Lo que nos ha dejado este 2015: Pabellón de España en la Expo de Milán - L'Antic Colonial - Porcelanosa Grupo

Lo que nos ha dejado este 2015: Pabellón de España en la Expo de Milán

Fusión entre tradición e innovación gastronómica. Esa es la piedra angular sobre la que se sustenta el proyecto del pabellón de España en la Expo de Milán de este 2015.

Firmado por b720 arquitectos, este escaparate para el mundo trata de asociar sutilmente la arquitectura con los productos clave de la gastronomía española, afrontando el reto de dar una identidad reconocible al país en una exposición universal.

Para ello, el equipo de arquitectos, buscó dignificar la construcción de gran claridad geométrica, óptima en su economía de recursos y a la vez puntera en el desarrollo tecnológico como es el invernadero.

foto 1 wood

El pabellón crece a lo largo despejando como área libre y abierta una zona destinada al patio.

Ese patio se completa con cítricos y zonas de sombras logradas gracias al cultivo de fresas que crecen sobre las cabezas de los visitantes a modo de pérgola verde y tupida.

La estructura principal se levanta junto al patio gracias a una sucesión de costillas de madera que crea un efecto de repetición y refuerza la sensación de singularidad. Esa estructura primaria de pórticos de madera laminada queda arriostrada por una serie de cajas conformadas a partir de paneles de madera contralaminada. Se trata de una tecnología constructiva avanzada que permite una gran eficiencia en su puesta en obra gracias al peso reducido de los componentes, su gran manejabilidad y su facilidad de ensamblaje.

foto 2 wood

La simplicidad volumétrica queda enriquecida gracias al juego de transparencias y texturas que oculta el interior del invernadero y el revestimiento con materiales como corchos de botellas de vino, barriles o mimbre aporta el factor tradicional. Al mismo tiempo, un espacio cerrado revestido de acero inoxidable y enlucido en diferentes colores representa la innovación gastronómica del país.

Pero el mayor logro de esta propuesta es su eficiencia medioambiental y su cuidado de los materiales. El carácter prefabricado de sus elementos constructivos permitió cumplir con requerimientos medioambientales, temporales, de coste y de calidad.

Habrá que esperar cuatro años para ver qué hace España en una nueva exposición universal pero, sin duda, el reto arquitectónico para la Expo de Milán de este 2015 ha sido superado.

foto wood3

 

 

Fotos de Adrià Goula

Would you like us
to inspire your space?

Contáctanos

He leído y acepto los términos y condiciones

Porcelanosa Group limited
Productos naturales

WE USE COOKIES TO IMPROVE OUR SITE AND YOUR USER EXPERIENCE. BY CONTINUING TO BROWSE OUR SITE YOU ACCEPT OUR COOKIE POLICY.