YEAR: 2011
Restaurante Filandón. El Pardo. Madrid.
El conjunto está formado por tres edificaciones.
El acceso se produce a través de un patio de granito que une los dos primeros edificios del conjunto.
El primer edificio está construido en granito y madera con la que se construye la estructura de cerchas que sostiene la cubierta. La cubierta, está inspirada en los teitos, unas construcciones tipo cabaña de piedra y cubierta vegetal típicas del norte cantábrico que se utilizaban para despensa.
El siguiente edificio, mantiene el granito como material significativo. Con él se ha construido el muro principal y es la base de los contrafuertes construidos en barro que nacen de él que dividen el espacio en distintos ambientes que pueden ser independientes los unos de los otros o unirse en uno solo. La cubierta es de zinc.
El tercer y último edificio, es el elemento de unión entre los otros dos. En él se combinan el barro, hierro, madera de residuo o desechada que se ha reciclado para este uso. La paleta de colores utilizada, a tono con el conjunto, abarca colores tierra, piedra, madera, hierro y barro.
La iluminación está al servicio del espacio interior con la intención de imprimir sensaciones de calidez y recogimiento.
Texto: Isabel López Vilalta + Asociados
Fotógrafo: Alejo Bagué