El mármol es uno de los mejores materiales para revestir suelos y paredes.
De origen natural, aporta nobleza, exclusividad y autenticidad a todo tipo de espacios interiores y exteriores.
De hecho, una de las grandes ventajas de los diferentes tipos de mármol es su alta resistencia al impacto y a las inclemencias del tiempo.
Debido a este uso polivalente, el mármol tiene diferentes acabados, siendo los más conocidos el pulido, el envejecido o el apomazado.
Desde un punto de vista estético, el mármol ofrece una amplia gama de colores, veteados y granulados, y se adapta a diferentes estilos decorativos.
Tipos de mármol para el hogar
Por su procedencia
Elegir el mármol para tus suelos y paredes es una decisión muy importante.
Una primera clasificación de los tipos de mármol se puede hacer tomando como referencia su procedencia, algo que, en sí mismo, ya le otorga unas características únicas.
Por ejemplo, el mármol de Carrara es uno de los más codiciados.
Este tipo de mármol es muy blanco y está interrumpido por vetas de color grisáceo, existiendo variedades con matriz muy blanca y un ligero veteado, y otras con fondo más oscuro.
Otro de los mármoles más célebres es el de Lilac, que se extrae en Turquía.
Este mármol se caracteriza por su fondo blanco y sus vetas violetas, que recorren la superficie de manera uniforme.
Respecto al mármol Macael, es uno de los más resistentes. Lo distinguirás por su superficie compacta y uniforme, con detalles en azul grisáceo.
El exclusivo mármol Crema Marfil, consistente y elegante, o el Rosa Portugués, delicado y confortable, son otras variedades de mármol de las que seguro has oído hablar.
Por su color
Si lo que buscas es el elegir el mejor mármol para tu casa, te aconsejamos que te dejes guiar por esta clasificación según sus colores y tonalidades:
Mármol blanco
El mármol blanco es uno de los más populares.
Común en cocinas y baños, se caracteriza por su color uniforme y claro, y por su superficie lisa, fácil de limpiar.
El único «inconveniente» de este tipo de mármol es que es más fácil de manchar o rayar, así que conviene sellarlo regularmente para protegerlo.
Mármol rojo
El mármol rojo tiene un color rojo, muy intenso, que lo hace llamativo y elegante.
Este tipo de mármol se ha utilizado, tradicionalmente, para la elaboración de monumentos y para el revestimiento de fachadas en edificios públicos.
Su uso a nivel doméstico se ha centrado en la creación de muebles de lujo, siendo poco habitual como pavimento.
Mármol gris
Si hay una palabra para definir al mármol gris, esa es, sin duda, versatilidad.
Este tipo de mármol tiene un color neutro y es muy fácil de combinar con otros materiales.
Es una de las opciones más populares, tanto en encimeras de baños, como en suelos, dando una apariencia más sofisticada a estos espacios.
Mármol Travertino
El mármol travertino tiene una textura única, que se caracteriza por su veta marrón rojiza y su superficie rugosa.
La piedra travertino oscura es el recomendado para usar en baños y en acabados exteriores.
Cómo elegir el mármol para tus suelos, fachadas o encimeras
La cantidad de mármoles que existen es amplísima, de ahí que sus usos también sean muy variados.
Por ejemplo, el mármol blanco resulta elegante para revestir los suelos, sobre todo en viviendas o en ambientes más clásicos.
En decoración, una de las mejores opciones son los mármoles de color crema, ya resultan cálidos y luminosos, y puedes combinarlos con otros materiales.
Respecto a los mármoles de color negro, aportan un aire distinguido y especial, y se utilizan tanto para fachadas, como en suelos y en encimeras.
Otro aspecto importante para elegir el mármol de tu casa es su acabado, que condiciona tanto su belleza como los usos de este material.
Lo habitual es que el mármol esté pulido, lo que le otorga un brillo especial y duradero.
Pero si queremos mármol para zonas exteriores (terrazas, porches, etc.) o en fachadas, es mejor apostar por un acabado apomazado o envejecido.
Cuando quieres utilizar el mármol en una encimera, es bastante importante buscar una variedad que soporte bien las manchas provocadas por sustancias como los ácidos (en la cocina hemos de tener cuidado con limón y otros cítricos; en el baño, hay que procurar que no se manche por derrames de perfumes y cosméticos).
El mármol, una de nuestras piedras naturales favoritas
El mármol es uno de nuestros materiales favoritos.
En L´Antic Colonial apostamos por la personalización de formatos y acabados, tanto para viviendas como para locales de restauración y espacios de relax.
Este material noble aporta pulcritud y elegancia allí donde se emplea, especialmente si elegimos una tonalidad y un veteado que encaje con nuestras necesidades estéticas.
Nuestra serie ARCTIC WHITE es un clásico ideal para espacios grandes y luminosos, mientras que el mármol NEGRO MARQUINA puede encajar muy bien en estancias pequeñas o cuartos de baño de diseño.
Igualmente, las series NAIROBI CREMA o KAYAK BEIGE son especialmente versátiles por su color.
Además, todos nuestros suelos y revestimientos de mármol están protegidos con BIOPROT, un avanzado tratamiento que aplica una capa protectora sobre la piedra natural para garantizar su durabilidad.