Una sucesión de árboles de madera arropan al comensal en A Cantina, el proyecto de Estudio Nómada en Santiago de Compostela.
A Cantina se sitúa en Santiago de Compostela y es el resultado de la unión de dos locales independientes en el edificio del Archivo de Galicia.
El espacio se divide en dos zonas principales, cafetería y tienda, en las que se ha trabajado, sobre todo, el mobiliario y la iluminación, logrando la máxima coherencia posible con el resto del edificio.
Los dos espacios se conectan a través de sendos huecos abiertos en el muro que los separa. Un largo mostrador atraviesa dicho muro, interactuando con ambos locales al mismo tiempo y permitiendo un uso compartido, como ocurría en los bares- tiendas tradicionales.
El color mancha toda la barra continua, dibujando formas geométricas que recuerdan a las manifestaciones artísticas populares gallegas.
En boca de los propios arquitectos, el punto de partida del proyecto fue la cultura popular gallega, observada desde un punto de vista contemporáneo. En el espacio de la cafetería, las mesas se disponen alargadas y en paralelo, aludiendo a la cantina, como modelo de establecimiento tradicional gallego.
Los árboles esquematizados imaginados por los arquitectos, crecen estilizados desde las mesas, evocando las romerías a la sombra de las carballeiras y a las comidas al aire libre.
En la tienda, se ha buscado la máxima versatilidad posible, jugando con estanterías y mostradores con diferentes dimensiones y baldas regulables.
El máximo respeto con el que se ha tratado el espacio y la gran sensación de amplitud lograda gracias a los techos altos y al blanco que todo lo invade, logran que se respire tranquilidad y sosiego nada más acceder al espacio.
El proyecto ganó el prestigioso premio Restaurant & Bar Design Award 2011, obteniendo el título de mejor restaurante.
Fotos: Héctor Santos-Díez.