Cómo decorar un dormitorio con papel pintado

Cómo decorar un dormitorio con papel pintado

24 enero, 2024

¿Quieres decorar con papel pintado tu dormitorio? Desde L´Antic Colonial te damos las claves para hacerlo, dónde colocarlo y qué tipos de diseños elegir.

Decorar con papel pintado un dormitorio es una excelente idea si quieres sacarle el máximo y conseguir resultados modernos y personales sin hacer obras ni invertir una gran cantidad de dinero.

Sin embargo, es posible que te surjan varias preguntas al respecto: 

  • ¿Hay que «forrar» todas las paredes iguales? 
  • ¿Cuáles son los mejores diseños para un espacio que vamos a dedicar al descanso y el relax?
  • ¿De qué color conviene pintar las paredes que no cubramos con papel?  
  • ¿Cómo podemos combinar el papel con otros elementos decorativos de la habitación, como suelos, paredes o muebles? 

Cómo decorar tu dormitorio con papel pintado: algunos consejos generales 

El papel pintado tiene un potencial decorativo enorme, y su gran variedad de diseños le otorga versatilidad suficiente para crear espacios modernos, cálidos, frescos, vanguardistas, …

La clave para decorar un dormitorio con papel pintado es combinar a la perfección el papel con el color de otros elementos, como paredes o suelos.

Elegir el diseño dependerá de tus gustos, aunque, en el caso de los dormitorios de matrimonio, te recomendamos crear ambientes que inspiren intimidad, acogimiento y, sobre todo, calidez.

Normalmente, la paleta de colores en las paredes en esta zona de la casa suele ser bastante monótona y suave, así que el papel pintado puede ser la excusa perfecta para salir de la «rutina» e imprimir un toque de color destacando elementos, como por ejemplo, el cabecero. 

Así, forrando una única pared, podrás darle mucha personalidad al dormitorio

De hecho, una de las claves de decorar con papel pintado un dormitorio es crear puntos focales e ilusiones ópticas únicas. 

Si lo prefieres, y dependiendo de la orientación o distribución de la habitación, también puedes forrar únicamente una de las paredes laterales, y dejar el resto completamente lisas.

En todos los casos, la clave será encontrar el equilibrio entre el papel pintado y el resto de paredes y elementos decorativos, incluidos suelos, textiles, muebles, etc. 

Papel pintado habitación de bebé

Ejemplos prácticos para combinar el color de las paredes con el papel pintado de tu dormitorio 

Si eliges un color llamativo o un diseño con un patrón atrevido para forrar una o varias paredes de tu dormitorio de matrimonio con papel pintado, lo mejor es optar por tonos neutros en el resto de elementos.

Por ejemplo, puedes emplear un papel pintado en tonos tierra con un suave patrón y combinarlo con un blanco roto en el resto de paredes, creando una atmósfera envolvente y acogedora.

También puedes hacerlo al revés: elige un papel pintado muy sencillo y de tonos claros (por ejemplo, con fondo beige y pequeños motivos florales en tonos cálidos), forra tres paredes y pinta la pared restante de un tono más intenso (fucsia, rojo, naranja … Dependiendo del papel). 

Además, ten en cuenta que la armonía entre la pintura y el papel pintado en un dormitorio de matrimonio no solo afectará a los colores.

Por ejemplo, un papel pintado con un patrón geométrico a rayas puede combinarse con una pared pintada con acabados suaves y sedosos, creando un atractivo contraste de texturas.

6 tipos de papel pintado para un dormitorio de matrimonio moderno 

Simulación madera 

Una de las ventajas del papel pintado como elemento decorativo es que puede simular a la perfección materiales naturales, como el mármol o la madera

Si te decantas por la segunda opción, conseguirás acabados elegantes y atemporales, que subirán la temperatura de tu dormitorio con su sola presencia.

Motivos «arabescos»

Los papeles pintados con motivos arabescos tienen un matiz clásico y sofisticado, y son una de las mejores opciones para decorar dormitorios de matrimonio, vestidores o suites.

Además, podrás colocarlo en todas las paredes sin sobrecargar la estancia, lo que supone una ventaja. 

Algunas opciones a las que puedes recurrir las encuentras en la colección PATTERN en productos como SKINS PATTERN BUCKINGHAM AEGEAN, SKINS PATTERN BUCKINGHAM COAL, entre otros.  

Efecto mármol

Al igual que ocurre con los acabados en madera, los papeles pintados efecto mármol no pasan de moda. 

En este caso, y para evitar que el resultado sea demasiado “frío”, puedes colocar papel pintado con acabados en mármol en tres paredes y aplicar en la otra un tono de pintura cálido.

También puedes optar por cubrir las cuatro paredes con papel pintado, y añadir objetos decorativos con acabados o detalles en dorado.

El resultado será un dormitorio elegante, atemporal y con un punto chic. 

Ladrillo caravista 

Si quieres conseguir un aspecto tipo loft o industrial en tu habitación, coloca un papel pintado con este efecto en una de las paredes o en el cabecero de la cama.

Algunos diseños de papel pintado son capaces de reproducir con mucha fidelidad este material, y aportarás un aspecto moderno y actual a tu dormitorio sin apenas esfuerzo.

Motivos tropicales y botánicos 

Los motivos tropicales aportan frescura, y son una de las últimas tendencias en papel pintado para dormitorios. 

En este caso, los interioristas recomiendan «huir» de los estampados excesivamente coloridos y decantarse por opciones más sobrias.

También puedes optar por cubrir una pared, pintar el resto de la estancia con tonos neutros y poner muebles blancos para dar luz y aumentar la sensación de amplitud.

Respecto a los estampados botánicos, pueden aportar un look natural y acogedor, sobre todo si añades madera o fibras naturales en el cabecero, las mesillas de noche, las cortinas o las lámparas.

La colección NATURE ofrece un sinfín de posibilidades.

Papel pintado geométrico

Los motivos geométricos no pasan de moda, y son una alternativa con muchas posibilidades, tanto en habitaciones de adolescentes, como si tienes pensado utilizar papel pintado en un dormitorio de matrimonio.

Las colecciones Mondrian o Dreamland de PATTERN, o bien las colecciones Spike o Moon de EMPYREAL son algunas opciones por las que puedes decantarte. 

Este tipo de estampados aportan movimiento y pueden tener un punto clásico y atemporal, o más moderno.

Un consejo: recuerda que los motivos verticales darán altura a la habitación, y que los horizontales generarán amplitud a lo ancho.
El papel pintado te ofrece muchas posibilidades a la hora de decorar un dormitorio de matrimonio. Consulta el catálogo de L´Antic Colonial y elige el diseño que más encaje con tu estilo.

NEWS FROM US

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.

Cómo decorar con paneles decorativos

22 febrero, 2024

Te damos las claves para decorar con paneles decorativos de madera: ventajas de este material, dónde ponerlos y otros consejos básicos.

Dónde poner papel pintado en el salón

30 enero, 2024

¿Estás pensando en decorar tu casa con papel pintado? Te contamos dónde poner papel pintado en el salón y qué tipo de diseños encajan mejor con esta parte de la casa.