Cómo poner el papel pintado en tu hogar

Cómo poner el papel pintado en tu hogar

30 noviembre, 2021

Te explicamos cómo poner el papel pintado y resolvemos algunas preguntas habituales: ¿Qué papel elegir? ¿Cómo preparar las tiras? y MÁS.

El papel pintado es una de las tendencias decorativas más populares, y es una de las mejores formas para personalizar tu casa de manera rápida, sin grandes obras y con un presupuesto asequible. 

Como ya sabemos que en la variedad está el gusto, en L’Antic Colonial hemos diseñado una colección de wallpaper en la que la tradición se impone ayudando a crear espacios atractivos que encajan con todo tipo de estéticas.  

Da igual cuál sea tu estilo: si buscas algo clásico, pero con un toque de vanguardia, puedes consultar nuestra serie Buckingham; si quieres un papel pintado versátil que invite a “escapar de la realidad”, los originales diseños de Tarian encajarán contigo; y si buscas acabados personales y atrevidos inspirados en la naturaleza, los diseños Augusta son para ti. 

Cómo poner papel pintado, paso a paso 

A muchos de vosotros os preocupa cómo poner el papel pintado para obtener los mejores resultados. En primer lugar, debes saber que existen diferentes tipos de papel pintado.  Por eso, antes de colocarlo, te recomendamos leer atentamente las instrucciones del fabricante que aparecerán en el etiquetado. 

Otros consejos sobre cómo poner papel pintado son

Limpia la superficie

Para poner papel pintado es fundamental que la superficie esté lisa, sin impurezas por pegamento o por otros elementos. Además, si en la pared hay agujeros, conviene taparlos. Y si hay soportes de cuadros o estanterías, te aconsejamos quitarlos. 

Aplica una capa impermeabilizante

Especialmente en el caso de paredes nuevas o recién pulidas, antes de poner el papel pintado aplica una capa impermeabilizante para conseguir que el papel se fije mejor. Puedes aplicar el producto, suavemente, con un cepillo.

Cómo poner papel pintado

Utiliza una línea de referencia para colocar el papel

Para conseguir un acabado que sea estéticamente satisfactorio, conviene planificar cómo vas a colocar el papel pintado antes de ponerte manos a la obra. 

Nuestra recomendación es poner las piezas enteras en las zonas más destacadas de la estancia. Después, continúa hacia la derecha y hacia la izquierda de ese punto. De esta forma, el diseño quedará centrado y simétrico. 

Si lo deseas, puedes trazar una línea en la pared que te sirva como referencia del extremo del rollo. 

Para dar continuidad lateral, tendrás que tener en cuenta el tipo de case, que es la distancia en que el patrón se repite a lo largo de un rollo de papel pintado. 

Te interesa: Claves para decorar tu hogar con papel pintado

Coloca las tiras de papel 

Cuando tengas el papel preparado, aplica cola directamente sobre la pared. Te aconsejamos que al encolar no te ciñas al ancho del papel, si no que añadas algunos centímetros más. 

Para aplicar la cola puedes usar un rodillo en las áreas más grandes. También puedes ayudarte de una brocha pequeña para zonas más difíciles, como zócalos, esquinas o cerca de marcos de puertas y ventanas. 

Desde L’Antic Colonial recomendamos la cola SKINS FIX de Butech. Esta cola tiene un tono rosado, y te resultará sencillo identificar aquellas zonas de la superficie en la que ya la has aplicado. 

Una vez aplicada la cola, tienes 30 minutos para poner el papel. Empieza la colocación fijando la parte superior de la tira, dejando tres centímetros de margen (por encima) entre tira y tira. Recuerda no solapar las tiras y respetar la línea de referencia del último trozo de papel colocado. 

Para mejorar la fijación, puedes presionar con suavidad la mitad superior de la tira de papel con un cepillo empapelador o con una espátula de goma. 

