El artista brasileño Henrique Oliveira nos invita a recorrer un laberinto de grandes dimensiones, que adopta la forma de un árbol hueco en su interior. Tras disfrutar de la asombrosa estética orgánica de Transarquitetônica, el visitante puede adentrarse en sus túneles, explorando diferentes itinerarios y dejándose embriagar por los olores y sonidos de la instalación.
Creado a partir de una estructura de alambres recubiertos de bloques, piedras, ramas y maderas de diferentes longitudes, grosores y tamaños recuperadas de residuos urbanos, la propuesta de Oliveira simula una maraña de raíces a través de las cuales explorar la evolución de la arquitectura urbana; desde los primitivos refugios en cuevas hasta los actuales edificios que se extienden como las ramas de los árboles.
La instalación ocupa toda la sala expositiva, adaptándose a la geometría de la estancia, esquivando columnas y escaleras en los puntos necesarios para dar forma a este laberinto gigante que supone la creación de mayores dimensiones llevada a cabo por el artista brasileño hasta el momento.
Conocido por realizar instalaciones poco convencionales a partir de materiales reciclados, Henrique Oliveira vuelve a sorprender al público internacional con esta propuesta creada a partir de los mismos materiales con los que se fabrican las casas de las favelas brasileñas. Un laberinto orgánico que insta a reflexionar sobre la evolución de la arquitectura, que ha visto la luz en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de São Paulo.
El propio autor explica el proceso creativo de Transarquitetônica en este vídeo: http://youtu.be/ajLfU6Hjwow