Piedra pizarra: aplicaciones en hogar

Piedra pizarra: aplicaciones en hogar

19 diciembre, 2022

La piedra pizarra es un material versátil y con muchas posibilidades en el hogar. Podemos utilizarla en exteriores e interiores. ¿Quieres inspirarte?

La pizarra es un tipo de piedra natural muy versátil, que podemos emplear tanto en encimeras, suelos y paredes interiores, como en pavimentos exteriores o fachadas.

A continuación te contamos las principales características de este material constructivo y algunas de las ventajas de su uso en el hogar. 

Características de la piedra pizarra  

La piedra pizarra es un tipo roca metamórfica (es decir, que se ha formado por la modificación de otras rocas preexistentes) que destaca por su estructura foliada, densa y de grano fino

Es muy reconocible estéticamente porque está formada por varias capas o láminas. 

Dos de las principales características de la pizarra son su dureza (está compuesta principalmente por cuarzo y moscovita) y su impermeabilidad, que la convierten en un material constructivo versátil y con muchas aplicaciones constructivas.

La pizarra más común es la de color azul negruzco, muy rica en materia orgánica y carbono, aunque también la encontramos en tonos rojizos y morados. 

Por otra parte, su procedencia de suelos arcillosos hace que las placas de pizarra sean fáciles de exfoliar en láminas mediante lijado para fabricar losas planas que podemos poner en suelos o paredes. 

Algunas variedades también admiten el pulido para acabados más finos. 

Piedra de pizarra para casa

¿Qué se puede hacer con este material?

Debido a sus características físicas y mecánicas, la piedra de pizarra puede utilizarse para revestimientos, solados y chapados

Y, aunque antiguamente se empleaba para fabricar elementos de cerramiento y muros portantes que soportaban las cargas de los edificios gracias a su resistencia y capacidad de comprensión, hoy en día su uso como elemento estructural es mínimo

Piedra pizarra para tejados 

Una de las aplicaciones más habituales de piedra de pizarra es para cubrir tejados, como sustitución de las tejas de cerámica convencionales. 

El peso de las láminas de pizarra, muy rebajado, y su impermeabilidad, la convierten en una buena alternativa en regiones de nieve y lluvias, siendo común ver casas de piedra pizarra en zonas de montaña.

Piedra pizarra para fachadas, paredes y suelos 

La otra aplicación extendida de la piedra pizarra es como revestimiento para suelos y paredes, tanto interiores como exteriores.

Cuando cubrimos una pared con pizarra, lo que buscamos es otorgar al espacio un carisma especial. 


Podemos utilizar este tipo de piedra natural en las paredes de salones, cocinas o baños, y también en fachadas.  

Respecto a los suelos, y al tratarse de una piedra de foliación plana y de corte fácil, la piedra pizarra ofrece muy buenos acabados como pavimento. 

Normalmente, se apuesta por pizarra con acabados apomazados, debido a su superficie suavizada.

Si elegimos piedra pizarra para revestir los suelos exteriores de la vivienda, es fundamental que la superficie sobre la que vamos a colocarla esté totalmente lisa, siendo habitual para rodear piscinas o para hacer caminos en el jardín. 

Otras aplicaciones de la piedra pizarra en el hogar son:

  • Menaje. Sus cualidades técnicas hacen que la pizarra sea un material ideal para fabricar bandejas y platos. Este tipo de menaje es muy higiénico y puede usarse para presentar elaboraciones tanto frías como calientes.
  • Platos de ducha.  Debido a su alta impermeabilidad, la pizarra es uno de los materiales más empleados para hacer platos de ducha de gran calidad estética y funcional. 
  • Encimeras. Este tipo de piedra natural tiene un coeficiente de absorción mínimo. Además de ser impermeable, tiene una apariencia realmente atractiva si queremos utilizarla en la cocina. 

Un gran ejemplo de ello es la serie Airslate de L’Antic Colonial. Esta colección de pizarras consta de un espesor que cambia dependiendo de la variación natural de la superficie (entre 2 y 4 milímetros).

Esta cualidad de la piedra permite que pueda colocarse en zonas curvas o mover piezas de 240×120 centímetros sin dificultad, y con un radio de hasta 35 cm. Es por ello que se trata de un material muy flexible y ligero. 

Por último, cabe destacar que la pintura de pizarra, elaborada con este material,  también tiene muchas aplicaciones decorativas en el hogar, siendo una opción original para cubrir paredes de cuartos infantiles, despachos, zonas de estudio o de juegos o zonas de paso de la vivienda, como el recibidor. 

Piedra de pizarra para casa

3 ventajas de los suelos de pizarra 

Entre las ventajas de utilizar suelos de pizarra en el hogar, destacamos: 

  1. Durabilidad. Al igual que otras piedras naturales, la pizarra es resistente y duradera, siendo apta para zonas de alto tránsito.
  1. Estética. La piedra de pizarra es un material estéticamente bonito y elegante, con una definición única. Aunque podemos encontrar revestimiento de pizarra de diferentes colores y texturas, los más habituales son los tonos oscuros
  1. Sustitución de piezas. Cambiar o reponer las baldosas de pizarra es bastante fácil en caso de rotura. Además, se trata de un material atemporal, así que siempre encontraremos una sustituta que encaje con nuestras necesidades. 

Conoce nuestros revestimientos de pizarra 

La piedra natural es un material que se ha utilizado en la construcción desde la prehistoria, y que se caracteriza por su elegancia, durabilidad y adaptabilidad

También por su valor ornamental y su atemporalidad, que la convierten en una buena alternativa para todo tipo de viviendas. 

Los pavimentos, revestimientos, muebles y complementos para baños de piedra natural de L’Antic Colonial se diseñan a medida para cada espacio de la casa
Consulta nuestro catálogo y descubre los revestimientos de pizarra DELHI, BHUTAN, KATHMANDU y PATAGONIA, capaces de soportar los cambios de temperatura, el sol y la lluvia, y que son una excelente opción para fachadas de piedra natural.

NEWS FROM US

Qué es la madera natural: qué tipos existen

24 enero, 2023

¿Sabes qué es la madera natural y cuáles son sus ventajas desde el punto de vista estético y funcional?

Parquet de roble: diseños de vanguardia para tu hogar

27 diciembre, 2022

Descubre todas las ventajas de los suelos de parquet natural de roble: características, usos, aplicaciones, diseños y colecciones de L’Antic Colonial.

Qué es la piedra travertino: usos y aplicaciones

30 noviembre, 2022

La piedra travertino es un material constructivo y decorativo utilizado desde la época romana. Conoce sus usos y aplicaciones en el hogar.