¿Qué es el mármol blanco? Usos y aplicaciones

¿Qué es el mármol blanco? Usos y aplicaciones

20 septiembre, 2023

El suelo y las paredes de mármol blanco no pasan de moda. Te contamos cómo utilizar este material y cómo integrarlo en cocinas y baños.

El mármol blanco destaca por su luminosidad y elegancia.

Empleado en construcción, como revestimiento y fundamental en el diseño de exteriores e interiores,  es uno de los must be para desarrollar muchos proyectos de arquitectura y decoración. 

La extensa variedad de mármol blanco de L’Antic Colonial abarca un amplio abanico de posibilidades y combinaciones estéticas para todos los gustos.

¿Qué es el mármol blanco? 

El mármol blanco es una roca metamórfica, formada a partir de rocas calizas expuestas a altas temperaturas y presiones. 

Está compuesto principalmente (más del 90% de su estructura) por carbonato cálcico, muy habitual en la naturaleza y que le atribuye su característico color blanco

En su estado natural y como parte de la en la capa más antigua de la corteza terrestre, el mármol blanco se presenta como una gran masa compacta irregular que, al trabajarse, presenta una textura de granos medios y gruesos.

Su obtención y manipulación, sin embargo, es relativamente sencilla

De hecho, cortado en finas capas, puede llegar a ser prácticamente translúcido. 

Y al ser sometido al proceso de pulido por abrasión, alcanza un impactante brillo natural que le otorga esa sensación de pureza y sencillez tan característica y atractiva.

Te interesa: Cómo elegir el mejor tipo de mármol para tu hogar

Mármol blanco

Características del mármol blanco y principales variedades 

La resistencia, la dureza y la durabilidad son las tres grandes características de los diferentes tipos de mármol, y el de color blanco no es una excepción. 

Según la escala de Mohs (que es una forma de medir la dureza de los minerales basada en su capacidad de rayar o ser rayados por otros) el mármol blanco es de dureza media (está en el nivel 3-4) y puede ser rayado por el cuarzo, por el topacio y, por supuesto, por el diamante.

Como curiosidad, mencionar que el mármol blanco es susceptible al ácido clorhídrico (al mezclar ambos, se produce efervescencia) y que el alto grado de cristalización de las calizas que lo componen produce una roca compacta, muy fácil de manipular y pulir sin aditivos químicos

Por último, dependiendo de su color base y de su veteado, podemos encontrar los siguientes tipos de mármol blanco: 

  • Calacatta. 
  • Carrara. 
  • Tatuaretto.
  • Bianco lasa. 
  • Macael. 
  • Lilac. 
  • Thassos. 
  • Blanco tarco. 
  • Volakas. 

¿Para qué se utiliza el mármol blanco? 

A pesar de haberse convertido en un «clásico», el mármol blanco continúa siendo un material elegante, de moda y asociado al lujo que podemos encontrar en casi cualquier lugar de la casa, desde el recibidor hasta la cocina. 

Sus propiedades únicas, como su resistencia a la abrasión y la presión, multiplican sus aplicaciones y funcionalidades, entre las que destacan: 

  • Revestimiento para exteriores e interiores. 
  • Pavimento para terrazas y jardines.  
  • Suelo para interiores. 
  • Pavimento para escaleras.
  • Baños.
  • Piezas decorativas.
  • Mobiliario para baños y cocinas.
  • Bañeras y platos de ducha. 
  • Lavabos exclusivos.

Baño de mármol blanco, ¿es una buena idea? 

Baños y cocinas son los espacios de la vivienda más recurrentes para usar el mármol como revestimiento de paredes y suelos. 

Pero, ¿es una buena opción?

El mármol blanco es una elección perfecta si tienes un baño o un aseo pequeño, o que carece de luz natural. 

En ambos casos, es importante que las piezas elegidas sean con vetas sencillas y no demasiado pronunciadas, ya que el objetivo es que la estancia parezca más grande y no conviene saturarla visualmente.

Una buena recomendación es el mármol blanco de la serie ARCTIC WHITE de L’Antic Colonial

Más  concretamente, el modelo ARCTIC WHITE PULIDO, prácticamente liso y apto para su instalación en paredes de ducha

Nuestro modelo GOLDEN WHITE LINES CLASSICO, con un ranurado que crea líneas en horizontal, también es una buena elección para revestir las paredes de tu cuarto de baño en mármol blanco

Si tenemos un baño de mayor tamaño, el mármol blanco en el suelo le otorgará distinción y continuidad.

Te recomendamos poner mármol blanco también en las paredes, aunque puedes optar por cubrir únicamente algunas con este material. 

Una buena idea es apostar por la pared en la que se apoya el mueble del baño o la de la ducha.

Mármol blanco

¿Cocina en mármol blanco? ¡Todo un acierto!  

El mármol garantiza funcionalidad, originalidad y estética para tu cocina, así que es una alternativa a valorar si vas a hacer una reforma o renovar esta parte de la casa.

Elegir esta variedad será todo un acierto: limpiar el mármol blanco es fácil y queda muy bien en ambientes de cualquier estilo (clásico, nórdico, moderno, minimalista, etc.). 

¿Tienes dudas por si parece demasiado neutro o «impersonal»? 

Como sabes, el blanco combina muy bien con tonos oscuros y prácticamente con toda la paleta de colores; incluso con los más llamativos,  que puedes elegir para muebles, electrodomésticos, elementos decorativos, etc. 

También puedes apostar por modelos como PERSIAN WHITE CLASSICO de L’Antic Colonial, que es una excelente recomendación por varios motivos: incorpora la protección Bioprot (que reduce la aparición de bacterias, algo especialmente interesante en una estancia donde se manipulan alimentos) y garantiza variaciones de tono entre piezas, lo que puede dar una mayor personalidad a tu cocina en mármol blanco. 

El mármol es un material versátil que podemos utilizar como pavimento y recubrimiento para cocinas y baños. 

Descubre todo nuestro catálogo y elige el modelo que mejor encaje contigo.

NEWS FROM US

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.