Para terminar y mejorar la adherencia, repasa las juntas con un trapo seco

Remata los rodapiés y las esquinas

Para obtener los mejores resultados, te aconsejamos colocar una regla y pasar un cúter en la unión de rodapié con los marcos de puertas y ventanas. De esta forma, conseguirás un corte del papel limpio. Solo una puntualización: hazlo cuando esté seco, para evitar que se rompa. 

En las esquinas, tanto interiores como exteriores, puedes corregir pequeñas irregularidades con un rodillo esquinero

Respecto a los encuentros con ventanas y puertas, debes sobreponer las tiras de papel unos 5-10 centímetros sobre el marco, y realizar un corte en diagonal desde la esquina utilizando una regla metálica. 

En el caso de apliques y enchufes, conviene quitar previamente los mecanismos y dejar únicamente el hueco (o al menos haber quitado los marcos). Después, elimina el papel sobrante con unas tijeras y coloca el resto del enchufe encima. 

Preguntas y respuestas frecuentes sobre cómo colocar el papel pintado 

¿Qué tipo de papel elegir? 

Para elegir el tipo de papel pintado adecuado debes tener en cuenta dónde vas a colocarlo

El papel pintado básico es más económico, pero también se deteriora con facilidad, por lo que conviene tener mucho cuidado si quieres ponerlo sobre gotelé o poner papel pintado sobre papel pintado. 

Respecto al papel pintado no tejido o TNT, es más cómodo de instalar, aunque el TNT tampoco se podrá encolar sobre gotelé u otro papel, siempre se requierá de un soporte firme, liso, seco y plano.

Por otra parte, a diferencia del papel convencional no requerirá encolado sobre la pared y el reverso del papel, ya que únicamente añadiremos adhesivo en la pared.

Cómo poner papel pintado

¿Cómo se preparan las tiras de papel pintado? 

Para saber cuántas tiras de papel necesitas, calcula la superficie a empapelar. Mide el alto y el ancho de la pared, multiplícalo y divide el número que obtengas por el ancho del papel (que suele ser  de 53 centímetros). Así sabrás cuántas tiras de papel debes preparar. También puedes utilizar nuestra calcular de papel. 

Un consejo práctico sobre cómo poner papel pintado es dar a cada tira 6 centímetros de margen:  al fin y al cabo, es mejor quitar con el cúter a que queden trozos de pared “desnudos”. 

Si el papel pintado es estampado y tiene dibujos, tendrás que respetar la medida correspondiente al  cae (es decir, que la distancia en sentido vertical que existe entre dos puntos del diseño del papel sean idénticos). Este dato aparece en la etiqueta del papel pintado. 

¿Se puede poner papel pintado encima de gotelé? 

Colocar papel pintado sobre gotelé es difícil. Lo recomendable es quitar antes el gotelé lijándolo (usando un producto específico) o cubrirlo con masilla de renovación o pasta cubregotelé. Ambos trabajos suelen hacerlos profesionales.

También puedes optar por cubrir la pared con paneles de corcho, madera o pladur, y fijar el papel pintado a ellos. Es cierto que con esta técnica el espacio de las estancias se reduce ligeramente, pero es la mejor alternativa para poner papel pintado encima de gotelé de manera rápida, cómoda y económica.

NEWS FROM US

Cómo introducir el papel pintado en tu cocina
Cómo introducir el papel pintado en tu cocina

20 enero, 2022

¿Quieres renovar tu cocina de manera rápida y sencilla? Si es así, estos consejos sobre cómo poner papel pintado en las cocinas te interesan.

Tendencias de baños para 2022
Tendencias de baños para 2022

23 diciembre, 2021

Sentirte a gusto en casa es importante y, por eso, en el diseño y la decoración de interiores cada detalle cuenta. Conoce las tendencias para baños 2022.

Tendencias de suelo para 2022
Tendencias de suelo para 2022

17 diciembre, 2021

¿Estás pensando en hacer reformas este año? ¿Quieres cambiar el suelo de tu hogar? Conoce las principales tendencias en suelos para 2022.