Para empresas de mobiliario, estudios de diseño, pequeños fabricantes y una gran cantidad de prensa especializada, el año laboral empieza y termina en Abril, en el Salón Internacional del Mueble de Milán.
Esta cita ineludible transciende el recinto ferial e inunda toda la ciudad de Milán. Tiendas de todo tipo se suman a la fiesta y barrios como Brera, Tortona o Lambrate se transforman por completo durante una semana para acoger decenas de exposiciones. En pocas ocasiones una feria rebosa sus paredes pero Milán ha sabido acoger tanta ebullición creativa a lo largo de cinco intensos días. La semana pasada nos trasladamos allí y nos zambullimos de lleno en la ciudad asumiendo que es imposible verlo todo pero que, si no lo lográbamos, no sería por falta de ímpetu. Esto es lo más destacado, en madera, que nos hemos traído en la maleta.
Roda:
La compañía italiana de mobiliario de exterior presenta una colección en la que las telas tensionadas se unen a la madera de teca para crear un versátil sistema modular. La colección Network de Rodolfo Dordoni se compone de sofás, sillas, mesas de café, bancos y tumbonas y se presenta en varios acabados de color.
Kettal:
Para Kettal la madera es seña de identidad de la empresa y lo demuestra llevando este material a todos los rincones de su stand. Los listones de madera se entrecruzan dibujando una sucesión de casas que actúan a modo de pequeños espacios que permiten descubrir todas las novedades de la marca española.
De entre estas novedades destaca la colección Riva de Jasper Morrison que pretende conseguir una atmósfera muy concreta para disfrutar mejor de los espacios al aire libre.
Zanotta:
Un auténtico bosque nos da la bienvenida al stand de Zanotta. A través de la vegetación y levitando descubrimos una novedad en madera y metal de este año. Se trata de la silla June de Frank Rettenbacher, una apuesta por el material con un amplio registro de opciones de maderas.
Woodnotes:
La silla Siro es una maravilla creada por Ilkka Suppaneny Raffaella Mangiarotti en la que las líneas más puras y elementales se unen a la madera. Esta silla se presentó en 2013 pero este año crece con una versión con apoyabrazos y un taburete.
Para crear la versión con apoyabrazos, Suppanen y Mangiarotti quisieron buscar un elemento que no arruinara el diseño original y sólo supusiera un acento en la más absoluta sencillez. Para ello recurrieron a una pieza de cuero que envuelve a la silla creando unas hermosas curvas.