Granito o mármol: ¿en qué se diferencian?

Granito o mármol: ¿en qué se diferencian?

31 mayo, 2023

El granito y el mármol son dos piedras naturales que no pasan de moda. Pero, ¿cuál ofrece mejores resultados para el hogar?

Granito y mármol son dos tipos de piedra natural que no pasan de moda y que podemos utilizar tanto en construcción como en decoración.

Sin embargo, y aunque tienen bastantes similitudes, presentan diferencias en cuanto a dureza y acabados que se deben tener en cuenta.

A continuación, hablamos sobre el mármol y el granito, sus diferencias y sus principales usos. 

¿Qué es el mármol?

En términos geológicos, el mármol es una roca metamórfica compuesta por materiales de carbonato que se forman cuando la caliza que cubre la corteza terrestre se somete a altas temperaturas y alta presión

Esto provoca que dicha piedra experimente una «metamorfosis» en la que la calcita se cristaliza formando pequeñas piezas que modifican su estructura. 

A medida que la metamorfosis progresa, los cristales se agrandan y entrelazan.

Desde un punto de vista constructivo, el mármol es la piedra natural más elegante y lujosa

Usada desde la antigüedad, también es la más versátil como revestimiento para paredes y suelos o como elemento decorativo.

Además de su veteado, el mármol se caracteriza por su amplia paleta cromática, que incluye variedades monocromáticas y policromáticas que abarcan desde los tonos más neutros  (blanco, gris o negro) a colores más llamativos como el verde, el marrón, el amarillo o el rojo.

¿Qué es el granito?

El granito es una roca granulosa e incandescente que tiene textura muy rugosa y que se forma por la cristalización del magma presente bajo la superficie de la tierra

Se compone fundamentalmente de cuarta y feldespato, su granulado es áspero y suele ser de colores claros. 

El granito tiene muchos usos a nivel constructivo en interiores y exteriores, y es habitual encontrarlo como pavimento de espacios públicos o en azulejos para suelos. 

Te puede interesar: Cómo elegir el mejor suelo de piedra natural

Mármol vs granito

5 diferencias entre granito y mármol  

Estética y apariencia

Tanto el granito como el mármol son materiales naturales de gran belleza

Además, su composición permite que cada una de sus piezas sea prácticamente única.

La principal diferencia entre granito y mármol a nivel estético es que el granito tiene un aspecto «pecoso», pues está repleto de pequeñas piedrecitas (feldespato, mica y anfíbol). 

El mármol, por su parte, es mucho más limpio y liso, y sus vetas, normalmente alargadas y regulares, dibujan líneas onduladas sobre la piedra con muchas posibilidades de combinación. 

Además, la paleta de colores del mármol es mucho más variada que la del granito. 

Usos y aplicaciones

Aunque los dos son muy versátiles en decoración e interiorismo, granito y mármol se emplean de manera diferente por sus propiedades mecánicas.

A priori, el mármol es un material de referencia como revestimiento y pavimento, mientras que el granito se emplea mayoritariamente para fabricar encimeras de cocina y baños. 

En todo caso, el granito también se puede usar en suelos con un alto tráfico de gente, mientras que el mármol suele restringirse a áreas con menos tránsito.  

Una vez aplicados, ambos materiales aportan elegancia a las estancias, aunque el mármol ofrece un aire sofisticado y exclusivo que encaja tanto en los diseños más clásicos como en los ambientes más vanguardistas.

Durabilidad y dureza

El granito es más duro y fuerte que el mármol.

Presenta una mayor resistencia al calor y a posibles daños o arañazos y, por eso, suele emplearse en encimeras para cocinas o en baños.  

Por otra parte, el granito mantiene su brillo natural durante más tiempo que el mármol, que debe someterse a tratamientos de pulido periódicamente.  

Mantenimiento

A la hora de escoger un material constructivo, es importante saber cuál es su mantenimiento. 

Tanto el mármol como el granito tienen un mantenimiento bastante asequible aunque, por tratarse de piedras naturales, hay que utilizar selladores para prevenir manchas y marcas.

Normalmente, el mármol debe sellarse con más frecuencia, mientras que el granito puede sellarse cada dos años, aunque depende de lo pesada que sea la superficie y de la regularidad en la limpieza de la piedra.

Por otra parte, el mármol es un material más delicado, y en su limpieza hay que emplear productos especiales, libres de químicos, para no dañar su brillo natural.

Precio

Esta es una de las preguntas más habituales cuando alguien se plantea incluir granito o mármol en su proyecto. 

Ambos materiales deben ser instalados por profesionales.

Respecto a su coste, el mármol y el granito tienen precios algo dispares, ya que el primero suele ser más económico que el segundo.

En todo caso, su coste total dependerá de la calidad de la piedra, el estilo de los azulejos o piezas, y la complejidad del trabajo de instalación. 

Mármol vs granito

¿Granito o mármol? ¿Qué es mejor para una vivienda?

Tanto el mármol como el granito son piedras naturales y tienen sus propias cualidades y propiedades. 

Por eso, elegir uno y otro dependerá, básicamente, del tipo de proyecto y de tu presupuesto.

Si lo que buscas es un material de calidad y con acabados más lujosos para tu vivienda, te recomendamos el mármol

Aunque puede ser algo más caro y requiere más de mantenimiento, los azulejos de mármol tienen un diseño más bello y versátil en formas y veteados, y sus acabados son más elegantes.

Además, si se rompe o daña, puede repararse en la mayoría de los casos.

En L´Antic Colonial hemos desarrollado pavimentos de mármol que incorporan los conceptos más tradicionales de este material en espacios cosmopolitas y modernos gracias a nuestra serie BALCAN; así como otras novedades como GOLDEN WHITE y/o IVORY.
Te invitamos a descubrir nuestros suelos de mármol y piedra natural en nuestra web.

NEWS FROM US

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.