Instalaciones vinícolas creadas a partir de barcos reciclados, de Claudia Turrent + Alejandro D’Acosta Arquitectos

Instalaciones vinícolas creadas a partir de barcos reciclados, de Claudia Turrent + Alejandro D’Acosta Arquitectos

17 enero, 2014

El estudio californiano Claudia Turrent + Alejandro D’Acosta Arquitectos han dado una vuelta de tuerca a la estrecha relación entre la madera y el vino creando una vinoteca a partir de madera reciclada. Tanto el diseño de las instalaciones vinícolas Ombligo como la procedencia de la materia prima, despiertan la curiosidad del visitante de este...

El estudio californiano Claudia Turrent + Alejandro D’Acosta Arquitectos han dado una vuelta de tuerca a la estrecha relación entre la madera y el vino creando una vinoteca a partir de madera reciclada.

Tanto el diseño de las instalaciones vinícolas Ombligo como la procedencia de la materia prima, despiertan la curiosidad del visitante de este ingenioso proyecto que desborda creatividad.

Enmarcada en el Valle de Guadalupe, una de las principales regiones vinícolas de México, encontramos esta construcción que trata de fusionar lo mejor de la tierra y el mar. En honor a la zona donde se ubica, una planicie que corre paralela al mar, rodeada por desierto y montañas escarpadas, la estructura recuerda a una cordillera.

Con el objetivo de conseguir un sistema de producción vinícola lo más eficiente posible, se optó por dotar las instalaciones de un diseño radial, en el que las diferentes fases del proceso se  encuentra a muy poca distancia, para facilitar la producción del vino que más tarde será embotellado y comercializado.

Los techos y suelos del edificio se han creado a partir de antiguos cascos de barcos, procedentes de un puerto cercano a las instalaciones, que se han transformado en las bóvedas de cañón que presiden la vinoteca.

Además de tratarse de un notable ejercicio de reciclaje y sostenibilidad, este proyecto ofrece un resultado óptimo al integrar a la perfección el edificio con su entorno natural, aprovechando incluso los vientos de la zona para la aireación del vino, reduciendo el uso de bombas.

Madera Reciclada

Madera Reciclada

Imágenes: ©Claudia Turrent + Alejandro D’Acosta Arquitectos

NEWS FROM US

Estilo naif: ¿moda?

24 noviembre, 2022

Descubre qué es el estilo naif en decoración y lo que debes saber sobre él: colores, elementos e ideas para imprimir un toque de inocencia y dulzura.

Tips para conseguir calidez en tu hogar

31 octubre, 2022

La madera, en suelos y muebles, es tu mejor aliada si quieres conseguir sensación de calidez en el hogar. Además, suma estos TRUCOS.

¿En qué consiste el diseño biofílico?

17 octubre, 2022

El diseño biofílico tiene como objetivo evocar elementos naturales (plantas, agua, luz, etc.) y reconectar al ser humano con la naturaleza.