Cómo introducir el papel pintado en tu cocina

Cómo introducir el papel pintado en tu cocina

20 enero, 2022

¿Quieres renovar tu cocina de manera rápida y sencilla? Si es así, estos consejos sobre cómo poner papel pintado en las cocinas te interesan.

El papel pintado es una excelente alternativa para decorar cualquier espacio de la casa, incluidas las estancias más húmedas como pueden ser los baños o la cocina. 

Los expertos en interiorismo aseguran que el papel pintado está viviendo una “segunda época dorada”, y por eso hoy en día encontramos muchos diseños de papel de lo más variado

Pero, ¿es una buena idea poner papel pintado en la cocina?

Ventajas de introducir papel pintado en cocinas 

Variedad de colores y texturas

Para empezar, y a diferencia de los azulejos, que aparentemente son más “fríos”, el papel pintado puede ser de diferentes colores y texturas, con diseños y estampados que se adaptan a todo tipo de gustos y estéticas, tanto discretas como llamativas. Además, algunos de los diseños del papel pintado simulan a materiales tradicionales de las cocinas, como la madera, el mármol o la piedra natural, y los resultados son verdaderamente “realistas”.

Ideal para cocinas abiertas

El papel pintado es una opción especialmente recomendada en las cocinas abiertas, siendo una forma muy práctica de delimitar espacios

Gracias a esta fórmula, no nos costará separar visualmente la zona de la cocina propiamente dicha del espacio multiusos donde podemos comer, trabajar o donde los niños realizan sus tareas del colegio.

Papel pintado para cocinas

Disimula las imperfecciones

Otra de las ventajas de utilizar papel pintado en cocinas es que con este material podemos cubrir manchas.

Fácil instalación

Y es que, uno de los principales beneficios del papel pintado es su fácil colocación y su precio. Y todo ello sin olvidar que hoy en día existen papeles pintados para cocinas lavables. 

Este tipo de papeles son fáciles de limpiar y permiten mantener las estancias totalmente higienizadas y en buen estado, garantizando su durabilidad en perfectas condiciones durante más tiempo. 

Por otra parte, en ocasiones el papel pintado es una alternativa ideal para destacar o resaltar algunas zonas de la cocina, creando un efecto visual muy bonito, pero quizá no es la mejor opción para forrar toda la cocina, algo que también debes tener en cuenta.

¿Dónde poner papel pintado? 3 ideas para dar a tu cocina un toque “chic” a tu cocina

En la mayoría de las cocinas encontramos tres zonas de trabajo: fregadero, cocción y manipulación de los alimentos. 

El papel pintado puede ser muy resistente a la humedad, así que puedes colocarlo en todas ellas. Sin embargo, en algunos casos no se recomienda poner papel pintado cerca de la zona de cocción de los alimentos o sobre el fregado, ya que, debido a las manchas y salpicaduras, puede deteriorarse antes. 

Algunas de nuestras ubicaciones recomendadas para poner papel pintado en cocinas son: 

Salpicadero

A pesar de que puede parecer poco práctico, colocar papel pintado en la zona del salpicadero te permitirá dar un toque de color a tu cocina

Otra alternativa es colocar sobre el papel un cristal o un metacrilato transparente, de manera que puedas limpiar la zona fácilmente y sin sufrir los desgastes propios de un uso intenso de la cocina. 

Office 

“Office” es un término que utilizamos coloquialmente para referirnos a aquellas cocinas abiertas que están unidas a otras estancias, como por ejemplo el salón, sin ningún tabique de separación. 

En estos casos, poner papel pintado es un modo muy interesante de enmarcar el comedor y de darle un aspecto distintivo. ¿Un consejo? Puedes elegir un papel con texturizado o estampados de acabado natural, como los de nuestra colección Augusta, para crear espacios más cálidos y agradables.  

Papel pintado para cocinas

Altillos de la cocina

Uno de los mejores espacios para poner papel pintado en las cocinas son los huecos altos de la cocina. Es decir, el espacio que queda entre los muebles y el techo

Esta alternativa es especialmente interesante en casas con techos altos, aunque también es una buena idea en cocinas en las que solo tenemos la parte posterior del salpicadero cubierta con azulejos. 

En este caso, el papel pintado clásico de rayas verticales funcionará perfectamente, aunque puedes optar por diseños más atrevidos, como los estampados florales como la serie Calatea, por ejemplo, o con semitexturas que imitan los acabados madera, piedra o ladrillo cara vista. 

¿Puedo colocar papel pintado para cocinas encima de los azulejos?

Esta es una pregunta muy habitual antes de poner papel pintado en la cocina, y la respuesta es que sí, aunque debes seguir algunas pautas básicas. 

Por ejemplo, es necesario que no haya imperfecciones en el revestimiento que puedan impedir una correcta fijación. También conviene tapar las juntas de las baldosas con una masilla especial para que la pared quede lo más uniforme posible, sin abultamientos.
Si tienes más dudas sobre cómo poner papel pintado en tu hogar, te recomendamos leer este artículo de nuestro blog. Además, en nuestras colecciones de Skins Wallpapers podrás encontrar diferentes opciones y estilos para adaptarse a tus necesidades y las de tu hogar.

NEWS FROM US

Diferencias entre suelos SPC y WPC

26 septiembre, 2022

¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu casa y no sabes si elegir entre suelo SPC o WPC? Conoce en qué se diferencian.

Tener todo el suelo de casa igual: sí o no

9 septiembre, 2022

Te contamos las ventajas de tener el mismo suelo en toda la casa y cuáles son los mejores materiales si te decides por esta opción.

¿Vale la pena poner calefacción por suelo radiante?

26 agosto, 2022

La calefacción por suelo radiante por agua es un sistema de calefacción versátil y eficiente, sobre todo si se combina con energía renovable.