El espejo es una pieza fundamental para facilitar las labores de aseo diario como lavarnos la cara, peinarnos, maquillarnos, afeitarnos, ponerse las lentillas, etc.
Este complemento también puede iluminar, dar amplitud y profundidad o decorar.
Por eso, elegir el espejo del baño es mucho más que una cuestión estética: debe ser práctico e ir en consonancia con el espacio y la pared en la que irá colocado.
Tipos de espejos para cuartos de baño
Los espejos para baños pueden clasificarse atendiendo a diferentes aspectos.
Según su forma
- Espejos redondos. Los espejos redondos aportan dinamismo y un aspecto desenfadado al cuarto de baño, y son los que mejor se adaptan a todo tipo de tendencias decorativas.
- Espejos rectangulares. Los espejos rectangulares sin marco son elegantes y sobrios. También son bastante neutros, y «dejan» la responsabilidad decorativa a otros elementos, como son la cerámica, los sanitarios o los muebles de baño.
- Espejos rectangulares con bordes redondos. Este tipo de espejos son muy funcionales para baños pequeños, otorgando un matiz de elegancia y amplitud.
- Espejos asimétricos. Los espejos de líneas sinuosas e irregulares pueden convertir un baño normal en uno mucho más moderno o vanguardista. Elegir una disposición vertical u horizontal dependerá del espacio disponible.
Según su diseño
- Camerinos de baño. Son espejos acoplados a un mueble. Permiten aprovechar mejor el espacio, ya que dispondrás de un armario auxiliar y de un espejo sobre el lavabo.
- Espejos sin marco. Los espejos sin marco suelen ser muy «limpios» y resaltan el atractivo de sus formas geométricas.
- Espejos con marco. Los espejos con marco dan mayor volumen al cristal y lo protegen en las esquinas y los laterales. Los marcos pueden ser de madera, metálicos, de acero inoxidable o de resina.
- Espejos «biselados» y serigrafiados. Estos espejos presentan un borde angular y ofrecen una estética moderna, limpia y elegante. Los espejos serigrafiados, por su parte, tienen algún dibujo o motivo alrededor del contorno y/o en otras zonas.
- Espejo con repisa. Elegir un espejo con repisa dependerá de la forma del lavamanos: si estás de pie y no tienes una superficie de apoyo, una repisa te vendrá muy bien para dejar el jabón de manos o el vaso con los cepillos de dientes.
Otros tipos de espejos
- Espejos con luz. Algunos espejos tienen una luz integrada, en forma de tiras led, en sus laterales o en la parte superior trasera. Permiten mejorar la iluminación general del baño creando espacios más prácticos y funcionales.
- Espejos de aumento. Tienen un «efecto lupa» que aumenta el reflejo y facilita aquellas tareas que necesitan un mayor detalle, sobre todo en el rostro. Los espejos de aumento pueden ser de sobremesa o estar fijados a la pared.
- Espejos “antivaho”. Este tipo de espejos llevan una resistencia eléctrica pequeña que emite calor sobre la luna y evapora el agua condensada, de manera que no se empañan nunca.
¿Cómo elegir el espejo ideal para tu baño? Tips básicos
Independientemente del tipo de espejo que te guste más para tu baño, es importante que sigas estos consejos:
Tamaño
Es el aspecto más importante si vas a hacer una reforma o quieres cambiar la estética de tu cuarto de baño.
Si es pequeño y/o con paredes estrechas, puedes decantarte por un espejo vertical o cuadrado que estilice y aporte sensación de amplitud.
En baños de tamaño mediano, puedes jugar con formas geométricas estilosas, como los espejos ovalados o hexagonales.
Y en los cuartos de baño de grandes dimensiones, puedes colocar espejos de cualquier tamaño, sin bordes y colgados horizontalmente, o bien juntar varios tipos de espejos y crear composiciones originales.
Material del marco
El marco del espejo definirá el estilo de tu baño, ya que puede entenderse como un elemento decorativo más.
Los marcos de madera confieren un aspecto natural y acogedor; los de acero inoxidable, tienen un matiz moderno y original; los de resina, permiten imitar todo tipo de formas; y los biselados, ofrecen una estética muy limpia y elegante.
Diseño y color
Según el estilo o la decoración de tu baño, puedes elegir un diseño de espejo más o menos atrevido. Si tiene marco o algún borde llamativo, te recomendamos que combine con el azulejo, la pintura o el papel de las paredes.
Claves para acertar con el espejo de tu baño
Para elegir el mejor espejo para el baño, el primer paso es pensar en la funcionalidad.
Respecto al tamaño, si optas por un espejo grande, tu baño también parecerá mayor.
Si tienes un aseo con dos lavabos, puedes apostar por un espejo alargado que recorra toda la medida de la encimera o del mueble, o bien colocar dos espejos independientes, cada uno sobre un lavabo.
Otro punto importante es la iluminación: lo ideal es que en la zona del espejo optes por una luz blanca y fría, de unos 5000 ºK o superior.
Además, conviene que el espejo esté siempre a una distancia máxima de 35 cm del lavabo.
Para que puedas verte bien, también puedes tomar como referencia la parte superior del espejo, que debe estar a unos 2 metros del suelo.
Por último, si quieres que el espejo sea «la estrella» de tu baño, busca piezas de diseño, poco convencionales y con personalidad.
Los espejos de baño L’Antic Colonial combinan distintos tipos de materiales naturales con líneas sencillas, y son ideales si quieres conseguir espacios únicos.
La serie Faces en vertical y horizontal tiene espejos retroiluminados para baños modernos, mientras que la serie Vintage te permitirá reproducir ambientes más retro o «pop».
Para baños clásicos y minimalistas, puedes echar un vistazo a los espejos Tower Mirror Intense y Tower Mirror Warm.
Con sus marcos de madera, son una buena alternativa para baños inspirados en la naturaleza.
¿Qué opción de espejos para baño es tu preferida?