¿Qué es mejor AC4 o AC5?

¿Qué es mejor AC4 o AC5?

29 agosto, 2023

¿No sabes si elegir suelos AC4 o AC5 para tu reforma? Te contamos la diferencia entre ambas y las claves para que escojas el mejor suelo laminado.

La calidad es una de las grandes dudas a la hora de comprar e instalar tarimas flotantes en reformas y obras de nueva construcción. 

Porque, aunque en las fichas de producto facilitadas por el fabricante podemos encontrar mucha información relativa a su uso, a veces se trata de datos técnicos que no sabemos interpretar. 

Desde L´Antic Colonial te damos algunos consejos para elegir el mejor suelo laminado para tu vivienda, y te contamos la diferencia entre la tarima AC4 y AC5. 

¿Qué es la clasificación AC y qué tiene que ver con la calidad del suelo laminado?

La clasificación AC es un estándar que cataloga los suelos laminados y tarimas flotantes según su resistencia a la abrasión, el rozamiento o el desgaste. 

Los fabricantes realizan una prueba conocida como «Test de Taber» para determinar la clase de abrasión, y que consiste en pasar un rodillo con una lija que va dando vueltas y ejerce presión por la superficie del suelo.

Según el número de vueltas que la lija puede dar antes de que la primera capa del suelo laminado se desgaste, puede establecerse esta tabla: 

  • AC1: aguanta más de 900 vueltas.
  • AC2: aguanta más de 1800 vueltas.
  • AC3: aguanta más de 2500 vueltas.
  • AC4: aguanta más de 4000 vueltas.
  • AC5: aguanta más de 6500 vueltas.
  • AC6: aguanta más de 8500 vueltas. 

En las fichas de producto de los suelos laminados, las siglas AC siempre van acompañadas de un número del 1 al 6

Cuando mayor es el número, más resistente será la tarima. 

AC4 o AC5

Suelos AC4 o AC5, ¿cuál es mejor? 

Todos los suelos laminados son estéticos, fáciles de colocar y económicos respecto a materiales naturales como la madera pero, al elegir uno u otro, tendremos que valorar algunas cuestiones más allá de su diseño o su facilidad de instalación.

Generalmente, los pavimentos comercializados para uso doméstico son los clasificados como AC3, AC4, AC5 y AC6. 

Aun así, los suelos AC3 se consideran poco resistentes y están destinados a viviendas con poco tránsito, así que su demanda suele ser más baja.

En las residencias habituales, lo normal es buscar una tarima flotante o un suelo laminado AC4 o AC5 porque son los que mejor relación calidad-precio-durabilidad ofrecen. 

En principio, la resistencia de la tarima AC5 es superior, aunque esto no quiere decir que sea la más adecuada para ti. 

De hecho, según el uso que vayas a dar al espacio, puede ser suficiente instalar una tarima AC4 que, además, suele ser más económica.

Por otra parte, la diferencia al desgaste entre la tarima AC5 y AC4 es mínima, especialmente si se va a instalar en una vivienda convencional.

En el caso de negocios o estancias con mucho tránsito, el suelo AC5 sí que ofrece ventajas adicionales frente al suelo AC4, sobre todo porque se mantiene en mejores condiciones y alarga su vida útil considerablemente. 

Como ves, no hay una opción correcta a la pregunta ¿qué es mejor, parquet AC4 o AC5?, sino que hay diferentes alternativas según las necesidades de tu vivienda o local. 

3 Consejos para elegir un suelo laminado AC4 o AC5 

Color 

Los suelos laminados AC4 o AC5 se adaptan a cualquier estilo decorativo. 

Algunos, incluso, simulan la madera estampada, teñida o decapada, y aportan acabados de lo más originales

Antes de elegir el color del suelo laminado para tu casa, recuerda: 

  • Los tonos claros dan luminosidad y aumentan la sensación de amplitud en las estancias.
  • Los tonos beige otorgan un mayor protagonismo a la madera.
  • Los tonos grises son originales y atractivos. 
  • Los tonos oscuros ofrecen sensación de recogimiento y elegancia, y sus vetas marcadas son ideales para decoraciones étnicas o minimalistas.
  • Los tonos que imitan maderas naturales (roble, haya, pino) son perfectos en casas con estilo rústico
AC4 o AC5

Uso

Dependiendo del uso, conviene que busques un suelo laminado de mayor o menor grosor

Por ejemplo, en estancias de poco tránsito como el dormitorio, con un grosor del suelo de 7 mm. será suficiente; mientras que en viviendas con niños o mascotas o en zonas como la cocina, puede ser interesante buscar suelos laminados de entre 8 y 12 mm.

Normalmente, todos los suelos AC4 y AC5 se ajustan a este criterio.

Tratamientos y atributos extra

Otros aspectos que puedes tener en cuenta para elegir una tarima flotante AC4 o AC5 son: 

  • Grosor de la lama: cuanto más gruesa sea la capa intermedia del suelo laminado, tendrá mayor robustez, un clic más duradero y un mejor comportamiento acústico a la pisada. 
  • Tratamiento antibacteriano: algunos suelos laminados AC4 y AC5 tienen un tratamiento especial para evitar el crecimiento de bacterias en su superficie. Este tipo de suelos están recomendados para viviendas con mascotas, niños pequeños o personas con alergias. 
  • Tratamiento antiestático: este tratamiento permite reducir la electricidad estática y, por ende, la acumulación de polvo y pelusa en el suelo.
  • Tratamiento antirrayado: este «extra» es especialmente importante para proteger el suelo del arrastre de muebles o del deslizamiento de carritos o sillas de ruedas. 
  • Tratamiento antideslizante: imprescindible si quieres instalar suelo laminado en las zonas húmedas de la casa, sobre todo en aseos y cuartos de baño.
  • Tamaño de la lama: los suelos con lamas XXL aportan sensación de profundidad y amplitud. Se recomiendan en espacios amplios y diáfanos. 

Por último, al elegir un suelo laminado AC4 o AC5 también tendrás que valorar si tiene o no biseles

Los biseles son hendiduras o cortes oblicuos en el borde de la lama que delimitan el perímetro de cada pieza, y se recomiendan en suelos con acabados rústicos o envejecidos.

L´Antic Colonial te ofrece un amplio catálogo de suelos laminados AC4 y AC5 en diferentes tonos y acabados. 

Entra en nuestra web y elige el que mejor encaje con tu vivienda. 

NEWS FROM US

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.