paredes de la cocina por su sencillez y por la posibilidad de poner sobre ellas plantas, libros o accesorios para cocinar. 

Una propuesta es cubrir toda la pared de la cocina con azulejos geométricos, a modo de panal de abeja o en mosaico, y añadir una balda de madera en un tono claro. 

Pintura y azulejos metro

Esta propuesta combina un antepecho de azulejos metro en color blanco y el resto de la pared con pintura en un tono brillante e intenso, por ejemplo, azul eléctrico, naranja o rojo. 

Aunque algo atrevida e impactante, la idea es un éxito asegurado

Una pared «de piedra»

Pintar las paredes de un color claro y colocar un antepecho en otro material es una de las mejores opciones si quieres una cocina de estilo moderno y actual.

El mármol, la pizarra o el granito son buenas soluciones

Si tienes un presupuesto más limitado, puedes cubrir una pared con un material que imite a la piedra natural, como azulejos, un mosaico que imite los ladrillos caravista o papel pintado.
Consulta nuestro catálogo de revestimientos y encuentra las mejores ideas para decorar las paredes de tu cocina. En L´Antic Colonial nos adaptamos a todos los estilos.

NEWS FROM US

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.

Cómo decorar con paneles decorativos

22 febrero, 2024

Te damos las claves para decorar con paneles decorativos de madera: ventajas de este material, dónde ponerlos y otros consejos básicos.