¿Qué es el certificado FSC ® (FSC-C028812) de la madera?

¿Qué es el certificado FSC ® (FSC-C028812) de la madera?

29 junio, 2023

Mecanismos como la certificación FSC ® (FSC-C028812) garantizan que nuestros suelos de madera proceden de bosques sostenibles y procesos respetuosos con el entorno.

La Certificación FSC ® (FSC-C028812) indica que la madera que se utiliza para fabricar determinados productos derivados, entre ellos revestimientos y suelos, procede de bosques sostenibles.

Actualmente, existen diferentes certificados relacionados con la gestión forestal sostenible, siendo FSC y PEFC los más importantes y con mayor reconocimiento internacional. 

Las certificaciones FSC y PEFC garantizan que la madera se obtiene a través de talas controladas, con procedimientos de reposición y sin la aniquilación indiscriminada de «pulmones verdes» y/o espacios naturales protegidos de todo el planeta. 

A nivel personal, estos sellos verifican que los productos que compramos cumplen con la normativa existente y refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad, ya que las personas valoramos cada vez más las características ecológicas de lo que consumimos.

¿Qué es la certificación FSC?

El “Sello FSC” es el nombre con el que se conoce popularmente a la certificación del Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal.

Esta asociación no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro, se fundó en 1993.

Actualmente, forman parte de ella representantes de grupos sociales y ambientales, comerciantes, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios y organizaciones certificadoras de productos de madera natural sostenible de todo el mundo.  

Aunque no solo el sello FSC está presente en madera natural, también existen otro tipo de productos que pueden contar con este sello de calidad. En el caso de L’Antic Colonial, la colección de papel pintado SKINS EMPYREAL cuenta con el distintivo.

Desde sus orígenes, el Sello FSC en España ha sido promovido por WWF-Adena y Greenpeace.

Tres décadas después de su nacimiento, puede considerarse uno de los sistemas de certificación socioambiental de referencia para propietarios forestales, empresas líderes en el mercado, administraciones públicas y ciudadanos.

¿Cómo sé si un producto tiene la certificación FSC?

Los productos con la certificación FSC tienen una serie de etiquetas que puedes encontrar directamente sobre ellos, en su embalaje o en su ficha comercial.

Estas etiquetas únicamente pueden ser usadas por empresas certificadas (FSC de Cadena de Custodia) y permiten describir, tanto el origen, como la composición del material de origen forestal empleado.

Hay tres sellos FSC diferentes: 

FSC 100%

Todos los materiales utilizados en los productos que llevan esta etiqueta proceden de bosques auditados para confirmar su gestión según los estándares sociales y ambientales de la Forest Stewardship Council.

FSC Reciclado

La etiqueta FSC Reciclado indica que los materiales o productos están elaborados con un 100% de materiales reciclados (posconsumo o preconsumo). 

FSC Mixto

Los productos con esta etiqueta se fabrican con una mezcla de materiales procedentes de bosques certificados por FSC, materiales reciclados y/o madera controlada FSC.

Esta última no tiene Sello FSC, pero cumple unos requisitos mínimos de sostenibilidad.

Similitudes y diferencias entre FSC y PEFC

FSC y PEFC tienen más similitudes que diferencias.

Tanto la Certificación PEFC como el Sello FSC muestran especial interés por la llamada «cadena de custodia», que puede definirse como el conjunto de reglas y/o procesos de seguimiento para garantizar que una materia prima es originaria de donde se dice.

La cadena de custodia de la madera incluye procesos que van, desde el control durante la tala, hasta el etiquetado, los registros, los precintos de seguridad, etc.

Si en algún momento la cadena de custodia se rompe, no se puede verificar el origen del material y se corre el riesgo de vender al consumidor algo diferente de lo que se le ha prometido. 

En este sentido, tanto FSC como PEFC garantizan que la madera de sus productos proviene de lugares gestionados de manera eficiente y sostenible. 

Además, ambos sellos son compatibles con certificaciones internacionales, como la ISO 9001 sobre control de calidad o la ISO 14001 sobre requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz y responsable.

Respecto a las diferencias entre FSC y PEFC, la principal es la entidad que promueve cada certificación en España: en el primer caso, el Forest Stewardship Council, donde se encuentran Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF); en el segundo, el Programme for the Endorsement of Forest Certification, que también es una organización independiente y sin ánimo de lucro.

¿Para qué sirve el sello FSC? 

Implantar este tipo de mecanismo en productos como los suelos de madera natural de L´Antic Colonial ofrece numerosas ventajas y beneficios, entre los que enumeramos: 

  • Es un elemento de diversificación dentro de compañías del mismo sector.
  • Nos permite diferenciarnos de la competencia.
  • Mejora la imagen corporativa. 
  • Refuerza el compromiso empresarial con la sostenibilidad.
  • Acerca a aquellos clientes concienciados con problemas medioambientales, como el calentamiento global. 

TREVILLE, LUTIER y CLASSIC: suelos de madera natural sostenibles con certificado FSC 

Los suelos de madera natural de L´Antic Colonial cumplen con todos los criterios de calidad y respeto al medioambiente.

De hecho, muchos de ellos tienen los certificados PEFC o FSC, además de garantía de 30 años.

En la ficha de cada producto, que puedes ver en nuestra web, también encontrarás otra información interesante, como su procedencia (normalmente, países de Europa, aunque también de Asia o América) o los materiales de barnizado y tintado utilizados. 

Actualmente, en L´Antic Colonial tenemos tres series de suelos de madera natural que cuentan con la certificación FSC: TREVILLE, LUTIER y CLASSIC.

Destaca especialmente la colección CLASSIC, con colocación en espiga y elaborada con madera de roble. 

Este suelo, tal y como su nombre indica, está especialmente indicado en ambientes clásicos y rústicos, y disponible en diferentes composiciones y colores (natural, marrón, camel, gris o el Classic Ebano.

Los suelos de madera TREVILLE de L´Antic Colonial también están elaborados con madera de roble y disponibles en varios colores (tres gamas de marrón y dos gamas de gris), y cuentan con gran cantidad de nudos, lo que les aporta mayor personalidad. 

Respecto a nuestros suelos LUTIER, están fabricados con madera de fresno y disponibles en dos colores: gris y marrón.

Conoce más sobre nuestros suelos de madera consultando el catálogo disponible en nuestra página web. 

NEWS FROM US

Dónde poner papel pintado en el salón

30 enero, 2024

¿Estás pensando en decorar tu casa con papel pintado? Te contamos dónde poner papel pintado en el salón y qué tipo de diseños encajan mejor con esta parte de la casa.

Cómo decorar un dormitorio con papel pintado

24 enero, 2024

¿Quieres decorar con papel pintado tu dormitorio? Desde L´Antic Colonial te damos las claves para hacerlo, dónde colocarlo y qué tipos de diseños elegir.

Cómo decorar una habitación infantil con papel pintado

28 diciembre, 2023

Consejos para decorar una habitación infantil con papel pintado: descubre los diseños únicos y originales de L’Antic Colonial.