Comer entre árboles: A Cantina

Comer entre árboles: A Cantina

19 noviembre, 2015

Una sucesión de árboles de madera arropan al comensal en A Cantina, el proyecto de Estudio Nómada en Santiago de Compostela. A Cantina se sitúa en Santiago de Compostela y es el resultado de la unión de dos locales independientes en el edificio del Archivo de Galicia. El espacio se divide en dos zonas principales,...

Una sucesión de árboles de madera arropan al comensal en A Cantina, el proyecto de Estudio Nómada en Santiago de Compostela.

A Cantina se sitúa en Santiago de Compostela y es el resultado de la unión de dos locales independientes en el edificio del Archivo de Galicia.

El espacio se divide en dos zonas principales, cafetería y tienda, en las que se ha trabajado, sobre todo, el mobiliario y la iluminación, logrando la máxima coherencia posible con el resto del edificio.

Los dos espacios se conectan a través de sendos huecos abiertos en el muro que los separa. Un largo mostrador atraviesa dicho muro, interactuando con ambos locales al mismo tiempo y permitiendo un uso compartido, como ocurría en los bares- tiendas tradicionales.

El color mancha toda la barra continua, dibujando formas geométricas que recuerdan a las manifestaciones artísticas populares gallegas.

En boca de los propios arquitectos, el punto de partida del proyecto fue la cultura popular gallega, observada desde un punto de vista contemporáneo. En el espacio de la cafetería, las mesas se disponen alargadas y en paralelo, aludiendo a la cantina, como modelo de establecimiento tradicional gallego.

Los árboles esquematizados imaginados por los arquitectos, crecen estilizados desde las mesas, evocando las romerías a la sombra de las carballeiras y a las comidas al aire libre.

Restaurante de madera

En la tienda, se ha buscado la máxima versatilidad posible, jugando con estanterías y mostradores con diferentes dimensiones y baldas regulables.

El máximo respeto con el que se ha tratado el espacio y la gran sensación de amplitud lograda gracias a los techos altos y al blanco que todo lo invade, logran que se respire tranquilidad y sosiego nada más acceder al espacio.

El proyecto ganó el prestigioso premio Restaurant & Bar Design Award 2011, obteniendo el título de mejor restaurante.

 

Fotos: Héctor Santos-Díez.

NEWS FROM US

¿Qué suelo es mejor para mí: vinílico o cerámico?
¿Qué suelo es mejor para mí: vinílico o cerámico?

26 febrero, 2021

¿Qué suelo deberías escoger: vinílico o porcelánico? Ambas opciones proporcionan una gran lista de ventajas, pero ¿serán adecuados en cualquier tipo de situación? Es cierto que con la aparición del suelo de vinilo somos capaces de conseguir acabados muy parecidos a los que nos proporcionarían suelos de piedra natural o de madera. Sin embargo, ¿qué...

Consejos profesionales para limpiar un suelo de vinilo
Consejos profesionales para limpiar un suelo de vinilo

Una de las características del suelo vinílico, aparte de su sencilla instalación, es la facilidad de su mantenimiento. Para saber cómo limpiar suelo de vinilo de la forma adecuada no es necesario realizar un proceso demasiado complejo o utilizar muchos materiales. En este artículo revisamos cómo se limpia el suelo de vinilo y además cómo...

Guía de los mejores suelos para tiendas
Guía de los mejores suelos para tiendas

Los suelos para tiendas deben de cumplir dos requisitos fundamentales: por un lado, que estén elaborados con materiales de excelente calidad y que reúnan ciertas características, puesto que tienen que soportar una enorme carga día a día. Por otro lado, que el tipo de suelo que vaya a cubrir la superficie de la tienda sea...