Qué es el suelo de vinilo: Ventajas e Inconvenientes

Qué es el suelo de vinilo: Ventajas e Inconvenientes

28 julio, 2022

En los últimos años se ha popularizado este tipo de suelo como opción para ser usado en hogares, oficinas o establecimientos, pero ¿Qué es el suelo de vinilo? ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece frente a otro tipo de materiales? Su origen se remonta a los años 50, aunque no fue hasta la década de los...

En los últimos años se ha popularizado este tipo de suelo como opción para ser usado en hogares, oficinas o establecimientos, pero ¿Qué es el suelo de vinilo? ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece frente a otro tipo de materiales?

Su origen se remonta a los años 50, aunque no fue hasta la década de los 70 cuando empezó a ser más conocido. Desde entonces, ha ido evolucionando su estética y propiedades.

Desde L’Antic Colonial te contamos qué es el suelo de vinilo, y las ventajas e inconvenientes que presenta.

¿Qué es el suelo de vinilo?

El suelo de vinilo es una tipología de pavimento que se caracteriza por su núcleo de polímero generalmente elaborado a partir de policloruro de vinilo, más conocido como PVC.

Cuando el suelo de vinilo está elaborado con policloruro de vinilo (PVC) puro, se denominan comúnmente como suelo de vinilo (LVT). Sin embargo, cuando el suelo de vinilo es una combinación de PVC y madera, es conocido como WPC, y si está elaborado a partir de PVC y piedra (carbonato cálcico) se conoce como SPC.

La superficie de los suelos vinílicos está recubierta con tejidos textil o papel decorativo que simula el aspecto de la piedra natural o madera, y que brindan a la sala una apariencia espectacular.

Por otro lado, la capa de uso de suelo de vinilo está compuesto de PVC transparente al que durante el proceso de fabricación se le aplica una capa de tratamiento con poliuretano para resistir contra rasguños, manchas y bacterias, además de mejorar su abrasión.

Ahora que ya sabes qué es el suelo de vinilo, te invitamos a visitar el catálogo de suelo vinílico de L’Antic Colonial, en el que encontrarás una gran variedad de opciones con los que diseñar la vivienda de tus sueños.

Qué-es-el-suelo-de-vinilo--Ventajas-e-Inconvenientes-4-

Suelos vinílicos: ventajas e inconvenientes que ofrecen

Los suelos de vinilo presentan ciertas características que hacen que sean idóneos para ser usados en una infinidad de ambientes.

A continuación, te contamos las ventajas e inconvenientes de los suelos vinílicos.

¿Qué es el suelo de vinilo? Ventajas

¿Estás pensando en instalar suelo de vinilo en tu vivienda? Te contamos las ventajas que ofrece:

Durabilidad

Si por algo se caracteriza este tipo de material es por su excelente durabilidad y gran vida útil.

Dada la composición de los suelos vinílicos son más duraderos, resistentes a grietas, roturas o melladuras bajo presión o impacto, que otros materiales mucho más frágiles.  Además, tienen la capacidad de absorber las fuerzas de los objetos pesados que impactan sobre ellos sin que se dañe el pavimento.

Fácil de instalar

Otra de las características más importantes de los suelos vinílicos es que son fáciles de instalar.

Las baldosas y planchas en formato Lock, Drop Lock, Loose Lay o de encolado de los suelos de vinilo de L’Antic Colonial son extremadamente sencillas de instalar. Desde L’Antic Colonial, recomendamos encarecidamente consultar el tratamiento y las propiedades de cada uno de nuestros productos; y que su instalación sea realizada siempre por un profesional.

Además, funciona bien en áreas con mucha humedad, no requiere rejuntado y es cómodo para caminar sobre él.

Fácil de limpiar

Si aún no sabes qué es el suelo de vinilo es porque no conoces todavía la facilidad de limpieza e higiene de este producto.

