Dónde poner papel pintado en el salón

Dónde poner papel pintado en el salón

30 enero, 2024

¿Estás pensando en decorar tu casa con papel pintado? Te contamos dónde poner papel pintado en el salón y qué tipo de diseños encajan mejor con esta parte de la casa.

¿Estás buscando una forma fácil y práctica de cambiar la decoración de tu casa? ¿Quieres renovar y modernizar tu salón, pero no sabes qué técnica utilizar? ¿Te gustaría probar una alternativa a la pintura para cubrir las paredes? 

El papel pintado es una solución fácil y asequible para transformar el salón de tu casa.

Además, ofrece una amplia variedad de diseños que se adaptan a cualquier estilo decorativo.

¿Cómo decorar un salón con papel pintado? ¿En qué paredes ponerlo?

Para saber cómo decorar tu salón con papel pintado, lo más importante es que tengas claro dónde conviene utilizar este elemento decorativo.

Tienes tres opciones: 

  1. Pared principal. Es una excelente idea: normalmente, esta pared es la primera que se ve al entrar en el salón, así que tiene mucha capacidad para crear un impacto visual inmediato.
  1. Detrás del sofá. Colocar papel pintado detrás del sofá proporciona un fondo decorativo vistoso, que resalta el mueble y la estancia en general. Gracias a esta ubicación podrás mantener el resto de paredes en tonos claros o neutros, logrando un atractivo equilibrio visual y evitando sobrecargar el espacio.
  1. Pared lateral. Si quieres dar un toque sutil a tu salón-comedor, coloca papel pintado en una de las paredes laterales. Aportarás un toque de color y brindarás un aspecto fresco y renovado a la habitación sin saturarla. Elegir una pared secundaria también te permitirá combinar el papel con el resto de elementos decorativos de manera cohesionada y armoniosa. 

Otras cosas que debes tener en cuenta antes de elegir en qué pared del salón poner papel pintado son: 

  • Si vas a empapelar la pared de la TV, elige estampados minimalistas y colores claros para no dificultar la visión. 
  • Empapelar dos paredes da sensación de continuidad y amplitud, y es una posibilidad que conviene valorar en salones pequeños o angulosos.
  • Evita ponerlo en las paredes con ventanas o balcones, ya que, además de suponer más trabajo, el papel pintado aquí tiene menor visibilidad. 

→ Quizá te interesa: Claves para decorar tu hogar con papel pintado

papel pintado salón

¿Es buena idea poner papel pintado en el salón? 

El salón es uno de los espacios más utilizados en cualquier vivienda y también uno de los que mejor define el estilo decorativo de nuestra casa. 

El papel pintado tiene fuerza en la decoración de hogares, experimentando cierto revival y con una versión mucho más moderna que encaja prácticamente con cualquier estancia de la casa, incluidos dormitorios, baños, cocinas y, por supuesto, comedores y salones.

Algunas de las ventajas de poner papel pintado en el salón son:

Personalidad única 

El papel pintado te da la oportunidad de embellecer el salón de tu casa de manera diferente, convirtiéndose en la mejor manera de dar estilo a las paredes.

Algunos modelos simulan el mármol, la madera o el metal para darle un carácter más noble a la estancia, mientras que otros son más divertidos y desenfadados, según las tendencias decorativas de cada momento. 

También podrás crear efectos ópticos, e imitar texturas y estampados. En la colección PATTERN puedes encontrar inspiración. 

Versatilidad y capacidad de adaptación 

Una de las ventajas del papel pintado es su gran variedad de colores, tonalidades y diseños, que facilitan su adaptación a cualquier estilo. 

De hecho, puede combinarse, sin demasiados esfuerzos, con muebles, suelos, elementos decorativos, etc. 

Utilizado como herramienta de decoración, el papel pintado es una buena alternativa para generar equilibrio, crear contrastes o aportar luminosidad.

Decorar con papel pintado en el salón también permite generar ambientes sugerentes y jugar con la distribución de los espacios. 

Incluso se puede combinar con paredes revestidas con paneles de madera como SPLIT

Alta resistencia

Los papeles pintados actuales son muy resistentes, lo que garantiza su durabilidad a lo largo del tiempo.

También son fáciles de limpiar y mantener (algunos, como los vinílicos, incluso son lavables). 

Esto significa que pueden durar muchos años sin deteriorarse y sin necesidad de ser reemplazados.

Resultados rápidos y económicos

Además de tematizar los espacios y ofrecer una estética original, el papel pintado es fácil y rápido de instalar, siendo posible cubrir todas las paredes de una estancia o únicamente alguna/s de ellas sin invertir una gran cantidad de dinero.

Gracias a esta facilidad de instalación, si nos cansamos del diseño, podemos sustituirlo por otro sin grandes complicaciones. 

Cómo poner papel pintado

¿Qué tipo de papel pintado encaja mejor en el salón de una casa? 

En el mercado hay diferentes tipos de papel pintado.

Los vinílicos tienen una capa superior vinílica e impermeable, que los hace 100% lavables y más resistentes al vapor, el calor, la humedad, los rayos solares y los roces.

Están especialmente recomendados para baños y cocinas.

Los papeles pintados TNT (tejido no tejido) tienen una base textil (celulosa y fibras de poliéster) y una capa superficial de vinilo acrílico. 

Son transpirables y lavables, y están indicados para zonas de la casa con un alto tránsito. 

Por último, el papel pintado tradicional tiene una única capa de papel.

Generalmente, el comedor de una vivienda se considera una zona de alto tránsito y con riesgo de roces, por lo que se recomienda elegir papeles pintados vinílicos o TNT, y siempre de calidad

Respecto al diseño del papel pintado para tu comedor, ¡depende de tus gustos y del estilo decorativo de tu vivienda! 

Los estampados naturales están de moda y aportan frescor en las paredes, mientras que los motivos florales (opciones como NATURE), aunque son algo más clásicos, encajan con ambientes más relajados en los que los tonos pastel son los protagonistas. 

Las rayas verticales y los papeles lisos, con texturas o con figuras geométricas, son atemporales y no pasan de moda, mientras que otros acabados más abstractos son ideales para una decoración llamativa y moderna.

En L´Antic Colonial contamos con un gran catálogo de papeles pintados para salones. Descúbrelos en nuestra web.

NEWS FROM US

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.

Cómo decorar con paneles decorativos

22 febrero, 2024

Te damos las claves para decorar con paneles decorativos de madera: ventajas de este material, dónde ponerlos y otros consejos básicos.

Cómo decorar un dormitorio con papel pintado

24 enero, 2024

¿Quieres decorar con papel pintado tu dormitorio? Desde L´Antic Colonial te damos las claves para hacerlo, dónde colocarlo y qué tipos de diseños elegir.