Eduardo Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Oporto donde posteriormente fue profesor. También ha impartido clases en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana.
Influenciado por los también arquitectos Álvaro Siza, Noé Dinis y Fernandes de Sá con quienes ha colaborado, su arquitectura se caracteriza por el minimalismo y por una profunda sensibilidad con el contexto. En todos sus proyectos intenta facilitar la vida de las personas que rodean a su obra, al mismo tiempo que realiza el menor impacto posible al entorno. Muy minucioso con la selección de materiales que utiliza, suele combinar hormigón, piedra, madera y aluminio.
Ha recibido múltiples premios y galardones entre los que destacan el premio Pritzker en 2011 y el Wolf Prize en 2013
Espacio
Para el showroom de L’Antic Colonial, Eduardo Souto de Moura ha diseñado una vivienda mínima, completamente habitable en tan solo 25 m². Un espacio que ante todo busca la comodidad y el confort de sus habitantes mediante unas líneas muy puras y sencillas.
En cuanto a la distribución, destaca un elemento central a modo de separador que divide la vivienda marcando una zona pública (cocina y sala de estar) y otra más privada (dormitorio y baño).
Texto: L’Antic Colonial
Fotógrafo: Luis Ferreira Alves