Requiere un mantenimiento mínimo, solo será necesario para limpiar una mopa húmeda y productos de limpieza normales.

Son impermeables

Los suelos vinílicos cuentan con una gran ventaja y es que son impermeables, por tanto, son una opción excelente para ser instalado en el suelo de cuartos de baño, cocinas, sótanos y lavanderías.

Calidez

A diferencia de otros productos, los suelos vinílicos de L’Antic Colonial, proporciona al pie descalzo calidez y, además, es compatible con los suelos radiantes.

El nivel de calidez que aporta el suelo de vinilo al hogar es impresionante, desde luego, no te arrepentirás de instarlo.

Opciones de diseño

Los suelos de spc de L’Antic Colonial, Linkfloor, ofrecen una gran variedad de posibilidades, tiene tantos estilos y diseños diferentes que pueden adaptarse a todos los gustos.

Puede ser diseñado de tal forma que tenga la apariencia de piedra, madera o cerámica.

¿Qué es el suelo de vinilo? Desventajas

Lo cierto es que el suelo de vinilo de L’Antic reporta escasas desventajas, puesto que trabajamos con materiales de excelente calidad para que así sea.

Estas son algunas de las desventajas de este tipo de suelo:

Es importante que la nivelación de la superficie sobre la que se instalará el suelo de vinilo sea perfecta, puesto que cualquier mínimo error se podrá apreciar posteriormente.

En algunos productos, debido a los tejidos textiles empleados para su elaboración, presentan ligeras variaciones de color que, además, pueden verse acrecentadas con motivo de la luz solar.

Qué-es-el-suelo-de-vinilo--Ventajas-e-Inconvenientes-

Las ventajas de colocar suelo vinílico en tu baño

Colocar suelo vinílico en tu hogar, oficina o negocio es la mejor elección que puedes hacer. Este tipo de suelo es cada vez más popular debido a sus grandes ventajas y a los buenos resultados que ofrece.

Sin embargo, es cierto que podemos mostrarnos reticentes a la hora de instalarlo en una zona tan complicada como lo puede ser el baño. Desde L’Antic Colonial queremos demostrarte por qué el suelo vinílico sí es una buena idea y, además, enseñarte todo lo que el puede ofrecerte.

Los suelos vinílicos siempre han sido una buena opción para ocasiones en las que buscamos renovar un espacio en poco tiempo. Por ello, se utiliza con mucha frecuencia en oficinas o en tiendas, permitiendo una versatilidad que no proporcionan otros materiales.

Sin embargo, ¿por qué deberías colocar suelo vinílico en el baño? La higiene, la humedad y la durabilidad de sus materiales parecen ser uno de los principales problemas a la hora de elegir este material. A continuación, te contamos por qué el suelo de vinilo es ideal para ti.

Su mayor ventaja: fácil de instalar

Su mayor característica y una de las principales razones por las que se suele escoger el suelo vinílico para el baño es su sencilla instalación. Hay varios métodos para hacerlo, ya que están los de sistema de clic y los que funcionan con adhesivo. Ambos muy rápidos y fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, los que tienen instalación flotante son más rápidos todavía.

Material resistente y seguro

A pesar de su fácil instalación, su resistencia no se ve perjudicada. Esto quiere decir que el material del que están hechos (en su mayoría PVC) es resistente a fuertes impactos y al uso frecuente.

Colocar suelo vinílico en tu baño te proporcionará un material que absorbe los golpes y que difícilmente se daña o se mancha. Y, si ocurre, será fácilmente reparable o se limpiará sin dificultad.

Flexibilidad en diseños y variedad

Normalmente asociamos el suelo vinílico a espacios como salones o habitaciones, sin embargo, este material nos aporta una enorme flexibilidad de diseños, pudiendo adaptarse a cualquier lugar. Si se desea, podemos simular materiales como el mármol o la cerámica, los cuales son los más vistos en zonas como el baño.

