Papel pintado: cómo decorar las paredes con este material

Papel pintado: cómo decorar las paredes con este material

30 octubre, 2021

El papel pintado se ha convertido en un gran vehículo para expresar los gustos decorativos más eclécticos y personales. Descubre cómo y dónde colocarlo.

El papel pintado es una de las principales tendencias decorativas del otoño-invierno 2021-2022 y, según algunos interioristas, no se trata de una moda pasajera: en los últimos tiempos, el diseño ha vuelto a “virar” de la discreción al maximalismo, y el papel pintado se ha convertido en el mejor vehículo para expresar los gustos más personales.

El papel pintado para pared es una solución creativa y con muchas posibilidades si queremos cambiar el estilo, la decoración o el color de las paredes sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero. 

Además, se elabora con materiales cada vez más resistentes y con diseños más novedosos, e incluye una variedad enorme de estilos. 

Por eso, hoy en día es prácticamente imposible no encontrar un papel pintado de pared que se ajuste a nuestras preferencias o a la decoración de nuestra vivienda.

Dónde colocar el papel pintado: una solución versátil para toda la casa 

Una de las cuestiones que más nos preocupa cuando queremos decorar con papel pintado es si podemos forrar cualquier pared con él. 

Hoy en día podemos usar el papel pintado en toda la casa, también en la cocina o en el baño, donde se producen altos niveles de humedad, vapores y grasa. 

Por otra parte, el papel pintado puede colocarse, si lo deseamos, sobre paredes revestidas de azulejos. 

Te puede interesar: Revestimiento de paredes en cerámica

En todos los casos, conviene evitar el uso de este material sobre fregaderos y zonas de cocción, ya que la mayor condensación de humedad podría dañar el papel. 

Papel pintado para pared

Algunas de las ventajas de usar papel pintado para decorar todo tipo de paredes son

  • Es fácil de colocar, limpiar y mantener. 
  • Ayuda a tapar imperfecciones, grietas y manchas en la pared.
  • Podemos conseguir resultados originales y únicos. 
  • Permite cambiar la decoración sin hacer reformas y sin invertir mucho dinero. 
  • Si elegimos el papel pintado adecuado, podemos conseguir un efecto visual de mayor amplitud y luminosidad en la estancia
  • Es posible crear diferentes ambientes en un mismo espacio. 
  • Además de decorar las paredes, con el papel pintado podemos personalizar muebles como armarios o estanterías.

Últimas tendencias en papel pintado 

Elegir un papel pintado de pared adecuado y que combine con el resto de la decoración de tu casa es clave si queremos conseguir unos buenos resultados. Para ello, tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones básicas. 

Por ejemplo, las dimensiones de la estancia son determinantes a la hora de elegir el diseño del papel pintado. La premisa es esta: cuanto más pequeña sea la habitación, menor debe ser el estampado del papel; de la misma forma, en estancias espaciosas, el papel pintado resalta más si tiene estampados grandes. 

Además, en habitaciones con poca luz natural, es recomendable usar papel pintado con fondo claro para intentar aportar una mayor luminosidad. Estos colores de fondo son blanco, amarillo, azul cielo, gris claro, etc.

Igualmente, no podemos olvidar que el papel pintado de pared es un elemento decorativo en sí mismo. Así que, tómate tu tiempo para tu elección: antes de colocarlo, comprueba como queda con luz diurna, a mediodía y por la noche, y también con la iluminación artificial (bombillas, lámparas, etc.) de la habitación. De esta forma, verás si el resultado te gusta en cualquier ambiente. 

Para terminar, en algunas estancias de la casa como el dormitorio puede ser interesante combinar papel pintado y pintura. De esta forma, conseguirás destacar elementos de interés forrando únicamente algunas paredes (por ejemplo, donde está el cabecero de la cama).  

Respecto a las últimas tendencias en papel pintado desde un punto de vista “estético”, estos apuntes pueden resultarte útiles: 

Rayas 

Las rayas son uno de esos “must have” que vuelve cada cierto tiempo a las tendencias de interiorismo y decoración. En el caso del papel pintado, las rayas, tanto verticales como horizontales, son un “clásico”. Finas, gruesas y en todos los colores, lo más importante si te decantas por un papel pintado de pared de rayas es que su diseño combine con el resto de la decoración de tu casa. 

¿Nuestra recomendación? Utilízalo en ambientes con estilo tradicional. En L’Antic Colonial tienes disponibles las series Windsor, Artenisa, e incluso puedes apostar por la serie Dreamland.

Motivos florales y vegetales

Los diseños florales son otro de los grandes clásicos en el papel pintado para paredes. Se trata de diseños atemporales, que no pasan de moda y que encajan con una decoración romántica o shabby chic inspirada en las grandes casas de campo de Gran Bretaña.

Actualmente, también es tendencia decorar las paredes con papel pintado de estilo tropical, algo más atrevido. Si quieres aportar alegría y originalidad a cualquier rincón de tu casa, te sugerimos que eches un vistazo a nuestra serie de wallpapers Augusta, Calatea, o Ficus, por ejemplo. 

Papel pintado para pared

Patrones geométricos

Una de las tendencias en papel pintado más aplaudidas es la que reproduce patrones con figuras geométricas en distintos colores y tamaños, desde pequeños detalles sobre un fondo liso hasta grandes estampados de inspiración nórdica. La serie Mondrian de L´Antic Colonial, inspirada en este famoso artista vanguardista neerlandés, es el mejor ejemplo de ello. 

Art Decó 

En los últimos años, el papel pintado de pared ha integrado diseños inspirados en el Art Decó. Este tipo de papeles pintados son ideales para cubrir las paredes de estancias más sofisticadas y con un estilo propio y personal, como puedes comprobar con nuestras colecciones Tarian y Buckingham

¿Con cuál de todas estas opciones de papel pintado para las paredes de tu hogar te quedas?

NEWS FROM US

Diferencias entre suelos SPC y WPC

26 septiembre, 2022

¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu casa y no sabes si elegir entre suelo SPC o WPC? Conoce en qué se diferencian.

Tener todo el suelo de casa igual: sí o no

9 septiembre, 2022

Te contamos las ventajas de tener el mismo suelo en toda la casa y cuáles son los mejores materiales si te decides por esta opción.

¿Vale la pena poner calefacción por suelo radiante?

26 agosto, 2022

La calefacción por suelo radiante por agua es un sistema de calefacción versátil y eficiente, sobre todo si se combina con energía renovable.