Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?

Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?

29 julio, 2021

El tratamiento hidrófugo para piedra natural protege el material sin alterar sus características físicas o estéticas.

La piedra natural es uno de los materiales constructivos más valorados y, con los años, se ha convertido en protagonista de muchos proyectos de decoración e interiorismo por sus características físicas y su extrema dureza, que la vinculan a conceptos como permanencia, calidad o lujo. 

Además, la piedra natural posee una óptima conductividad y una elevada capacidad térmica, siendo uno de los revestimientos naturales más eficientes para cualquier proyecto arquitectónico. 

Usos de la piedra natural

La piedra natural es un material muy versátil, con multitud de aplicaciones y que podemos instalar en fachadas, paredes y suelos.

Algunos de sus usos más habituales son: 

  • Baldosas para pavimento exterior.
  • Piezas para suelos y escaleras.
  • Revestimiento para paredes y suelos interiores.
  • Acabados para aceras o calzadas.
  • Piezas para elementos de cantería, como bóvedas, molduras, cornisas o columnas. 

Beneficios de la piedra natural

Utilizar la piedra natural tiene muchos beneficios, entre ellos: 

Alta durabilidad

La piedra natural es un producto muy resistente. Además, su apariencia se mantiene a lo largo de los años, confiriendo a los ambientes una estética duradera, que no pasa de moda. 

Elevada capacidad aislante

Debido a su gran masa (Kg/m3), la piedra natural posee una elevada inercia térmica que nos ayudará a ahorrar en calefacción y refrigeración. Este material también es un buen aislante para amortiguar los sonidos exteriores.

Variedad estética

La piedra natural ofrece muchas posibilidades estéticas en texturas y colores, siendo perfecta para cualquier ambiente y espacio. 

Los tonos pueden ir desde los más claros hasta los más oscuros, tal y como puedes ver en nuestras colecciones Airslate (con piezas únicas de pizarra),o Habana Dark (un mármol negro con vetas anaranjadas).

Exclusividad

Los acabados de la piedra natural pueden ser pulidos, rústicos o naturales, y siempre genera cierta exclusividad: cada piedra es diferente, inimitable, única y atemporal, lo que dota a los proyectos de un carácter más noble y auténtico. 

Hidrofugar la piedra natural

Seguridad

Por último, la piedra natural es un material ignífugo, que ofrece una total seguridad contra incendios en fachadas exteriores y que permite su utilización en aplicaciones para fuentes de calor en espacios interiores. 

¿Para qué sirve el tratamiento hidrófugo de la piedra natural?

El mantenimiento de la piedra natural (entendiendo como piedra natural un conjunto de materiales que incluyen el mármol, la pizarra o el granito) es sencillo:  puede limpiarse con agua abundante, acompañada de jabones neutros y evitando productos agresivos como la lejía, los desengrasantes de base ácida, los amoniacos o los desincrustantes de cal. 

Sin embargo, muchas personas se preguntan si conviene realizar un aplicar un hidrofugante para la piedra natural antes de instalarla. 

El hidrofugado o tratamiento hidrófugo para piedra natural consiste en aplicar un compuesto químico sobre este material con el objetivo de protegerlo de la humedad y del agua. Básicamente, se trata de un revestimiento que cuida la superficie de ciertas piezas, en este caso de piedra, evitando que absorban líquidos.

Los productos hidrofugantes pueden tener una función protectora o antideslizante. En el primer caso, lo que se busca es proteger los revestimientos de piedra para que mantengan su aspecto original; mientras que en el segundo el objetivo es proteger suelos de piedra natural que están en contacto con el agua y la humedad, por ejemplo la pizarra o el mármol de baños, duchas o cocinas.

Te puede interesar: Consejos para elegir piedra natural para tu baño

Normalmente, los productos hidrófugos para piedra natural son transparentes, por lo que no perjudican el estilo y la textura de la superficie original.

Otras de sus características son: 

  • No cambian el aspecto de la piedra. 
  • No forman película “visible” sobre la superficie.
  • Repelen agua y aceite.
  • Facilitan la transpiración del sustrato.
  • Impiden la absorción de agua
  • Evitan la formación de depósitos orgánicos y suciedad.
  • Reducen eflorescencias (cristalización de ciertas sales solubles en agua). 

Lo habitual es hacer el tratamiento hidrófugo de la piedra natural para mantener en buen estado superficies exteriores como fachadas o entornos de piscinas o terrazas.

Antes de hidrofugar la piedra natural, la superficie debe estar totalmente limpia y seca. Por ejemplo, si usamos agua a presión, tendremos que esperar varios días para aplicar el producto hidrófugo. Podremos aplicar una o varias capas del mismo, en función del tipo de material y de las indicaciones del fabricante. 

Hidrofugar la piedra natural

¿Merece la pena aplicar un producto hidrófugo para piedra natural en interiores? 

Todos los materiales naturales envejecen y, en parte, ese es su encanto y belleza, porque nos indica que están “vivos” y que forman parte de la naturaleza. Por lo tanto, igual que podemos tener una ventana de madera sin barnizar, podemos tener un revestimiento o un elemento de piedra natural sin hidrofugar

Sin embargo, es cierto que este tipo de tratamientos nos ayudará a conservar mejor dicho material. De hecho, si elegimos el hidrofugante adecuado, no se apreciará que la piedra está tratada (su aspecto, color o textura se mantendrá) pero evitaremos que la suciedad y el agua penetren en su interior.

Aplicando el tratamiento Bioprot para piedra natural de l’Antic Colonial dotarás al material de una capa protectora, permitiendo que el envejecimiento del material sea más lento. Además, el producto Bioprot aporta una calidad innovadora y diferenciadora. 

En cualquier caso, nuestra recomendación como expertos es asesorarse por los mejores profesionales. 

Respecto a cuándo aplicar el hidrofugante, depende de varios aspectos. Muchas veces se utilizan dos capas de producto: 

  • La primera puede venir de fábrica (el material estará pre-tratado) para facilitar la limpieza tras la instalación.
  • La segunda capa se aplicará una vez el material esté colocado, con el objetivo de sellar también las juntas entre placas o piezas. 

La duración media del tratamiento será de cinco años, en los cuales la piedra natural estará protegida. 

Colecciones de piedra natural de L´Antic Colonial 

La piedra natural es una de las mejores opciones que podemos usar para la decoración. Algunas ideas pueden ser Travertino (perfecta para aportar frescura a los espacios) o la serie DQS (una mezcla de cuarzo natural y cristal ligado con resina, resistente al rayado y a los ácidos y perfecta para elaborar encimeras de cocina). 

Si quieres conocer más sobre las características de nuestros productos o buscas inspiración para la instalación de piedra natural, ponte en contacto con nosotros

NEWS FROM US

Ideas de decoración que no entienden de modas
Ideas de decoración que no entienden de modas

16 septiembre, 2021

La decoración atemporal es una gran fuente de inspiración. Aunque existen ideas atemporales perfectamente definidas, lo ideal es combinarlas.

Estilo nórdico para tu hogar: naturalidad y belleza basado en lo sencillo
Estilo nórdico para tu hogar: naturalidad y belleza basado en lo sencillo

30 agosto, 2021

¿Te gustan los espacios blancos, con líneas rectas y muy funcionales? Si es así, el estilo decorativo nórdico encaja contigo.

9 inspiraciones para decorar baños pequeños
9 inspiraciones para decorar baños pequeños

5 agosto, 2021

¿Estás pensando en hacer reformas en un baño pequeño? Aprende cómo optimizar cada espacio y decorar un cuarto de baño de manera elegante y original.