Ensambles en madera de la cultura japonesa

Ensambles en madera de la cultura japonesa

9 mayo, 2016

Hace una semanas ya hablamos en Woodlovers de la madera carbonizada de la arquitectura tradicional japonesa. Hoy volvemos a poner la vista en Japón fascinados por el ingenio de sus ensamblajes. En 1989, Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui publicaban el libro Wooden Joints in classical Japanese Architecture, hoy lectura obligatoria para conocer esta fascinante técnica....

Hace una semanas ya hablamos en Woodlovers de la madera carbonizada de la arquitectura tradicional japonesa. Hoy volvemos a poner la vista en Japón fascinados por el ingenio de sus ensamblajes.

En 1989, Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui publicaban el libro Wooden Joints in classical Japanese Architecture, hoy lectura obligatoria para conocer esta fascinante técnica. A modo de catálogo, Sumiyoshi  y Matsui desengranan en esta publicación una gran variedad de formas de ensamblaje, desde la más sencillas a aquellas de una gran complejidad técnica. Para ello se valen de planos y fotografías de maquetas fabricadas para ilustrar cada ejemplo.

ensamblaje japones

Aunque en el mundo del diseño de productos es relativamente sencillo encontrar ejemplos de ensamblajes de madera, observar esta compleja técnica en obras recientes de arquitectura es una rareza. Sin embargo, un ejemplo perfecto lo encontramos en Zurich, de la mano del estudio Shigeru Ban Architects. La sede de las oficinas Tamedia ha servido de homenaje a la tradición japonesa.

ensamblajes de madera

© Didier Boy de La Tour

Todo el sistema estructural de este edificio ha sido fabricado íntegramente en madera, incluyendo el sistema de uniones. Los usuales conectores de acero se han sustituido por unas clavijas fabricadas en madera de haya que acompañan la transmisión de cargas.

La estructura portante compuesta por pilares y vigas gemelas fue pensada para ser montada en obra, como si de un puzzle tridimensional se tratara. Los elementos estructurales se unen mediante articulaciones vistas, respondiendo con una propuesta innovadora y sostenible al proyecto.

ensamblajes japoneses

Las vigas pareadas se conectan mediante piezas ovaladas de madera de haya de 40 mm de espesor como refuerzo. Estas piezas resultantes son ensambladas por un gran taco de madera que se inserta en una muesca de madera. Por supuesto el ajuste exacto de los elementos es fundamental y una de las mayores complejidades del proyecto.

madera Japón

© Shigeru Ban Architects

Arquitectura y ensambles tradicionales de madera también se dan las manos en otros proyectos de estudios japoneses como en el pabellón Woods of Net, en el Hakone Open-Air Museum de Japón, obra de Tezuka Architects o en el Museo y Centro de Investigación GC Prostho de Kengo Kuma & Associates. Este último se basa en el Cidori, un tradicional juego japonés en el que unas piezas de madera se articulan sin más uniones que los ensamblajes entre ellas.

habilidad técnica

© Abel Erazo

Habilidad, técnica, arte y tradición se unen en estos rompecabezas espaciales. Las manos de artesanos cortan y ensamblan la madera buscando prescindir de clavos, tornillos o pernos y otorgando todo el poder al ingenio.

NEWS FROM US

Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?
Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?

29 julio, 2021

El tratamiento hidrófugo para piedra natural protege el material sin alterar sus características físicas o estéticas.

Cómo elegir el mejor suelo para restaurantes
Cómo elegir el mejor suelo para restaurantes

15 julio, 2021

La calidad del material, la resistencia o la facilidad de limpieza, son 3 características clave para saber qué suelo para restaurante nos interesa más.

Diseños de mosaicos para cocinas: ideas y últimas tendencias
Diseños de mosaicos para cocinas: ideas y últimas tendencias

14 junio, 2021

Los mosaicos para cocinas han sido un elemento esencial en la decoración de hogar. Siempre han sido la pieza clave que marca estilo y define una personalidad. A lo largo de las diferentes modas en diseño de cocina este se ha ido adaptando a miles de nuevas tendencias, convirtiéndose siempre en una pieza clave. Además,...