Capilla Saint Benedict de Peter Zumthor

Capilla Saint Benedict de Peter Zumthor

9 mayo, 2015

La arquitectura evoluciona hacia nuevas formas y modelos capaces de reinventar las técnicas y materiales tradicionales. Estos avances dan como resultado edificios tan bellos como la capilla Saint Benedict en la población de Sumvitg, Graubünden (Suiza). Esta fabulosa obra de ingeniería situada en una ladera de los Alpes suizos, es fruto de la maestría del...

La arquitectura evoluciona hacia nuevas formas y modelos capaces de reinventar las técnicas y materiales tradicionales. Estos avances dan como resultado edificios tan bellos como la capilla Saint Benedict en la población de Sumvitg, Graubünden (Suiza).

Esta fabulosa obra de ingeniería situada en una ladera de los Alpes suizos, es fruto de la maestría del premio Pritzker Peter Zumthor. La capilla ocupa el lugar de una antigua construcción barroca que fue destruida por una avalancha. En su lugar, Zumthor optó por levantar un edificio empleando los materiales característicos de la arquitectura tradicional de la región, protegido de posibles aludes por un frondoso bosque.

Saint Benedict

Con una planta poco convencional en forma de gota u hoja de abedul, el arquitecto suizo levantó una capilla con una fachada de escamas de madera. Este material también protagoniza el interior de la construcción, donde largos tablones de madera sustentan la espectacular cubierta reforzada con vigas que recuerdan a las estriaciones de una hoja o la cubierta de un barco.

Saint Benedict

Un anillo de paneles de cristal, dispuestos justo debajo de la cubierta, deja pasar la luz natural al interior de la capilla bañándola de forma suave y cálida. La ausencia de elementos decorativos, reducidos a los bancos y el altar, todos ellos realizados en madera, elimina cualquier tipo de distracción, centrando toda la atención en el propio mundo interior del visitante. Una estética minimalista que evidencia el pasado del arquitecto como aprendiz de ebanistería y su vocación por fusionar la calidad artesanal con el pensamiento moderno.

Saint Benedict

En las inmediaciones de la capilla de Peter Zumthor aún se conservan los restos de la antigua capilla barroca, estableciendo un diálogo entre historia, tradición y modernidad que caracterizan la obra de este genio de la arquitectura moderna.

Saint Benedict

Fotos: Felipe Camus.

NEWS FROM US

Propiedades de la madera natural y su aportación en diseño
Propiedades de la madera natural y su aportación en diseño

17 abril, 2021

En contraposición a un ritmo de vida acelerado y marcado por la tecnología, buscamos formas de volver a nuestros orígenes, de entrar en contacto con la naturaleza para encontrar un pequeño oasis de tranquilidad. Esta es una de las razones por las cuales las propiedades de la madera natural son tan importantes para la decoración....

Suelo radiante por agua: qué es y cuáles son sus ventajas
Suelo radiante por agua: qué es y cuáles son sus ventajas

El sistema de suelo radiante por agua se ha convertido para muchos en su primera opción a la hora de instalar un sistema de calefacción limpio y cómodo para su hogar.

¿Qué es un suelo antiestático?
¿Qué es un suelo antiestático?

18 marzo, 2021

Cuando vamos a elegir un nuevo tipo de suelo para la oficina u hogar, son varios los aspectos que no debemos dejar de lado. El contar con un suelo antiestático nos permitirá mejorar la comodidad de un espacio. En L’Antic Colonial tenemos siempre en cuenta hasta el más mínimo detalle para poder proporcionar siempre un...