Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.

Maderas claras, materiales naturales, fibras, luminosidad, abundante vegetación, etc.

La decoración de estilo mediterráneo nos traslada a la orilla del mar, a momentos de relajación y a rincones tranquilos, equilibrados y llenos de detalles, en los que podemos rememorar los despreocupados atardeceres de Ibiza o Santorini. 

Decorar tu hogar con un estilo mediterráneo te ayudará a crear interiores definidos por la calma y el slow life, con la paleta de colores azul y blanca como  protagonistas, y con los textiles superpuestos de manera aleatoria, generando un «desorden» controlado y lleno de personalidad.

Características de la decoración de estilo mediterráneo

El estilo mediterráneo se caracteriza por:

  • Uso de la luz natural para impulsar la belleza del espacio y aportar amplitud. 
  • Utilización de muebles de mimbre, madera o ratán.
  • Implementación de textiles (ropa de cama, alfombras, cortinas, etc.) elaborados con materiales naturales, fundamentalmente, lino y algodón.
  • Prioridad por una paleta de colores neutra, liderada por el blanco, el azul y los tonos turquesa. 
  • Selección de materiales tradicionales, como la madera, la cerámica para suelos, revestimientos, encimeras, detalles decorativos, etc. 
  • Uso de la vegetación como elemento decorativo, tanto en espacios interiores, como en exteriores (terrazas, patios, porches, etc.). 

Por otra parte, cuando hablamos de decoración de estilo mediterráneo en el hogar, tenemos que distinguir entre el estilo mediterráneo rústico (en el que la madera y la naturaleza son centrales) y el estilo mediterráneo moderno (con un toque minimalista y que integra muebles de diseño ergonómicos).

→ Quizá te interesa: Tendencia de decoración para el hogar en 2024

Decoración estilo mediterráneo

Guía para integrar el estilo mediterráneo en la decoración de tu hogar  

Saca partido de la luz natural 

El Mediterráneo es sinónimo de luz y alegría. 

Por eso, si quieres decorar tu hogar con un estilo mediterráneo, debes buscar la máxima luminosidad en cada estancia. 

La mejor forma para encontrar la armonía adecuada entre los diferentes tonos y la luz es apostar por el color blanco, tanto en paredes como en suelos

Los grandes ventanales y los techos altos también te ayudarán a conseguir espacios inspirados en el dolce far niente propio de los rincones más representativos de la costa mediterránea.

Combina el blanco y el azul 

El binomio azul y blanco no falla y es un must de la decoración estilo mediterráneo, además de uno de sus elementos más significativos. 

Y es que, el blanco puro, con detalles en azul intenso, evoca el mar e inunda las casas (metafóricamente) de brisa marina.

Patios interiores y terrazas alegres y con mucha vegetación 

El estilo decorativo mediterráneo transmite la sensación de estar siempre de vacaciones, y para ello es fundamental prestar atención a los espacios exteriores, ya que, en lugares de costa, abren la casa hacia el mar.  

Estos espacios también se consideran multifuncionales y conviene sacarles el máximo partido. 

Patios y terrazas tienen un gran protagonismo en este estilo decorativo, siendo imprescindible cuidar, tanto su distribución, como cada elemento decorativo, incluyendo suelos y revestimientos, muebles, textiles, lámparas, etc. 

En ellos tampoco puede faltar la vegetación, sobre todo plantas autóctonas, para transmitir frescor y vitalidad.

Algunos elementos, como veladores, biombos, celosías o paneles de madera, ayudarán a ganar espacios de sombra,  aumentar la luz y conectar el interior con el exterior de la vivienda

La cocina, en el centro 

En la cultura latina la cocina tiene un papel crucial: aquí es donde comemos, pero también donde nos reunimos con la familia y los amigos.

Por eso, en muchas casas de estilo mediterráneo se apuesta por las cocinas abiertas para ganar luz y amplitud.

Decoración mediterránea

Vigas a la vista 

Si estás a punto de hacer una reforma y quieres que tu nueva casa tenga un toque «mediterráneo», te recomendamos que dejes las vigas de salones y dormitorios a la vista: la madera, preferiblemente sin tratar, supone un vínculo directo con la naturaleza, y es un elemento típicamente mediterráneo. 

Además, la madera oscura crea un contraste atemporal y elegante con los blancos de paredes y techos.

Suelos y paredes con acabados naturales 

La decoración mediterránea apuesta por las texturas y los materiales naturales.

La madera y la cerámica son las principales apuestas para los suelos de este tipo de viviendas: al fin y al cabo, la sencillez y los ambientes serenos contribuyen a exaltar el minimalismo propio de un estilo decorativo mediterráneo más moderno.

Los azulejos en tonos lisos y con diseños que toman como referencia los suelos hidráulicos son esenciales para crear ambientes con aires mediterráneos.

Para revestir las paredes y suelos de los baños, podemos utilizar azulejos y mosaicos de formato pequeño y con acabado brillantes, sobre todo en colores cielo, marino o turquesa, aunque también en grises, tal y como podemos ver en la serie Mediterránea Calpe de L´Antic Colonial.

Para la cocina, es posible ampliar la gama de tonalidades, aunque una buena apuesta es el revestimiento total o parcial de las paredes con cerámica en blanco y en blanco mate, sobre todo diseños retro, que podremos combinar con muebles de madera y con elementos decorativos en tonalidades verdes e incluso tierra. 

Madera y metal para el baño 

El baño no puede escapar de las tendencias de interiorismo si queremos llenar nuestra casa de la esencia mediterránea. 

Los baños de alta costura de L´Antic Colonial y sus Design Series están pensados para aportar una personalidad única que pueden encajar con este estilo decorativo.

Prueba de ello son las encimeras de nogal, roble o castaño para conseguir acabados únicos, así como los lavabos que combinan piedra natural y madera, o los muebles en madera y metal. 

En la serie Colum de L´Antic Colonial también encontrarás auténticas «obras de arte», inspiradas en la Grecia Clásica y que combinan muy bien con una decoración para el hogar de estilo mediterráneo gracias a su sencillez.

¡Cuéntanos! ¿Tienes alguna idea más para darle un toque mediterráneo a tu hogar?

NEWS FROM US

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Cómo decorar con paneles decorativos

22 febrero, 2024

Te damos las claves para decorar con paneles decorativos de madera: ventajas de este material, dónde ponerlos y otros consejos básicos.