Capilla Saint Benedict de Peter Zumthor

Capilla Saint Benedict de Peter Zumthor

9 mayo, 2015

La arquitectura evoluciona hacia nuevas formas y modelos capaces de reinventar las técnicas y materiales tradicionales. Estos avances dan como resultado edificios tan bellos como la capilla Saint Benedict en la población de Sumvitg, Graubünden (Suiza). Esta fabulosa obra de ingeniería situada en una ladera de los Alpes suizos, es fruto de la maestría del...

La arquitectura evoluciona hacia nuevas formas y modelos capaces de reinventar las técnicas y materiales tradicionales. Estos avances dan como resultado edificios tan bellos como la capilla Saint Benedict en la población de Sumvitg, Graubünden (Suiza).

Esta fabulosa obra de ingeniería situada en una ladera de los Alpes suizos, es fruto de la maestría del premio Pritzker Peter Zumthor. La capilla ocupa el lugar de una antigua construcción barroca que fue destruida por una avalancha. En su lugar, Zumthor optó por levantar un edificio empleando los materiales característicos de la arquitectura tradicional de la región, protegido de posibles aludes por un frondoso bosque.

Saint Benedict

Con una planta poco convencional en forma de gota u hoja de abedul, el arquitecto suizo levantó una capilla con una fachada de escamas de madera. Este material también protagoniza el interior de la construcción, donde largos tablones de madera sustentan la espectacular cubierta reforzada con vigas que recuerdan a las estriaciones de una hoja o la cubierta de un barco.

Saint Benedict

Un anillo de paneles de cristal, dispuestos justo debajo de la cubierta, deja pasar la luz natural al interior de la capilla bañándola de forma suave y cálida. La ausencia de elementos decorativos, reducidos a los bancos y el altar, todos ellos realizados en madera, elimina cualquier tipo de distracción, centrando toda la atención en el propio mundo interior del visitante. Una estética minimalista que evidencia el pasado del arquitecto como aprendiz de ebanistería y su vocación por fusionar la calidad artesanal con el pensamiento moderno.

Saint Benedict

En las inmediaciones de la capilla de Peter Zumthor aún se conservan los restos de la antigua capilla barroca, estableciendo un diálogo entre historia, tradición y modernidad que caracterizan la obra de este genio de la arquitectura moderna.

Saint Benedict

Fotos: Felipe Camus.

NEWS FROM US

Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?
Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?

29 julio, 2021

El tratamiento hidrófugo para piedra natural protege el material sin alterar sus características físicas o estéticas.

Cómo elegir el mejor suelo para restaurantes
Cómo elegir el mejor suelo para restaurantes

15 julio, 2021

La calidad del material, la resistencia o la facilidad de limpieza, son 3 características clave para saber qué suelo para restaurante nos interesa más.

Diseños de mosaicos para cocinas: ideas y últimas tendencias
Diseños de mosaicos para cocinas: ideas y últimas tendencias

14 junio, 2021

Los mosaicos para cocinas han sido un elemento esencial en la decoración de hogar. Siempre han sido la pieza clave que marca estilo y define una personalidad. A lo largo de las diferentes modas en diseño de cocina este se ha ido adaptando a miles de nuevas tendencias, convirtiéndose siempre en una pieza clave. Además,...