Estilo naif: ¿moda?

Estilo naif: ¿moda?

24 noviembre, 2022

Descubre qué es el estilo naif en decoración y lo que debes saber sobre él: colores, elementos e ideas para imprimir un toque de inocencia y dulzura.

Desde un punto de vista pictórico, el estilo naif es un movimiento artístico que se caracteriza por la búsqueda de la candidez y la ingenuidad, y que podemos asociar con artistas autodidactas, colores brillantes y perspectivas antinaturales o acientíficas, abordadas desde un punto de vista algo infantil.

Dentro de este tipo de arte, cuya denominación viene del vocablo francés naïf (o de su forma anglosajona naive, que podemos traducir como “ingenuo”), destaca la obra de artistas del siglo XIX como Henri Rousseau, Anna Mary Robertson Moses (conocida como Grandma Moses), Séraphine Louis o Orneore Meteli. 

En el siglo XX, el estilo naif también está muy presente en las obras de la artista mexicana Frida Khalo o del francés Aristide Caillaud. 

A lo largo de los años, lo naif se ha ido instalando en otras parcelas creativas más allá de la pintura, entre ellas la moda, el diseño o el interiorismo. 

De hecho, en la actualidad el estilo naif en decoración está más presente que nunca. Sus principales características son  el minimalismo, la sencillez y el uso de los tonos pastel como rosa, lavanda o verde menta. 

Ideas de diseño: cómo decorar una casa con estilo naif

Aunque hablamos de lo que parece una tendencia relativamente reciente, el estilo naif en decoración tiene su origen en la Francia del siglo XIX. 

Surgió, posiblemente, como respuesta estética al academicismo clásico: se buscan escenas que se salgan de las referencias a los cánones griegos y latinos, con elementos con contornos bien definidos, espacios profundos y cierto costumbrismo. 

Esta búsqueda se manifiesta con textiles estampados, también para las paredes, y con revestimientos cerámicos en relieve. En este sentido, jugarán un papel especial los mosaicos, especialmente con relieve, que darán a cada estancia un toque muy personal, evocando la dulzura y la inocencia infantil sin renunciar al glamour adulto. 

Y es que, si algo define al estilo naif, es la espontaneidad. Por eso, no encontrarás dos salones naif iguales: no sirven las imposiciones o los patrones, todo debe ser orgánico y libre.

¿Qué es el estilo naif?

Colores: tonos pastel y paleta brillante 

La decoración de estilo naif se define por los colores pastel. Los tonos oscuros o neutros (negros, grises, marrones, etc.) quedan relegados a un segundo plano o directamente son excluidos. 

Aun así, la gama de colores de este estilo decorativo es muy amplia, y encaja con todos los gustos. Algunos de los tonos que encontramos en la paleta del interiorismo naif son el lila, el rosa, el verde jade, el beige o el azul turquesa, preferiblemente con un toque brillante y vivo. 

Para crear ligeros contrastes, podemos utilizar el blanco o los tonos marfil.

Quizá te interesa: Decoración atemporal, un estilo que no pasa de moda

Texturas: estampados y tejidos naturales 

Respecto a las texturas para una decoración naif, destacan los estampados, que pueden mezclarse independiente de su temática: podemos encontrar detalles florales en cortinas, fundas de sofás o alfombras en formato grande, combinando con siluetas de animales en tonos pastel. Esto es habitual en los muebles, que suelen forrarse de tela

Además, en el estilo naif podemos incluir accesorios vintage, propios del estilo shabby chic e incluso de algunas propuestas que a priori consideraríamos rústicas. Eso sí, debe tratarse siempre de pequeños detalles, como vasijas antiguas, jaulas o portaretratos en metal o vidrio. 

En la decoración naif también es muy común usar jarrones con flores naturales, normalmente blancas o rosas, como podrían ser camelias, margaritas y dalia.

La premisa para combinar todos estos elementos estéticos con éxito es la búsqueda del equilibrio, sin grandes excesos ni contrastes. 

Muebles: evita piezas robustas, llamativas o recargadas 

Para decorar un salón con estilo naif, debemos recurrir a muebles de corte minimalista o de estilo nórdico

Podemos decantarnos por cajoneras, estanterías o mesas en tonos blanco o pastel, evitando piezas excesivamente robustas, llamativas o recargadas. 

Otros materiales habituales en la decoración naif son la madera, el mimbre o la forja. La primera suele estar presente en los suelos, pero también en zócalos y en algunos revestimientos de paredes.

Los suelos laminados de madera en blanco o en tonos claros, AC5 CROSS CHEVRON SILVER, AC6 NATURAL 1L YUKON, AC4 RESIDENCE 1L ARIZONA y AC4 STYLE 1L QUIET de L’Antic Colonial son un buen ejemplo de cómo incorporar el pavimento de madera en una casa estilo naif

¿Qué es el estilo naif?

Paredes: papel pintado estampado y mosaicos, dos buenas propuestas 

El papel pintado es uno de los must de la decoración estilo naif.  

En L’Antic Colonial encontrarás una amplia colección de diseños de papel pintado atractivos, con patrones gráficos inspirados en la arquitectura y las líneas clásicas

Queremos destacar especialmente la colección Dreamland de L’Antic Colonial que, como su nombre indica, evoca el mundo de los sueños y nos transporta a ese universo infantil que tal fácilmente podemos identificar con el estilo naif.

Si buscas una decoración inspirada en la naturaleza, los modelos de papel pintado AUGUSTA EMERALD, RA AEGEAN y RA PEARL pueden servirte como punto de partida. 

Además del papel pintado y el uso de los tonos pastel, el estilo naif en decoración recurre en muchas ocasiones a los mosaicos para revestir paredes. La gran ventaja de este formato son sus colores y volúmenes, adaptados a todo tipo de gustos y propuestas. 

Las series GLAZE HEXAGON BEIGES MATT y GLAZE DOTS GREYS MATT podrían encajar con un salón naif. También los modelos ESSENTIAL SPIKE THASSOS o la colección Drop de L’Antic Colonial, con teselas en acabados mate y metálicas en forma de escama en tonalidades Anthracite, Copper o Brushed. 

En estos casos, los mosaicos no suelen usarse para cubrir paredes completas: el objetivo es revestir únicamente una parte, permitiendo combinaciones personalizadas y exclusivas, realmente únicas. 

¿Te atreves a introducir el estilo naif en tu hogar

NEWS FROM US

Qué es la madera natural: qué tipos existen

24 enero, 2023

¿Sabes qué es la madera natural y cuáles son sus ventajas desde el punto de vista estético y funcional?

Parquet de roble: diseños de vanguardia para tu hogar

27 diciembre, 2022

Descubre todas las ventajas de los suelos de parquet natural de roble: características, usos, aplicaciones, diseños y colecciones de L’Antic Colonial.

Piedra pizarra: aplicaciones en hogar

19 diciembre, 2022

La piedra pizarra es un material versátil y con muchas posibilidades en el hogar. Podemos utilizarla en exteriores e interiores. ¿Quieres inspirarte?