Qué es la piedra travertino: usos y aplicaciones

Qué es la piedra travertino: usos y aplicaciones

30 noviembre, 2022

La piedra travertino es un material constructivo y decorativo utilizado desde la época romana. Conoce sus usos y aplicaciones en el hogar.

Formada en aguas termales y cuevas de roca caliza, la piedra de travertino se usa desde la antigüedad como elemento constructivo, arquitectónico y ornamental.

En la actualidad, y debido a sus propiedades y estética, este material tiene muchas aplicaciones como pavimento o revestimiento, dando a espacios interiores o exteriores una belleza inusual y sugerente. 

¿Qué es la piedra travertino? 

El travertino es una piedra caliza y porosa formada por depósitos de carbonato de calcio. 

Se extrae en canteras en diversas partes del mundo. En Europa son muy conocidos los yacimientos de Turquía e Italia, país donde recibe el nombre de “piedra Tívoli”. 

De hecho, la piedra travertino fue uno de los recursos naturales más empleados durante el Imperio Romano: podemos verla en antiguas termas al aire libre y fue extraída en forma de bloques o sillas para la construcción del Coliseo, el Teatro Marcello, la Basílica de San Pedro o la iglesia Santa María Maggiore.

También podemos observar monumentos de travertino en plazas, paseos, escalinatas y sitios históricos de los cinco continentes. 

Te interesa: Descubre todas las opciones de piedra natural de L’Antic Colonial 

Características y usos de la piedra travertino 

La piedra travertino se compone de calcita y yeso. 

Aunque el 99 % de los minerales que la forman son incoloros, el 1 % restante tiene trazas de azufre amarillo, hierro pardo y pigmentos orgánicos que le confieren gamas tonales suaves en miel, beige o rosado. 

Pese a que normalmente la piedra travertino tiene apariencia clara, hay variedades oscuras en marrón e incluso en negro

Además de su color, este material es muy reconocible por su textura, fibrosa y porosa. 

Esto se debe en parte a las burbujas de gas que, con frecuencia, quedan atrapadas entre las capas de piedra, creando huecos esféricos, como si fueran poros o cavidades. 

¿Qué es la piedra travertino?

Otras de sus características son

  • Resistencia. La piedra travertino resiste bien la flexión y otros agentes externos como el choque térmico, los agentes agresivos, la abrasión o la humedad.
  • Durabilidad. La piedra travertino presenta una gran durabilidad. Prueba de ello es que podemos verla en construcciones con siglos de antigüedad, sin grandes deterioros por el paso del tiempo.  
  • Facilidad de limpieza. Que un material sea fácil de limpiar es fundamental a la hora de elegirlo para nuestro hogar. En este sentido, la piedra travertino se presenta como una gran alternativa: solo debemos usar agua y jabón, y nunca productos abrasivos.
  • Belleza. La personalidad y elegancia de la piedra travertino está fuera de toda duda. Por eso, este tipo de revestimiento es una gran alternativa si queremos originar ambientes exclusivos y llenos de la tranquilidad.

¿Por qué elegir piedra travertino para tu hogar? 

La versatilidad y variedad de formatos hace que la piedra de travertino sea perfecta para revestir suelos, paredes y fachadas, pero también estancias de la casa funcionales como la ducha. 

De hecho, este material se extrae originariamente de acuíferos, así que su resistencia a la humedad está más que probada. 

Además, soporta bien la exposición a la radiación UV, por lo que mantiene su color como el primer día, también en exteriores.

Otro de los motivos para elegir el travertino es la atemporalidad, convirtiéndose en una base estética para (prácticamente) todo tipo de estilos. Incluso puede permanecer en la misma estancia de la casa, aunque la decoración cambie. 

Respecto a los usos y aplicaciones de la piedra travertino, se emplea en bloques, planchas o láminas, tanto trabajadas a mano como rudimentarias o pulidas, e incluso envejecidas. 

En interiores, podemos verla en paredes y suelos, y también en mobiliario de baño como bañeras, lavabos o encimeras.

Cuando este material se utiliza pulido o apomazado, conviene sellar su superficie con una pasta especial para aumentar la durabilidad de su efecto brillo. 

En exteriores, el uso de la piedra travertino se concentra en fachadas, suelos o bordes de piscina, ya que resiste muy bien las inclemencias del tiempo.  

En estos casos, se suele apostar por un acabado envejecido que, además de su apariencia, potencie sus propiedades antideslizantes.

Aplicaciones piedra travertino

Un viaje a la Toscana con L´Antic Colonial 

La piedra natural es una de las mejores opciones para la decoración de la vivienda: aporta frescura, elegancia y mucha personalidad, y es un material sostenible.  

En nuestros 20 años de historia, esta piedra natural ha estado muy presente en nuestra oferta de productos y, en los últimos tiempos, se ha ido actualizando en acabados para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes, quienes buscan calidad y exclusividad. 

Debido a su origen, en nuestro catálogo no podía faltar una colección de travertino que haga referencia a Italia.  

Nuestra colección TOSCANO ANTICATO llama la atención por su tono tostado, siendo ideal para espacios exteriores (incluye Bioprot para reducir la aparición de bacterias en la superficie). 

Otros de nuestros revestimientos con este material son:

  • MOKA ANTICATO. Beige, algo más poroso, y perfecto para combinar con una decoración minimalista con los blancos y marrones como protagonistas. Su acabado elegante también lo hace perfecto para diseñar escaleras.  
  • OCEAN WOOD. Nuestro travertino más “arriesgado”. Con reflejos azulados, está recomendado para encimeras de baños. Destaca su corte oblicuo, realizado en los cuatro bordes de la pieza, para resaltar el acabado y evitar el deterioro del material. 
  • SILVER WOOD. Con un toque algo más moderno, esta piedra travertino de color claro es perfecta para revestir paredes y suelos de baños. Su estética y acabados la convierten en buena opción para duchas y frontales de lavabos. 

En L´Antic Colonial contamos con un catálogo de piedra natural que, sin duda, te servirá como fuente de inspiración. Puedes consultarlo en nuestra web.

NEWS FROM US

Qué es la madera natural: qué tipos existen

24 enero, 2023

¿Sabes qué es la madera natural y cuáles son sus ventajas desde el punto de vista estético y funcional?

Parquet de roble: diseños de vanguardia para tu hogar

27 diciembre, 2022

Descubre todas las ventajas de los suelos de parquet natural de roble: características, usos, aplicaciones, diseños y colecciones de L’Antic Colonial.

Piedra pizarra: aplicaciones en hogar

19 diciembre, 2022

La piedra pizarra es un material versátil y con muchas posibilidades en el hogar. Podemos utilizarla en exteriores e interiores. ¿Quieres inspirarte?