Sistema antideslizante

Una propiedad muy interesante del suelo vinílico es su sistema antideslizante. Es una característica muy atractiva ya que en zonas de gran humedad y fáciles de mojar como es el suelo de un baño, es necesaria. Comodidad es seguridad, y con este tipo de suelos estarás apostando tanto por diseño como por confort.

suelo-vinilico-para-baños

Elaborado con materiales duraderos e higiénicos

Por último, ¿es verdaderamente resistente a la humedad? El suelo vinílico es totalmente higiénico y evitará la aparición de hongos y bacterias. Esto lo hace una de las alternativas más seguras y duraderas como suelo para baños.

¿Cómo colocar el suelo vinílico en el baño?

Como ya hemos mencionado anteriormente, instalar el suelo de vinilo es bastante sencillo, y no te tomará apenas tiempo o esfuerzo. Sin embargo, queremos resumir brevemente qué tipos de sistemas de instalación tienes a tu disposición.

Instalación Lock: instala el suelo en tu baño fácilmente

Este tipo de instalación nos permite eliminar la separación entre las lamas, evitando así que se acumule humedad o suciedad. Para este tipo de instalaciones no se requiere de adhesivo y su formato está pensado para evitar que se coloque incorrectamente.

Drop Lock: rápido y seguro

Este método de instalación es igual de rápido y seguro que el anterior. Además, nos ofrece una solución duradera pero que, al mismo tiempo, debido a su formato de montaje, nos permite instalarlo y desinstalarlo con gran facilidad.

Instalación por encolado para resultados duraderos

En este método de instalación sí que se necesitará adhesivo. Sin embargo, esto no reduce su efectividad o la sencillez de su montaje. Colocar este suelo vinílico en tu baño te proporcionará la seguridad de obtener un resultado duradero y resistente al uso.

Consejos y trucos para instalar suelo de vinilo en el baño

usar-suelo-vinílico-en-baños

¿Cómo puedes sacarle el máximo partido al suelo de vinilo en el baño? ¿Hay algún aspecto al que se debería prestar especial atención? Te dejamos una serie de consejos que harán la instalación del suelo mucho más sencilla.

  • Mide bien el número de metros cuadrados que necesitas, teniendo en cuenta que en un baño habrá muchas irregularidades provocadas por el inodoro, el lavabo o el plato de ducha.
  • Preparar el suelo antiguo: eliminar irregularidades y limpiarlo adecuadamente para que las láminas se coloquen bien.
  • Adquirir un poco más de material en caso de que debas salvar esquinas o recortes.
  • Puedes limpiarlo con productos de limpieza normales o una mopa húmeda.
  • Si en tu hogar tienes calefacción radiante, comprueba que el suelo que eliges sea apto para ella.
  • Asegúrate de que el suelo donde lo vas a instalar no es poroso, ya que, en ese caso, no obtendrás resultados tan buenos o duraderos.

Suelos vinílicos para escaleras.

Optar por este tipo de materiales para decorar las escaleras de cualquier espacio es una apuesta segura. No solo obtendremos una alternativa muy cómoda de colocar, sino que también flexible y elegante al mismo tiempo.

Poner suelo vinílico en las escaleras – ¿es buena idea?

Cada vez son más las personas que deciden colocar suelos vinílicos en las escaleras de su hogar. Esta tendencia no solo te permitirá darle un toque especial al espacio, sino que además te proporcionará una renovación rápida y sencilla.

Eso sí, antes de hacerlo debes saber si el material del que están hechas tus escaleras es el adecuado para este tipo de suelos. No importará cómo sean los escalones, lo importante es que la superficie sea recta y no porosa. En el caso contrario, el material no se adherirá de la misma forma y no obtendrás el resultado estable y firme que proporciona el suelo vinílico.

El suelo vinílico siempre es una buena opción ya que nos ofrece muchas ventajas que otros tipos de suelos no nos proporcionan. Podrás optar por diseños coloridos y llamativos o por modelos que imiten la madera para un estilo más rústico o tradicional.

