La ladera de una montaña de la localidad japonesa de Kumamoto ha sido el lugar escogido por el arquitecto Sou Fujimoto para instalar una casa de madera creada bajo los preceptos de la “arquitectura de la madera definitiva”. Se trata de una nueva concepción arquitectónica que pretende crear nuevas técnicas constructivas para despertar sensaciones, a través del uso de la madera como elemento principal.
El arquitecto japonés parte de grandes bloques de madera de cedro, de 350 mm de perfil, para trasladar la construcción de las dos dimensiones al plano tridimensional. La construcción de la casa se hizo apilando los bloques mecánicamente, como si de una yenga gigante se tratase. La medida de los bloques -350 mm-, es la ideal para utilizarse en la construcción de muebles, asientos o escaleras porque, según el autor, se adapta perfectamente a las medidas del cuerpo humano.
De este modo, es el propio material el que define con sus volúmenes los distintos espacios, sin necesidad de crear paredes o plantas que distribuyan el espacio. Así, las secciones entrantes o salientes creadas por los bloques sirven para sentarse, acostarse o subir, mientras que los huecos existentes en la fachada funcionan como ventanas.
Pese a sus reducidas dimensiones, 90 metros cuadrados de superficie y tan sólo 15 metros cuadrados construidos, la Casa de Madera Definitiva de Sou Fujimoto cuenta con todas las estancias necesarias para cubrir las necesidades cotidianas de la vida moderna. Aunque, según su propio autor, el espacio interior se reinterpreta de forma continua dependiendo del lugar donde se encuentra cada persona y del uso que desee hacer de cada rincón en un momento dado.
La originalidad de la propuesta llevó al proyecto a formar parte del World Building Directory, después de que su autor fuese galardonado con el WAF Award.