El Centro Pompidou-Metz, por Shigeru Ban

El Centro Pompidou-Metz, por Shigeru Ban

1 octubre, 2015

Si el Centro Cultural George Pompidou de París es aclamado por su espectacular fachada de metal, su hermano pequeño, el Centro Pompidou-Metz, se ha creado una identidad propia gracias a su original cubierta de madera. Estos dos museos de arte contemporáneo franceses albergan valiosas exposiciones en su interior, pero también destacan por su diseño arquitectónico...

Si el Centro Cultural George Pompidou de París es aclamado por su espectacular fachada de metal, su hermano pequeño, el Centro Pompidou-Metz, se ha creado una identidad propia gracias a su original cubierta de madera. Estos dos museos de arte contemporáneo franceses albergan valiosas exposiciones en su interior, pero también destacan por su diseño arquitectónico vanguardista.

En Wood Lovers nos hemos fijado en el Pompidou-Metz por el magistral uso que hace de nuestro material fetiche en la cubierta de este museo, obra del afamado arquitecto japonés Shigeru Ban.

El edificio está formado por una gran estructura hexagonal con tres galerías en voladizo que se extienden a lo largo de toda la construcción. El espacio se organiza alrededor de una torre central de madera de 77 metros de altura. El número no es casual, sino que hace referencia al año 1977, en el que abrió sus puertas el Centro Pompidou original, situado en el centro de París.

po

El aspecto más emblemático del museo es su cubierta de madera, por su complicada ejecución y gran tamaño, que alcanza los 8.000 metros cuadrados. La cubierta está compuesta por vigas de madera laminada que forman una retícula hexagonal que pretende imitar el patrón que siguen los sombreros chinos tejidos con paja. Para cubrir la estructura de madera que permitiera el paso de la luz al espacio interior, se utilizó una membrana de fibra de vidrio translúcido.

Contemplado como un conjunto, el Centro Pompidou-Metz emerge como una inmensa carpa rodeada de una plaza frontal y dos jardines, ocupando en su totalidad 10.700 metros cuadrados. En definitiva, un edificio digno de ser anexo del Pompidou parisino.

Fotos: Didier Boy de la Tour

Más información e imágenes: www.shigerubanarchitects.com

NEWS FROM US

Propiedades de la madera natural y su aportación en diseño
Propiedades de la madera natural y su aportación en diseño

17 abril, 2021

En contraposición a un ritmo de vida acelerado y marcado por la tecnología, buscamos formas de volver a nuestros orígenes, de entrar en contacto con la naturaleza para encontrar un pequeño oasis de tranquilidad. Esta es una de las razones por las cuales las propiedades de la madera natural son tan importantes para la decoración....

Suelo radiante por agua: qué es y cuáles son sus ventajas
Suelo radiante por agua: qué es y cuáles son sus ventajas

El sistema de suelo radiante por agua se ha convertido para muchos en su primera opción a la hora de instalar un sistema de calefacción limpio y cómodo para su hogar.

¿Qué es un suelo antiestático?
¿Qué es un suelo antiestático?

18 marzo, 2021

Cuando vamos a elegir un nuevo tipo de suelo para la oficina u hogar, son varios los aspectos que no debemos dejar de lado. El contar con un suelo antiestático nos permitirá mejorar la comodidad de un espacio. En L’Antic Colonial tenemos siempre en cuenta hasta el más mínimo detalle para poder proporcionar siempre un...