El diseño de una fachada usando palets de madera - L'Antic Colonial - Porcelanosa Grupo

El diseño de una fachada usando palets de madera

La sociedad actual cada vez aprecia más los valores de la ecología y del reciclaje. Por eso, no es de extrañar que la arquitectura apueste también cada vez más por esos valores y se utilicen materiales para la construcción de edificios que creen un impacto positivo en las ciudades y unas mejores condiciones saludables para las personas que los habitan. La madera es uno de esos materiales.

La utilización de la madera de forma responsable comienza por el reciclaje. En la industria, se suelen utilizar soportes de madera para el manejo de mercancías de gran peso. Estos soportes, llamados palet o palé, están adquiriendo una gran popularidad en el terreno del diseño y embellecimiento. dado que son tan fáciles de conseguir como baratos.

malka estudio palets

Un ejemplo paradigmático

El ejemplo más conocido de esta tendencia es el proyecto AME-LOT, en la Rue Amelot de París, realizado por el estudio del arquitecto Stephane Malka. Ante la situación de deterioro de un edificio que servía como residencia de estudiantes, pero cuya estructura aún poseía solidez, Malka propuso un revestimiento utilizando palés engarzados entre sí de manera horizontal por bisagras.

fachada-palets-woodlovers

Estas bisagras permiten crear diseños flexibles que puedan ser manipulados por los usuarios según las condiciones climáticas a lo largo del año. Las ventajas de esta idea son muchas: es una solución económica, limpia (pues no se han generado desechos) y sencilla de implantar (ya que el muro a dos aguas facilitó la instalación). Por otro lado, el carácter modular de los paneles consigue unos bellos juegos de luz y sombra y hace que el edificio sea mucho más atractivo.

 proyecto AME-LOT

Además, aunque, en principio, el aspecto del edificio impacte, es su aspecto vanguardista el que atrae a nuevos residentes a la zona y le da nueva vida.

Would you like us
to inspire your space?

Contáctanos

He leído y acepto los términos y condiciones

Porcelanosa Group limited
Productos naturales

WE USE COOKIES TO IMPROVE OUR SITE AND YOUR USER EXPERIENCE. BY CONTINUING TO BROWSE OUR SITE YOU ACCEPT OUR COOKIE POLICY.