 ¿Qué suelos vinílicos son mejores para escaleras?

Entonces, ya que hemos optado por esta opción, ¿de qué manera podemos sacarle el máximo partido a ese rincón de tu casa? ¿Cuál es la mejor opción de suelos vinílicos para escaleras? ¿Hay un tipo determinado de suelo que sea mejor?

En realidad, lo que más debes buscar en un suelo de vinilo es estabilidad y que sea fácil de instalar. Debes pensar que estas serán una zona muy transitada y que tienen que estar preparadas para sufrir el desgaste del uso frecuente o ser resistentes a fuertes impactos.

Por ejemplo, nuestras series Kingdom, la colección Legend o la Multiformat te proporcionarán una estabilidad dimensional y una resistencia única. Si también buscas mejorar la comodidad de la pisada, también puedes optar por incluir una capa adicional que actúe de colchón.

También te recomendamos que tengas esto último en cuenta. ¿Cuál es la sensación que buscas crear en el ambiente de tu casa? Hay algunos tipos de suelos vinílicos más cálidos sobre el pie que otros como nuestro  Hotel Air Series.

Ideas originales de cómo elegir suelos vinílicos para escalera

Nuestro mayor objetivo desde L’Antic Colonial es inspirarte a que crees espacios únicos que reflejen tu personalidad y creatividad. Sabemos que detalles pequeños pueden crear grandes diferencias. Instalando suelo vinílico en tus escaleras tendrás a tu disposición una renovación completa de tu hogar u oficina.

¿Cómo puedes conseguirlo? ¿Te faltan ideas creativas? Te dejamos a continuación algunas de nuestras apuestas seguras para darle un lavado de cara para este rincón de la casa.

Utilizar suelos vinílicos llamativos

Si quieres darle algo de vida a esa parte olvidada, una opción muy interesante es instalar en la parte frontal de las escaleras diseños que sean más llamativos, con motivos geométricos o diseños un poco más atrevidos.

De esta forma, con pequeños detalles y de forma sencilla habrás conseguido crear una atmósfera única en tu casa.

Pintar y forrar la parte superior de las escaleras

Otra opción también muy popular es el instalar los suelos vinílicos para escaleras en la parte superior de estas y pintar el resto de algún color menos llamativo como es el blanco. Para esta alternativa casan muy bien los suelos que simulan la madera, ya que transmitirán una mayor calidez al ambiente.

Puedes optar por suelos de madera más oscuros también si lo que buscas es un toque elegante, sobrio y minimalista. La pintura blanca seguirá siendo tu mejor apuesta para decorar el resto de la escalera.

Instalar el suelo vinílico en toda la escalera

Nuestra última sugerencia es el cubrir toda la escalera con el suelo vinílico. En este caso, podemos elegir muchos tipos de suelos vinílicos distintos. Dependiendo del tipo de decoración que haya en el resto de la casa, nos convendrá mejor uno u otro.

Una idea muy interesante que te proponemos es utilizar un suelo vinílico que simulan a la piedra. Esta alternativa es perfecta para hogares inspirados en el minimalismo industrial, una tendencia muy popular en países del norte de Europa.

En este caso, déjate sorprender por nuestra colección de suelos vinílicos Linkfloor Rock. Podrás encontrar todo tipo de tonalidades para elegir la que más se ajuste a tus gustos personales.

Consejos para colocar suelos vinílicos en escaleras

  • Prepara la superficie adecuadamente antes de comenzar con la instalación para asegurarte de que consigues el mejor resultado.
  • Mide y prepara previamente las lamas que vayas a utilizar de forma que no tires la menor cantidad de material restante posible.
  • Para un acabado aún más limpio también puedes incluir perfiles.
  • Te recomendamos que acudas a la ayuda de un experto para conseguir los mejores resultados.

