Escuela Infantil de madera en Zaldibar por Estudio Ugari  e Hirribarren González Arquitectos

Escuela Infantil de madera en Zaldibar por Estudio Ugari e Hirribarren González Arquitectos

20 septiembre, 2015

Estudio Ugari e Hiribarren González Arquitectos han demostrado, una vez más, la versatilidad de la madera en cualquier tipo de edificación, empleándola en este caso en el diseño de la Escuela de Educación Infantil y Parvulario de la localidad de Zaldibar (España). Para la construcción del centro educativo se emplearon paneles prefabricados CLT de madera,...

Estudio Ugari e Hiribarren González Arquitectos han demostrado, una vez más, la versatilidad de la madera en cualquier tipo de edificación, empleándola en este caso en el diseño de la Escuela de Educación Infantil y Parvulario de la localidad de Zaldibar (España).

Para la construcción del centro educativo se emplearon paneles prefabricados CLT de madera, escogidos por su rentabilidad económica, sostenibilidad y contribución al ahorro energético. Asimismo, éstos fueron diseñados a medida en fábrica para reducir el tiempo de ejecución de la obra.

escuela 2

La edificación de 250,65 metros cuadrados de una sola planta en forma de L está pensada para que la escuela de educación infantil y el parvulario tengan su propia puerta de acceso y un patio de recreo.

Para la diferenciación de ambos módulos, en los porches de entrada y las aulas se utilizó el contraste del color neutro de la madera con colores más vivos (escuela infantil: verde, guardería: rosa fucsia). La combinación de colores utilizada tanto en el edificio como en los patios persigue la función de crear un aspecto armónico que funcione como estímulo o relajación para los niños, según la necesidad.

escuela03

Destaca también, la utilización de las lamas de madera en las cubiertas en forma de zig-zag y en las ventanas de diferentes, tamaños y colores que los niños utilizan en sus juegos, a modo de casitas.

El complejo escolar ha sido diseñado bajo criterios de Ecodiseño, utilizando tecnologías y materiales desarrollados por empresas locales, y energía generada por una caldera de biomasa. Además, las ventanas están dispuestas de manera estratégica para que las aulas dispongan de luz natural durante toda la jornada escolar, disminuyendo así el consumo de luz y calefacción.

Fotografías: Egoin

NEWS FROM US

¿Qué suelo es mejor para mí: vinílico o cerámico?
¿Qué suelo es mejor para mí: vinílico o cerámico?

26 febrero, 2021

¿Qué suelo deberías escoger: vinílico o porcelánico? Ambas opciones proporcionan una gran lista de ventajas, pero ¿serán adecuados en cualquier tipo de situación? Es cierto que con la aparición del suelo de vinilo somos capaces de conseguir acabados muy parecidos a los que nos proporcionarían suelos de piedra natural o de madera. Sin embargo, ¿qué...

Consejos profesionales para limpiar un suelo de vinilo
Consejos profesionales para limpiar un suelo de vinilo

Una de las características del suelo vinílico, aparte de su sencilla instalación, es la facilidad de su mantenimiento. Para saber cómo limpiar suelo de vinilo de la forma adecuada no es necesario realizar un proceso demasiado complejo o utilizar muchos materiales. En este artículo revisamos cómo se limpia el suelo de vinilo y además cómo...

Guía de los mejores suelos para tiendas
Guía de los mejores suelos para tiendas

Los suelos para tiendas deben de cumplir dos requisitos fundamentales: por un lado, que estén elaborados con materiales de excelente calidad y que reúnan ciertas características, puesto que tienen que soportar una enorme carga día a día. Por otro lado, que el tipo de suelo que vaya a cubrir la superficie de la tienda sea...