¿Qué es el mármol negro? Usos y aplicaciones

¿Qué es el mármol negro? Usos y aplicaciones

27 septiembre, 2023

El mármol negro se ha consagrado como una piedra exclusiva y elegante, y las cocinas y baños de este material no dejan indiferente a nadie.

El mármol negro es uno de los mejores materiales para encimeras, suelos y paredes debido a su naturaleza duradera y apariencia atemporal.

De hecho, incorporar piezas como una ducha o un lavabo de mármol, o en tu cocina, por ejemplo, aportará a tu vivienda un toque exclusivo.

¿Por qué el mármol negro es tan especial?

Los mármoles negros son piedras calizas o dolomías negras que no han sufrido metamorfismo (es decir, que no han tenido alteraciones o modificaciones en su forma) y que, por tanto, mantienen intactas algunas de sus características originales, como el color.

Este tipo de mármol es tan oscuro porque, durante su formación, ha recibido un gran volumen de sedimentos carbonatados con mucha materia orgánica en condiciones de escasez de oxígeno.

Es más, algunas variedades de mármoles negros se caracterizan, precisamente, por su abundancia de fósiles.

Respecto a qué hace que el mármol negro sea un material tan especial, solo tenemos que fijarnos en su veteado, normalmente en tonos claros o brillantes y que contrasta con el fondo, de color negro o gris muy oscuro, de manera cautivadora.

Quizá te interesa: Cómo elegir el mejor tipo de mármol para tu hogar

Mármol negro

Características del mármol negro 

La mayoría de los mármoles negros que vemos en cocinas y baños tienen el grano muy fino.

Algunas de sus variedades, como el Nero Saint Laurent o el Nero Port Saint Laurent, mezclan vetas doradas y blancas; mientras que otras, como el Fossil Black procedente de Marruecos, destaca porque tiene fósiles que aportan a cada pieza una apariencia única.

Desde un punto de vista estético, el mármol negro tiene tres características que también son tres grandes ventajas

  • Versatilidad. El mármol negro es un material noble y muy versátil que encaja, tanto con estilos de decoración clásicos, como con estilos modernos o minimalistas.  
  • Atemporalidad. El mármol negro no pasa de moda. Se considera un acierto como mesa de centro o como elemento decorativo. Nosotros lo tenemos claro: la inversión merece la pena.
  • Estética. El suelo de mármol negro atrae todas las miradas, y los revestimientos de este material crean ambientes misteriosos y elegantes. De hecho, la sola presencia de mármol negro es decorativa, por eso es muy demandado por decoradores e interioristas cuando quieren conseguir ambientes exclusivos. 

Todo lo anterior hace que la inclusión de este material en proyectos de lujo sea una apuesta segura. 

Aplicaciones y usos del mármol negro 

Su veteado y su intenso color hacen que el mármol negro aporte distinción a cualquier estancia de la vivienda

Se utiliza para decorar los distintos ambientes, y podemos ver baños y cocinas en mármol negro, recibidores e incluso fachadas y revestimientos.

Antes de detallar sus diferentes usos, conviene puntualizar que se trata de un material que, por norma general, es más blando que el mármol blanco o el mármol gris y que, por lo tanto, también es más susceptible de rayarse o erosionarse con el uso.

Si quieres una cocina de mármol negro, una buena alternativa para el suelo es optar por una composición en «damero» que combine piezas en negro con el blanco u otros tonos claros como el beige, el crema o el gris. 

También podemos encontrar muchos elementos para cocinas y baños fabricados en mármol negro, como lavabos, platos de ducha, encimeras, columnas, bañeras, mesas, chimeneas, columnas, etc.

Los usos del mármol negro también estarán condicionados por su acabado, que puede ser: 

  • Pulido.
  • Apomazado.
  • Arenado.
  • Abujardado.
  • Envejecido.

Los tres primeros se recomiendan para suelos de mármol negro en interiores; los acabados abujardados y envejecidos, para suelos de mármol negro en exteriores. 

Mármol negro

¿Cómo limpiar el mármol negro? Cuidados y mantenimiento 

Aunque los cuidados de todos los tipos de mármol son generales, el mármol negro es menos duro y más delicado que el mármol blanco y, por lo tanto, exige una mayor precaución. 

Limpiar el mármol negro es un procedimiento sencillo, pero debe hacerse con frecuencia para evitar la aparición de manchas permanentes.

Lo más importante es barrerlo, aspirarlo o usar un cepillo de cerdas blancas para retirar el polvo y las partículas de suciedad. 

Para fregar suelos, paredes, duchas o lavabos de mármol negro, se recomienda emplear agua tibia y jabón neutro, escurriendo bien la fregona o el trapo, y evitar siempre productos químicos abrasivos o que puedan resultar corrosivos.

Para mantener el brillo tan característico del mármol negro, puedes usar un abrillantador profesional que contenga ácido oxálico.

En el pavimento, se pueden utilizar de manera esporádica pulidores mecánicos, aunque conviene que sean empleados siempre por profesionales porque desgastan mucho el suelo. 

Negro Marquina y Habana Dark: los suelos de mármol negro de L´Antic Colonial 

El mármol negro es uno de nuestros materiales favoritos. 

Y es que, en L’Antic Colonial nos gusta apostar por estos acabados personales que aportan pulcritud y elegancia. 

Nuestro mármol NEGRO MARQUINA encaja muy bien con esta definición, y es ideal para estancias pequeñas o cuartos de baño de diseño.

Este tipo de mármol, de color negro intenso y textura suave y aterciopelada, tiene vetas blancas concentradas en mayor o menor medida según cada pieza, aportando personalidad a cada espacio.

Si buscas un mármol negro para tu cocina, nuestra serie HABANA DARK en suelos mate o pulido también puede aportarte muy buenos resultados. 

¿Qué opción te gusta más? Accede a nuestro catálogo para conocer todas las colecciones de mármol disponibles en L’Antic Colonial.

NEWS FROM US

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.