Una iglesia transparente en Bélgica de Gijs Van Vaerenbergh

Una iglesia transparente en Bélgica de Gijs Van Vaerenbergh

15 diciembre, 2014

Conseguir edificios que no impidan la visión del entorno es una de las mayores inquietudes de todo arquitecto y más aún cuando se trata de paisajes naturales. Una preocupación que puede tener solución gracias a la construcción de paredes “transparentes”. Madera y acero configuran una peculiar iglesia levantada en un prado situado a las afueras...

Conseguir edificios que no impidan la visión del entorno es una de las mayores inquietudes de todo arquitecto y más aún cuando se trata de paisajes naturales. Una preocupación que puede tener solución gracias a la construcción de paredes “transparentes”.

Madera y acero configuran una peculiar iglesia levantada en un prado situado a las afueras de la ciudad de Limburg (Bélgica). Dependiendo de la perspectiva, el edificio se diluye, dejando ver el paisaje a través de sus paredes, o bien se vuelve corpóreo para teñir los verdes campos de la región belga de  Haspengouw con líneas abstractas.

Leyendo entre líneas (Reading between lines) es el resultado de la colaboración entre los arquitectos Pieterjan Gijs y Arnout Van Vaerenbergh, asociados para el proyecto bajo el nombre de Gijs Van Vaerenbergh. Para su construcción, los responsables del proyecto utilizaron una técnica muy habitual en la constricción de iglesias de la región, en la que se apilan tablas horizontales, dejando huecos vacíos, para conseguir paredes transparentes.

Con una altura de 10 metros, 100 delgadas tablas de madera ensambladas con piezas de acero dan forma a esta paradigmática construcción que, lejos de cumplir las funciones clásicas de este tipo de edificios, propone una reflexión sobre el vacío y la espiritualidad, además de conseguir un sorprendente efecto visual que parece desafiar a las leyes físicas.

Tal y como indican los propios arquitectos, el número de fieles que asisten a las iglesias es cada vez menor, por lo que nos encontramos ante un tipo de edificio que está cayendo en desuso, cuyo futuro está destinado al vacío y el abandono.

La construcción forma parte de la iniciativa Z-OUT, un  proyecto Z33 Casa de Arte Contemporáneo a través del que se han llevado a cabo varias construcciones e instalaciones repartidas en diferentes espacios públicos del paisaje de la región de Flemish a lo largo de cinco años.

No te pierdas el proceso de construcción de Reading between lines en este vídeo.

NEWS FROM US

¿Qué es un suelo antiestático?
¿Qué es un suelo antiestático?

18 marzo, 2021

Cuando vamos a elegir un nuevo tipo de suelo para la oficina u hogar, son varios los aspectos que no debemos dejar de lado. El contar con un suelo antiestático nos permitirá mejorar la comodidad de un espacio. En L’Antic Colonial tenemos siempre en cuenta hasta el más mínimo detalle para poder proporcionar siempre un...

Ideas para revestir la ducha y el baño con material vinílico
Ideas para revestir la ducha y el baño con material vinílico

Hoy en día el baño se ha convertido en una de las estancias de la casa que más ha cobrado protagonismo, dado que es el lugar perfecto para relajarnos tras una larga jornada de trabajo. Si estás pensando en darle un cambio a tu cuarto de baño, el revestimiento vinílico para duchas es perfecto, puesto...

¿Qué suelo es mejor para mí: vinílico o cerámico?
¿Qué suelo es mejor para mí: vinílico o cerámico?

26 febrero, 2021

¿Qué suelo deberías escoger: vinílico o porcelánico? Ambas opciones proporcionan una gran lista de ventajas, pero ¿serán adecuados en cualquier tipo de situación? Es cierto que con la aparición del suelo de vinilo somos capaces de conseguir acabados muy parecidos a los que nos proporcionarían suelos de piedra natural o de madera. Sin embargo, ¿qué...