Arte y madera como denuncia y crítica social. Fragments, de AI WEIWEI

15 octubre, 2015

Hijo de un reconocido poeta chino denunciado durante el movimiento anti-derechista, a Ai Weiwei lo de artista y activista le corre por las venas. Concibe el arte como una manera de expresarse, de denunciar a su propio gobierno por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. Aunque fue encarcelado por ello, y...

Hijo de un reconocido poeta chino denunciado durante el movimiento anti-derechista, a Ai Weiwei lo de artista y activista le corre por las venas. Concibe el arte como una manera de expresarse, de denunciar a su propio gobierno por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. Aunque fue encarcelado por ello, y obligado a estar confinado en China, sus exposiciones de crítica y denuncia social ya han recorrido el mundo, siendo protagonista de su escultura nuestro material favorito: la madera.

“Tree” es una de sus obras más naturales al representar la forma de árbol. Sorprende por estar elaborada con madera a la deriva proveniente del corazón de las montañas al sur de China. Y es que a Ai Weiwei le gusta reciclar materiales para dar calidez y tradicionalidad a sus obras, la tradicionalidad de un país que considera que no avanza, que se encuentra en asedio y represión.

Arte y madera como crítica social

Otra de sus esculturas más reconocidas es “Divine Proportion”, un icosaedro truncado construido a base de la tan apreciada madera de palisandro amarillo. Dice el artista que para construir esta pieza única se inspiró en una bola de juguete que compró para su gato. Toda una ocurrencia escultórica que ahora se expone alrededor del mundo. Cabe prestar atención a la técnica utilizada en ella: el ensamblaje de piezas, sin uso de clavos, tornillos, ni pegamento.

Pero sin duda, una de sus esculturas más reconocidas del artista Ai Weiwei es “Fragments”. La obra sorprende tanto por su forma, caótica y equilibrada a la vez, como por su crítica al gobierno chino: una denuncia a la fragilidad de las relaciones exteriores del país.

Arte y madera como crítica social

Si a primera vista se trata de una secuencia desmantelada y estridente, la unión entre sus elementos no puede ser más férrea. Los pilares y vigas de madera tomada de los templos de la dinastía Qing, se mantienen fusionados por una antigua y tradicional técnica de carpintería. El efecto de la escultura, ha de verse desde arriba. “Fragments” ofrece en su planta un mapa único de las intrincadas fronteras de China. Por su parte, el uso de la madera antigua y recuperada es una alegoría de las rápidas transformaciones y los cambios observados en el país, además de su patrimonio.

Ai Weiwei es, además de escultor, fotógrafo y asesor artístico. En 2008 fue contratado para diseñar, junto a la firma suiza Herzog & de Meuron, el Estadio Nacional de Beijing para los Juegos Olímpicos de la capital de China. La estructura fue mundialmente conocida como “Nido de Pájaro”.

Arte y madera como crítica social

NEWS FROM US

Cómo poner el papel pintado en tu hogar