Ensambles en madera de la cultura japonesa

Ensambles en madera de la cultura japonesa

9 mayo, 2016

Hace una semanas ya hablamos en Woodlovers de la madera carbonizada de la arquitectura tradicional japonesa. Hoy volvemos a poner la vista en Japón fascinados por el ingenio de sus ensamblajes. En 1989, Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui publicaban el libro Wooden Joints in classical Japanese Architecture, hoy lectura obligatoria para conocer esta fascinante técnica....

Hace una semanas ya hablamos en Woodlovers de la madera carbonizada de la arquitectura tradicional japonesa. Hoy volvemos a poner la vista en Japón fascinados por el ingenio de sus ensamblajes.

En 1989, Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui publicaban el libro Wooden Joints in classical Japanese Architecture, hoy lectura obligatoria para conocer esta fascinante técnica. A modo de catálogo, Sumiyoshi  y Matsui desengranan en esta publicación una gran variedad de formas de ensamblaje, desde la más sencillas a aquellas de una gran complejidad técnica. Para ello se valen de planos y fotografías de maquetas fabricadas para ilustrar cada ejemplo.

ensamblaje japones

Aunque en el mundo del diseño de productos es relativamente sencillo encontrar ejemplos de ensamblajes de madera, observar esta compleja técnica en obras recientes de arquitectura es una rareza. Sin embargo, un ejemplo perfecto lo encontramos en Zurich, de la mano del estudio Shigeru Ban Architects. La sede de las oficinas Tamedia ha servido de homenaje a la tradición japonesa.

ensamblajes de madera

© Didier Boy de La Tour

Todo el sistema estructural de este edificio ha sido fabricado íntegramente en madera, incluyendo el sistema de uniones. Los usuales conectores de acero se han sustituido por unas clavijas fabricadas en madera de haya que acompañan la transmisión de cargas.

La estructura portante compuesta por pilares y vigas gemelas fue pensada para ser montada en obra, como si de un puzzle tridimensional se tratara. Los elementos estructurales se unen mediante articulaciones vistas, respondiendo con una propuesta innovadora y sostenible al proyecto.

ensamblajes japoneses

Las vigas pareadas se conectan mediante piezas ovaladas de madera de haya de 40 mm de espesor como refuerzo. Estas piezas resultantes son ensambladas por un gran taco de madera que se inserta en una muesca de madera. Por supuesto el ajuste exacto de los elementos es fundamental y una de las mayores complejidades del proyecto.

madera Japón

© Shigeru Ban Architects

Arquitectura y ensambles tradicionales de madera también se dan las manos en otros proyectos de estudios japoneses como en el pabellón Woods of Net, en el Hakone Open-Air Museum de Japón, obra de Tezuka Architects o en el Museo y Centro de Investigación GC Prostho de Kengo Kuma & Associates. Este último se basa en el Cidori, un tradicional juego japonés en el que unas piezas de madera se articulan sin más uniones que los ensamblajes entre ellas.

habilidad técnica

© Abel Erazo

Habilidad, técnica, arte y tradición se unen en estos rompecabezas espaciales. Las manos de artesanos cortan y ensamblan la madera buscando prescindir de clavos, tornillos o pernos y otorgando todo el poder al ingenio.

NEWS FROM US

Cómo poner el papel pintado en tu hogar
Cómo poner el papel pintado en tu hogar

30 noviembre, 2021

Te explicamos cómo poner el papel pintado y resolvemos algunas preguntas habituales: ¿Qué papel elegir? ¿Cómo preparar las tiras? y MÁS.

Tendencias de cocinas para este 2022
Tendencias de cocinas para este 2022

24 noviembre, 2021

¿Estás pensando en reformar la cocina de tu casa el próximo año? Conoce las últimas tendencias en cocinas modernas para 2022.

Papel pintado: cómo decorar las paredes con este material
Papel pintado: cómo decorar las paredes con este material

30 octubre, 2021

El papel pintado se ha convertido en un gran vehículo para expresar los gustos decorativos más eclécticos y personales. Descubre cómo y dónde colocarlo.