Desde L’Antic Colonial queremos echarte una mano. Te invitamos a que explores todo nuestro catálogo y a que encuentres la inspiración que buscas. Nuestros profesionales también estarán encantados de asesorarte y, una vez hayas hecho tu elección, de instalarlo en tu hogar.

Dónde encontrar el mejor suelo vinílico

En L’Antic Colonial disponemos de una amplia variedad de colecciones de suelos vinílicos ideales para baños. Son antideslizantes, resistentes a la humedad, fáciles de colocar y además especialmente creados para este tipo de espacios.

Hemos elaborado una gran variedad de alternativas para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus circunstancias y gustos personales. Te invitamos a explorar nuestro catálogo y dejarte inspirar por nuestra línea de vinilos Linkfloor.

Guía de Suelos Vinílicos: Tipos y Características

Elegir entre los diversos tipos de suelos vinílicos que existen a nuestro alcance no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Dar con el adecuado conseguirá renovar cualquier atmósfera y sacar el máximo partido a tu suelo.

Los suelos vinílicos son la nueva respuesta para conseguir una gran variedad de materiales y estilos con una fácil instalación. Lo único de lo que deberemos preocuparnos es de que estamos escogiendo el adecuado.

Para ello, desde L’Antic Colonial te hacemos una guía completa para saber qué tipos de suelos vinílicos hay y cómo poder elegirlos correctamente.

Cómo elegir tipos de suelos vinílicos

Antes de comentar los diversos tipos de suelos vinílicos que podrás encontrar, te mostramos un pequeño resumen de aquellos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno e instalarlo en nuestro hogar.

Lugar en el que se va a instalar

¿Dónde se planea instalar el suelo vinílico? En el baño, por ejemplo, se necesitarán materiales más resistentes a la humedad y un método de instalación distinto que el de para una habitación. Por otro lado, sitios muy frecuentados como una oficina, necesitarán un suelo vinílico más duradero.

Mantenimiento y limpieza

Los suelos vinílicos no requieren de gran mantenimiento o limpieza y son normalmente escogidos por este aspecto. Sin embargo, recomendamos evitar zonas con excesiva exposición al sol, o al menos buscar formas de reducirla.

Método de instalación

En esta guía hablaremos más de los diversos métodos de instalación que hay disponibles para cada tipo de suelo vinílico. Una de las grandes ventajas que nos ofrece este suelo es que se puede instalar sin la necesidad de hacer obra, por lo que igualmente es instalable casi en cualquier espacio.

Diseño y estilo

Este es otro de los aspectos clave que no debes olvidar. Antes de decantarte por uno, navega por las diversas opciones y no tengas miedo de tardar demasiado eligiendo el diseño, es importante que tanto los colores, patrones o materiales armonicen con el resto de la decoración del lugar.

Otras cosas que también deberíamos tener en cuenta

Por último, queremos recordarte que antes de instalar el suelo, debes asegurarte de que el suelo anterior está bien nivelado para conseguir un resultado óptimo. Además, si tu hogar tiene calefacción radiante, debes buscar un suelo de vinilo apto para ello.

pasillo con suelo vinílico

Elige el suelo vinílico más adecuado para ti

Una vez que sabemos un poco más sobre cómo elegir el tipo de suelo vinílico, es el momento de tomar una decisión. ¿Qué tipos existen? A continuación, los detallamos para poder ayudarte a tomar una decisión.

Tipos de suelos vinílicos según los métodos de instalación

Como hemos mencionado anteriormente, no es necesario hacer obra para instalar este tipo de suelos gracias a su sencilla aplicación. Podemos hacerlo de las siguientes maneras que describimos.

Sistema lock: fácil instalación garantizada

Este método de instalación permite garantizar la eliminación de las rendijas entre las lamas durante toda la vida útil de nuestro suelo. Gracias a la presión que se ejerce en las lamas, somos capaces de reforzar su unión y evitar que se realice de una forma incorrecta.

