Propiedades de la madera natural y su aportación en diseño

Propiedades de la madera natural y su aportación en diseño

17 abril, 2021

En contraposición a un ritmo de vida acelerado y marcado por la tecnología, buscamos formas de volver a nuestros orígenes, de entrar en contacto con la naturaleza para encontrar un pequeño oasis de tranquilidad. Esta es una de las razones por las cuales las propiedades de la madera natural son tan importantes para la decoración....

En contraposición a un ritmo de vida acelerado y marcado por la tecnología, buscamos formas de volver a nuestros orígenes, de entrar en contacto con la naturaleza para encontrar un pequeño oasis de tranquilidad. Esta es una de las razones por las cuales las propiedades de la madera natural son tan importantes para la decoración.

Un material que ha ido cobrando protagonismo y que hoy en día podemos ver en cualquier rincón, ya sea en pavimentos o en pequeños detalles decorativos por toda la estancia. La madera natural se ha hecho un hueco en el mundo del interiorismo hasta convertirse en uno de los elementos más de moda en la actualidad.

¿Cuáles son sus características? ¿Qué es lo que puede aportarnos? ¿Por qué deberías considerar utilizarla para crear tu hogar ideal o la oficina perfecta?

En este artículo solventamos todas tus dudas sobre las propiedades de la madera natural y te mostraremos qué la convierte en un material tan especial.

Propiedades de la madera natural

La madera tiene mucho que aportar al diseño. Su calidez y naturalidad se extienden en las estancias que decoran para crear ambientes únicos con un toque orgánico exquisito.

Esa calidez, sin embargo, no debería sorprendernos, ya que es el aislante térmico natural perfecto. Esto nos permite mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar, al resguardarnos del frío en invierno y mantener un ambiente fresco durante caluroso verano.

Otra de las propiedades de la madera natural que más interesan en decoración es su durabilidad y resistencia. Con el tratamiento adecuado, la vida útil de suelos y revestimientos de madera puede alcanzar largos periodos de tiempo mostrándose en perfectas condiciones durante décadas incluso.

No debemos olvidar, por otro lado, la versatilidad que esta nos ofrece. Con el paso del tiempo y el cambio de modas y gustos, la madera se ha conseguido adaptar a incontables corrientes de estilismo para darle vida a todas ellas.

Ya sea presente en el mobiliario, en pequeños detalles decorativos o en la propia arquitectura de la estancia, su flexibilidad en estilismo destaca en todo momento. Gracias a la amplia diversidad de maderas disponibles (duras, blandas, de colores oscuros y más suaves) sabemos con certeza que encontraremos una alternativa que cumpla con todas nuestras exigencias.

Cómo aprovechar las propiedades de la madera en la decoración

Como se habrá podido comprobar, las propiedades de la madera natural la hacen una opción ideal para la decoración. Esta se puede aplicar de muchas formas distintas, pero hay cuatro estilos o corrientes principales que nos servirán como modelo de inspiración.

Diseño nórdico: el minimalismo y la naturaleza

La madera natural se ha convertido en un elemento esencial en países del norte de Europa como Suecia, Finlandia o Dinamarca. Los impresionantes y extensos bosques que arropan esta zona son una fuente de madera muy accesible además de sostenible, lo cual impulsa su uso en construcción o en diseño.

El diseño nórdico resalta las propiedades ecológicas de la madera natural, y además aprecia sus características térmicas. No solo se trata de un estilo decorativo o arquitectónico, sino que engloba un modo de vida marcado por la cultura nórdica.

Poco a poco vemos como cada vez son más los hogares del sur de Europa que adaptan esta tendencia a sus hogares. Habitaciones con una gran iluminación natural, muebles con acabados orgánicos y la poca carga decorativa son lo que más predomina.

→ La colección Monarch o la Authentic de Madera Natural de nuestro catálogo sería ideal para este tipo de diseños.

Diseño rústico, vuelta a la sencillez

La popularidad del diseño rústico en la actualidad nos muestra la necesidad que sentimos de buscar un retiro en la naturaleza que nos aporte tranquilidad y paz. Este se caracteriza por utilizar principalmente materiales naturales, como paredes de piedra o la madera.

 Aunque pueda confundirse con el estilo nórdico por su sencillez y la falta de ornamentación, en el diseño rústico imperan maderas nobles y envejecidas que aportan un pequeño toque vintage a la estancia. Los colores más utilizados son los marrones, los dorados, verdes y el beige.

La belleza orgánica y la calidez son los principios esenciales que rigen este estilo, y el motivo por el cual se confía en las únicas propiedades de la madera natural.

→ Para recrear este estilo en tu hogar, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra colección de Madera Natural Range o la colección Lutier.

Diseño oriental – en busca de la armonía y tranquilidad

Otro de los tipos de estilos donde la madera natural se convierte en protagonista es en el oriental. Como hemos mencionado ya anteriormente, el objetivo principal es crear un espacio tranquilo y lleno de paz al que poder volver después de un largo día duro.

La mayor inspiración del diseño oriental es la naturaleza, por lo que encontraremos motivos que nos recuerden a ella. Desde tonalidades neutras y suaves como el verde o el beige hasta suelos de madera o muebles orgánicos y sostenibles.

Eso sí, para recrear este estilo a la perfección, no podemos olvidar que la armonía y el equilibrio son la espina dorsal que le da vida.

→ ¿Te gustaría aplicar este estilo a tu vivienda? En nuestro catálogo encontrarás alternativas ideales para ello como la colección de Madera Natural Nature

Diseño clásico: la madera natural como elemento tradicional y elegante

En el estilo clásico las propiedades de la madera natural son potenciadas para crear una atmósfera sofisticada y elegante. En contraposición con los diseños anteriores, encontramos espacios donde la ornamentación juega un papel importante.  

La naturaleza sigue siendo fuente de inspiración para decorar paredes, muebles y suelos – razón por la cual la madera es un material esencial para el estilo clásico – pero con un toque más recargado y luminoso. La madera noble es la protagonista junto con el mármol y el color dorado. Las tonalidades blancas y crema también predominan y funcionan como lienzo para añadir azules, rosas pasteles o verdes claros.

→ Si te gusta el diseño clásico, nuestra colección Classic o la Imperial son perfectas para ti.  

En L’Antic Colonial apreciamos las propiedades de la madera natural y sabemos todo el potencial que esta alberga para crear un espacio armonioso, cálido y único. ¿Nos dejas inspirarte? Visita nuestro catálogo de madera natural y busca el producto que quieres a través de la opción interactiva que encontrarás en nuestra página web.

NEWS FROM US

Cómo poner el papel pintado en tu hogar
Cómo poner el papel pintado en tu hogar

30 noviembre, 2021

Te explicamos cómo poner el papel pintado y resolvemos algunas preguntas habituales: ¿Qué papel elegir? ¿Cómo preparar las tiras? y MÁS.

Tendencias de cocinas para este 2022
Tendencias de cocinas para este 2022

24 noviembre, 2021

¿Estás pensando en reformar la cocina de tu casa el próximo año? Conoce las últimas tendencias en cocinas modernas para 2022.

Papel pintado: cómo decorar las paredes con este material
Papel pintado: cómo decorar las paredes con este material

30 octubre, 2021

El papel pintado se ha convertido en un gran vehículo para expresar los gustos decorativos más eclécticos y personales. Descubre cómo y dónde colocarlo.