Cómo limpiar las baldosas hidráulicas

Cómo limpiar las baldosas hidráulicas

14 octubre, 2021

Las baldosas hidráulicas son una opción con muchas ventajas estéticas y funcionales. Descubre cómo limpiarlas para garantizar su correcto mantenimiento.

Las baldosas hidráulicas están reviviendo su particular “momento de gloria”, y cada vez más personas se enamoran de este pavimento que logra unir lo mejor de “lo nuevo y lo viejo” en cocinas y baños. Por lo que muchos necesitan saber sus cuidados y cómo limpiar las baldosas hidráulicas.

Como curiosidad, queremos contarte que las baldosas hidráulicas originales nacieron en Viviers (cerca de los Alpes, en Francia) a mediados del siglo XIX, y que pronto encandilaron a la alta sociedad francesa. 

Se realizan de manera artesanal utilizando cemento, arena y óxidos naturales, tres materiales que les aportan ese color tan particular y un tanto “apagado”. 

Para elaborar este tipo de baldosas, los materiales se meten en un molde y se compactan con una prensa hidráulica sin necesidad de cocción al horno (de ahí su nombre): simplemente, se dejan secar hasta que el cemento adquiere toda su dureza

¿Qué debes saber sobre las baldosas hidráulicas? 

Estéticamente, las principales características de pavimento son su forma cuadrada (la medida estándar de cada baldosa es de unos 20 centímetros x 20 centímetros) y su gran variedad de diseños, que incluyen motivos vegetales, geométricos y florales. Este último aspecto confiere a las baldosas hidráulicas una fuerza única, y las convierte en un elemento decorativo por sí mismas. 

Desde un punto de vista funcional, las baldosas hidráulicas fueron una de las principales tendencias de los años sesenta del siglo pasado por su valor estético, pero también por su durabilidad y por su facilidad de instalación. 

Cómo limpiar las baldosas hidráulicas

Sin embargo, con el paso de los años, perdieron gran parte de su popularidad y quedaron prácticamente en el olvido. 

Gracias a la vuelta de la moda vintage, las baldosas hidráulicas parecen tener una nueva vida. Además, debido a su alta durabilidad, muchas viviendas antiguas las conservan en muy buen estado.

Te interesa: Ideas originales para decorar baños pequeños

Desde L´Antic Colonial hemos introducido suelos inspirados en las baldosas hidráulicas en nuestro catálogo, y no solo por una cuestión estética: hoy en día existen nuevos materiales con los que se pueden imitar estos suelos tradicionales, aunque con toques mucho más modernos y actuales. 

Así, conseguimos suelos que conservan la esencia original de las baldosas hidráulicas y que, a la vez, se ajustan a cualquier estilo decorativo, ya sea más clásico o más contemporáneo.

Cómo limpiar las baldosas hidráulicas: recomendaciones generales y productos que debes evitar 

Esta es una pregunta muy habitual, ya que, debido a su emplazamiento en baños y cocinas, las baldosas hidráulicas están más expuestas a la suciedad, a la grasa o a la humedad. Sin embargo, gracias a sus propiedades y a su facilidad de limpieza, son ideales para estas zonas de la casa y no solo para el suelo: también sirven para revestir las paredes

Las baldosas hidráulicas no requieren tratamientos de limpieza complejos:

  • Para su higiene “diaria”, una mopa de microfibra es perfecta si solo queremos eliminar el polvo
  • Si necesitamos quitar manchas superficiales, con agua y jabón será suficiente
  • En caso de querer una limpieza “más exhaustiva”, podemos utilizar la vaporeta, ya que el vapor de agua nos ayudará a eliminar la suciedad que está más incrustada, dejando la superficie limpia. 

Además de estos consejos sobre cómo limpiar baldosas hidráulicas, también debes saber qué tipo de productos están desaconsejados.

Para limpiar las baldosas hidráulicas te recomendamos elegir detergentes de suelo que sean poco agresivos o que estén muy diluidos en agua

Respecto a los limpiadores caseros que utilizas para otras superficies de la casa, es conveniente evitar el amoniaco o la lejía. Tampoco es aconsejable la utilización de cuchillas o de espátulas metálicas sobre la superficie vidriada, ya que podrías dañarla. 

Tanto el bicarbonato como el vinagre diluido puedes utilizarlos como productos higienizantes sin problema, ya que ambos son poco agresivos. 

Si lo deseas, puedes completar el mantenimiento de tus baldosas hidráulicas aplicando periódicamente un tratamiento sellador que reduzca la porosidad del pavimento (pueden ser más brillante, con efecto mate, con efecto mojado, etc.) y cera incolora para proteger la capa superior y evitar que se desgaste.

Cómo limpiar las baldosas hidráulicas

Ventajas de las baldosas hidráulicas: durabilidad, versatilidad y mantenimiento sencillo  

Versatilidad

Las baldosas hidráulicas pueden instalarse tanto en zonas exteriores como en espacios interiores. El motivo es que, por tratarse de un material originalmente poroso, se recubren con una capa impermeable que las protege de la suciedad y de los líquidos. Esto es una gran ventaja, pues no todos los materiales pueden ser instalados tanto dentro del hogar como al aire libre. 

Durabilidad

La versatilidad de los suelos hidráulicos está muy unida a su durabilidad: su capa impermeable las convierte en una buena opción para baños y cocinas, dos zonas de la casa con mucho tránsito, pero donde, con este tipo de baldosas, la resistencia a las ralladuras, la humedad o el desgaste está garantizada.  

Instalación

Las baldosas hidráulicas son un pavimento fácil de instalar: normalmente pesan menos que otras baldosas y no es necesario esperar demasiado tiempo para que los materiales se sequen o se asienten

Mantenimiento

Una de las principales ventajas de las baldosas hidráulicas es que, a diferencia de los suelos de madera o de piedra natural, no requieren un mantenimiento específico para mantener sus propiedades. Además, su capa de recubrimiento permite que los dibujos de los mosaicos hidráulicos se mantengan prácticamente intactos a lo largo del tiempo. Aun así, existen ceras especiales y productos de impermeabilización que pueden ayudarnos a cuidar nuestro suelo nuevo. Estos productos son bastante asequibles y muy fáciles de aplicar. 

¿Buscas diseños únicos y originales? 

Las baldosas hidráulicas son perfectas para crear espacios con personalidad propia y actualmente es muy habitual formar murales y alfombras con ellas. Por eso, son una buena alternativa si quieres innovar y dar un aspecto rompedor a tu vivienda. 
Te recomendamos echar un vistazo a nuestra serie CRAFT, con dibujos inspirados en las antiguas baldosas hidráulicas y que producen tramas creativas en tonos nórdicos, uniendo lo mejor de ambos estilos decorativos.

NEWS FROM US

¿Se puede poner suelos laminados encima del parquet?
¿Se puede poner suelos laminados encima del parquet?

27 septiembre, 2021

¿Es posible poner suelo laminado encima del parquet? Conoce la respuesta con L’Antic Colonial.

Ideas de decoración que no entienden de modas
Ideas de decoración que no entienden de modas

16 septiembre, 2021

La decoración atemporal es una gran fuente de inspiración. Aunque existen ideas atemporales perfectamente definidas, lo ideal es combinarlas.

Estilo nórdico para tu hogar: naturalidad y belleza basado en lo sencillo
Estilo nórdico para tu hogar: naturalidad y belleza basado en lo sencillo

30 agosto, 2021

¿Te gustan los espacios blancos, con líneas rectas y muy funcionales? Si es así, el estilo decorativo nórdico encaja contigo.