Drop lock: sencillo de colocar y de desmontar

Este sistema también nos permite realizar una instalación rápida y sencilla sin necesidad de materiales adicionales. Se ajusta la lama que se va a instalar en sentido longitudinal a la que ya está colocada y se realizan un par de ligeros golpes con la ayuda de un martillo de goma. La ventaja de este tipo de suelos vinílicos es que también pueden ser desmontados rápidamente, a pesar de su gran durabilidad.

Encolado: asegurar un resultado duradero

Si te preocupa la durabilidad del suelo, una buena opción es el contar con los suelos vinílicos instalados por medio de encolado. Para ello solo tendrás que encolar la superficie que en la que quieras instalarlo e ir colocando las lamas de forma longitudinal una junto a la otra. Necesitarás hacer algo de presión para asegurarte de que el adhesivo está funcionando adecuadamente.

Con este tipo de suelo ganarás no solo mayor resistencia, sino que también mayor estabilidad, por lo que es ideal para zonas con mucho tránsito.

Loose Lay, rápido y fácil

El último método de instalación que podrás encontrar es el Loose Lay. En este necesitarás cinta adhesiva de doble cara para poder colocar las baldosas. Este tipo de suelo vinílico no dispone de mecanizado en los bordes como los otros, por lo que es importante apretar entre sí las piezas durante la instalación.

¿Qué más debemos saber sobre los tipos de suelos vinílicos?

Dentro de estos métodos de instalación, también podemos separarlos entre los que disponen de sistema de click o aquellos que se realizan con un método adhesivo. El sistema de clic nos permite unir las piezas unas a otras sin necesidad de utilizar ningún tipo de adhesivo.

Si se busca un resultado duradero y resistente, se puede optar por el adhesivo, pero habrá que asegurarse el estado del suelo para que esté correctamente nivelado y no sea demasiado poroso.

suelo de vinilo imitación madera

¿Qué suelo vinílico deberías escoger?

Gracias a la creciente popularidad de este tipo de suelos, cada vez disponemos de una variedad mayor de alternativas. Métodos de instalación como el sistema de click nos ofrecen una alternativa muy rápida y fácil si se necesita una remodelación rápida del espacio o si no se quiere perder demasiado tiempo. Por otro lado, el método adhesivo resultará más adecuado, como hemos mencionado, si se busca algo que proporcione mayor durabilidad.

En L’Antic Colonial podrás encontrar nuestra amplia gama de suelos vinílicos, Linkfloor, adaptada a todas las necesidades y lugares. Te invitamos a explorarla y te animamos a encontrar el suelo que estás buscando.

Suelos de vinilo con L’Antic Colonial

Te animamos a que, ahora que ya sabes qué es el suelo de vinilo y sus excelentes ventajas, visites la página web de L’Antic Colonial para conocer todos nuestros productos y diseñar espacios únicos y exclusivos en tu vivienda.

Desde hace más de 20 años nos dedicamos al tratamiento y comercialización de diferentes materiales, como los suelos vinílicos.

¿Buscas inspiración para algún rincón de la vivienda o un espacio público? En el blog de L’Antic Colonial descubrirás multitud de propuestas que servirán como idea para el diseño del proyecto perfecto.

Y, si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte, o descarga nuestro catálogo con información práctica sobre este tipo de material.

NEWS FROM US

Diferencias entre suelos SPC y WPC

26 septiembre, 2022

¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu casa y no sabes si elegir entre suelo SPC o WPC? Conoce en qué se diferencian.

Tener todo el suelo de casa igual: sí o no

9 septiembre, 2022

Te contamos las ventajas de tener el mismo suelo en toda la casa y cuáles son los mejores materiales si te decides por esta opción.

¿Vale la pena poner calefacción por suelo radiante?

26 agosto, 2022

La calefacción por suelo radiante por agua es un sistema de calefacción versátil y eficiente, sobre todo si se combina con energía renovable.