Interiorismo retail: cómo escoger los mejores materiales

Interiorismo retail: cómo escoger los mejores materiales

17 abril, 2024

El interiorismo retail es clave para posicionar un negocio. Encuentra los materiales para crear la atmósfera adecuada y transmite tu identidad.

El interiorismo comercial es una parte más de la experiencia de compra del cliente.

Por eso, cada vez más marcas se fijan en los pequeños detalles de su local o espacio con el fin de transmitir un mensaje o diferenciarse de su competencia a través de una propuesta estética que encaje con sus valores y misión. 

El motivo es sencillo: si conseguimos que un negocio tenga una imagen única, su aspecto se convertirá en una forma más de promoción. 

Claves del interiorismo comercial 

El interiorismo comercial (también llamado interiorismo retail) es una herramienta muy útil para impulsar los resultados de una marca y llegar a su público objetivo

Independientemente del tipo de negocio, sus principales objetivos son: 

  • Generar una experiencia positiva a los clientes.
  • Diferenciarse de su competencia.
  • Crear una identidad corporativa y generar imagen de marca. 

Partiendo de estos ejes, cualquier proyecto de interiorismo comercial tendrá que desarrollarse en torno a la originalidad, las tendencias y la funcionalidad.

→ Quizá te interesa: Tendencias en decoración para 2024

Decoración retail

Originalidad

Las propuestas de diseño de interiores retail deben basarse en ideas originales, dirigidas a un público objetivo y coherentes con los valores del negocio

Los diseños más creativos e innovadores siempre tendrán mayores probabilidades de éxito. 

Tendencias

Aunque no podemos huir de las modas (sobre todo si queremos atraer a un público concreto), cada negocio es diferente, y las tendencias no se aplican de la misma forma en todos los casos.

Conviene “rescatar” lo más interesante de cada una y adaptarla a las necesidades del proyecto. 

Funcionalidad 

El fin del interiorismo comercial siempre es mejorar la experiencia de clientes y usuarios. 

Por eso, los diseños de interiorismo retail no solo son agradables a la vista: también deben impulsar a los visitantes de un local a realizar la acción definida en la estrategia del negocio (pasar más tiempo en la tienda, prestar más atención a un producto, etc.).

→ Te puede interesar: Guía de los mejores suelos para tiendas

La importancia del color y de los materiales en el interiorismo retail  

La base de cualquier proyecto de interiorismo comercial aparece reflejada en los materiales y colores elegidos.

Seleccionar el color es una de las partes más importantes, y debe hacerse desde un punto de vista racional y bajo criterios estilísticos específicos. 

Por ejemplo, los colores neutros como el gris son perfectos para ubicar en segundo plano y como fondo, mientras que los blancos son recurrentes para resaltar o iluminar un elemento/producto. 

Respecto a los tonos básicos oscuros, como el negro o el azul, transmiten serenidad y tranquilidad, mientras que una paleta llamativa e intensa (naranja, rojo o amarillo) genera tensión y conviene emplearla con moderación.

¿Y qué pasa con los materiales?

Decantarnos por unos materiales u otros define cómo nos dirigimos a un público y qué mensaje queremos transmitirle. 

Este es uno de los principales motivos por los que las alternativas eco friendly tienen cada vez mayor protagonismo en el diseño retail.

Decoración retail

Cómo elegir los materiales para tu espacio comercial: criterios generales 

  • Uso y funcionalidad. En el interiorismo comercial los materiales se seleccionan según su uso. Algunos aspectos a valorar son su resistencia, su durabilidad o su facilidad de limpieza. 
  • Estética. Los materiales del interiorismo retail deben mantener el equilibrio conceptual con el resto del espacio. Colores, texturas y acabados  marcarán la diferencia en el resultado final.
  • Seguridad. La seguridad es crucial en los proyectos de interiorismo comercial, y los materiales te ayudarán a conseguirlo. ¿Un ejemplo muy claro? Los suelos antideslizantes. 
  • Sostenibilidad. Apostar por materiales reciclables, renovables y con bajo impacto ambiental es la manera más efectiva de asociar valores como la sostenibilidad a tu marca, producto o servicio. 
  • Presupuesto. Aunque te decantes por las alternativas más económicas, los materiales para tu local o espacio comercial nunca deben comprometer su seguridad ni su funcionalidad. Ajusta tu presupuesto si es necesario, pero nunca renuncies a la calidad. 

Materiales más comunes en el interiorismo comercial

  • Metal. En muchos comercios vemos la combinación de madera y metal en estructuras, estanterías, lámparas, mostradores o accesorios decorativos. La idea es perfecta si quieres conseguir que tu negocio tenga un aspecto moderno e industrial. Un gran ejemplo de ello son los METAL MOSAICS
  • Piedra natural. La piedra natural encaja con muchos estilos decorativos y es una de las alternativas más seguras cuando creamos un espacio comercial. Este material aporta solidez y durabilidad a proyectos diseñados con un estilo más rústico, y puede utilizarse en paredes, suelos, columnas, mostradores, encimeras, expositores, etc. 
  • Cerámica. La cerámica, con sus múltiples colores y diseños, aporta frescor e innovación a cualquier tienda o negocio. Además, puedes combinarla con otros materiales naturales TOP como la madera o la piedra, creando contrastes divertidos y originales. 
  • Papel pintado. El papel pintado de lujo ha vuelto con fuerza como tendencia decorativa en el hogar, y muchos negocios han visto en este material la posibilidad de decorar con recursos mínimos. ¿Una idea? Aprovecha el papel pintado para jugar con la luz, cambiar el ángulo de visión del espacio o crear efectos «sorprendentes» en paredes y techos.
  • Madera. La madera natural es fundamental en todo tipo de proyectos de decoración, y el interiorismo retail no es una excepción. Sus resultados como revestimiento de mostradores, paredes, suelos, techos o estanterías son muy elegantes y te ayudan a crear ambientes acogedores que no pasan de moda. 

La fabricación y distribución de materiales innovadores, de calidad y respetuosos con el medioambiente forma parte de la filosofía de L´Antic Colonial. 

¡Descubre nuestros productos y elige los materiales que mejor encajen con tu negocio! 

NEWS FROM US

Suelos laminados vs. madera natural: una comparativa para profesionales sobre cuándo y dónde utilizar cada uno

29 abril, 2024

¿Suelos laminados o madera natural? ¿Cuál es la mejor alternativa? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada material? Conoce las claves.

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.