Cómo decorar con paneles decorativos

Cómo decorar con paneles decorativos

22 febrero, 2024

Te damos las claves para decorar con paneles decorativos de madera: ventajas de este material, dónde ponerlos y otros consejos básicos.

Decorar con paneles decorativos de madera aporta estilo y personalidad a cualquier espacio de la casa, y se ha convertido en una de las tendencias del momento.

Uno de los motivos por los que estos elementos están de moda es que las líneas verticales de los listones estilizan las paredes (consiguiendo que los techos se vean más altos) y contribuyen a crear superficies tridimensionales cuyos relieves aportan luces, sombras y cierto dinamismo.

¿Para qué sirven los paneles decorativos?

Los paneles decorativos sirven para revestir diferentes tipos de superficies.

Con ellos podemos conseguir: 

  • Decorar paredes, añadiendo textura y color.
  • Separar ambientes y crear divisiones visuales en salones, oficinas o restaurantes.
  • Revestir muebles como armarios, puertas o mesas.  
  • Aislar térmica y acústicamente un espacio (estudios de grabación, salas de conferencias, viviendas, etc.).

Ventajas de decorar con paneles decorativos de madera

Aunque pueden fabricarse con diferentes materiales, los paneles decorativos de madera son los más demandados debido a su potencial para crear ambientes acogedores y a su estética atemporal y elegante.

Otras de sus ventajas son: 

  • Agregan textura y profundidad a las paredes interiores de dormitorios y salones. 
  • Ofrecen una gran variedad de diseños, colores y acabados que facilita su adaptación a diferentes estilos decorativos, desde los más rústicos a los más modernos, realzando la belleza natural de la madera.
  • Son fáciles de instalar y permiten renovar el aspecto de una habitación en poco tiempo y sin hacer una gran inversión. 
  • Pueden emplearse para cubrir imperfecciones en las paredes, como por ejemplo grietas o irregularidades.
  • Se fabrican con materiales de primera calidad (madera maciza) para garantizar su durabilidad. Además, suelen ser resistentes al agua, la humedad y los impactos, lo que optimiza su instalación en cocinas, baños o zonas de alto tráfico.

→ Quizá te interesa: Decora las paredes de tu hogar con madera natural 

Decorar con paneles decorativos

Cómo decorar con paneles decorativos, paso a paso

1. Elige dónde pondrás el panel

Lo ideal es ubicar estos elementos decorativos en salones, dormitorios, comedores o recibidores, aunque todo depende de tus gustos e imaginación.  

Por otra parte, y aunque la mayoría de los paneles decorativos pueden instalarse en paredes de yeso, madera y otros materiales de construcción comunes, es importante verificar su compatibilidad.

2. Selecciona un diseño 

Una de las claves para decorar con paneles decorativos de madera es elegir un modelo que encaje con el estilo de tu casa y que no sobrecargue el espacio

Como norma general, puedes tomar este consejo: si la decoración de tu casa es “clásica”, opta por paneles más claros; si tienes una decoración rústica, los tonos de madera más oscuros son más favorecedores. Para estilos contemporáneos, te recomendamos combinar texturas y relieves.

3. Prepara la superficie

Colocar paneles decorativos de madera no es complicado, aunque requiere cierta experiencia. También conviene que la superficie donde vayan a instalarse esté limpia y sea uniforme, libre de imperfecciones.

4. Instala los paneles

La recomendación general es instalar paneles decorativos de madera de abajo hacia arriba, y desde las esquinas hacia el interior. Antes, tendrás que medir y marcar los puntos de instalación para asegurar un resultado equilibrado. Y, por supuesto, siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante. 

5. Añade accesorios

Una vez los paneles de madera estén fijos, puedes añadir accesorios decorativos como cuadros, espejos o estanterías.

Decorar con paneles decorativos

9 ideas para decorar con paneles de madera

  1. Los paneles decorativos de madera pueden actuar como punto focal detrás de muebles como el sofá, añadiendo profundidad y carácter a la habitación.
  2. En los dormitorios, los paneles decorativos permiten crear ambientes distinguidos y lujosos. De hecho, una de las opciones más extendidas es usarlos como cabeceros para la cama.
  3. Aunque no es muy habitual, decorar con paneles decorativos de madera la cocina es una buena opción para cubrir paredes vacías, como la que hay detrás del fregadero. También son interesantes en zonas donde pongas pequeños electrodomésticos como microondas, cafeteras, etc.
  4. En el baño, colocar paneles decorativos de madera va más allá de la estética: además de aportar un toque distintivo y exclusivo, es una forma funcional de optimizar espacios, facilitando la aplicación de estantes para tus productos de aseo e higiene.
  5. Normalmente, no prestamos mucha atención a zonas de tránsito de la casa, como pasillos o recibidores. Sin embargo, aquí es donde damos la bienvenida a nuestros invitados, y revestir las paredes con madera puede generar un impacto visual atractivo y lleno de personalidad
  6. Forrar con paneles de madera puertas correderas de muebles es una solución con mucho estilo para cubrir el televisor del comedor cuando no está en uso. También podemos ocultar puertas de acceso a aseos, alacenas o armarios, aportando orden estético a la estancia.
  7. Los paneles decorativos de madera sirven para integrar en el espacio elementos que normalmente tienen menos peso decorativo, como columnas, pilares e incluso techo. En este caso, además, conseguiremos aumentar el aislamiento térmico y acústico y mejorar la eficiencia térmica. 
  8. Además de servir como revestimiento de paredes o muebles, los paneles decorativos de madera son una excelente opción para delimitar ambientes dentro de un mismo espacio sin interrumpir la iluminación natural. El único requisito es que entre los listones quede espacio para no obstaculizar el paso de la luz ni la ventilación. 
  9. También puedes decorar con paneles decorativos de madera las paredes de balcones, terrazas y jardines, especialmente si son ricos en vegetación.  En estos casos, conviene consultar si el panel será resistente a las inclemencias del tiempo o si conviene aplicarles una capa “extra” de protección. 

¿Todavía no conoces nuestros revestimientos de madera?

Los paneles decorativos con listones de madera de L´Antic Colonial son una solución con muchas opciones en el diseño de interiores, ya que aportan a los espacios profundidad con un estilo cálido y un carácter especial
Entra en nuestra web, consulta las series COLUMN, CONCAVE, CONVEX, LINES, PYRAMID y TOTEM, y descubre todas las posibilidades de decorar paredes con paneles decorativos de madera tu salón o tu dormitorio.

NEWS FROM US

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.