¿Qué es el suelo AC6?

¿Qué es el suelo AC6?

17 julio, 2023

¿Buscas un suelo laminado con las mejores propiedades? El suelo AC6 es una tarima de alta calidad y con la mayor resistencia del mercado.

La resistencia a golpes, arañazos y desgaste es una de las principales características de los suelos laminados.

Esto, unido a su facilidad de instalación (con sistema de clic), su sencillo mantenimiento y su coste, más bajo que el de otros materiales como la madera natural, los ha convertido en una gran alternativa tanto para viviendas como para espacios comerciales.

Como ya hemos explicado en otros artículos de nuestro blog, los suelos laminados o tarimas flotantes se clasifican según su Abrassion Class, una expresión que podría ser traducida como «clase de abrasión» o «resistencia a la abrasión».

En función de este parámetro, los diferentes tipos de suelos laminados se clasifican de AC1 a AC6.

La relación entre el número AC y la resistencia del suelo es proporcional: cuanto más alto sea el primero, mayor será la segunda. De forma que el suelo AC1 se considera el menos resistente, mientras que el suelo AC6 se considera el más resistente.

Normalmente, los suelos elegidos para viviendas, son los laminados con clasificación AC4, AC5 y AC6.

¿Cómo puedo saber que un suelo tiene una clasificación AC6?

El suelo AC6 no se diferencia de otros tipos de tarima flotante de manera visual.

Su principal diferencia se encuentra en el overlay (capa protectora) que se aplica en la superficie. En la cantidad de overlay de los AC6 que luego se prensa junto con el resto de capas que conforman las piezas de laminado. Algo que visualmente no es apreciable. 

Es un ‘error’ buscar la diferenciación de estos suelos por el espesor del tablero de HDF; ya que no es necesario que sea de 12mm, sino que este grosor puede ser también de otras medidas (8mm en L’Antic Colonial).

Para reconocer este suelo, tendrás que fijarte en su etiqueta, donde deben aparecer las letras AC seguidas de un número. 

Tarima AC6

La Clasificación o Sistema AC es un estándar de calidad reconocido internacionalmente y asociado a la norma UNE-EN 13329:2007.

Todos los fabricantes de suelos laminados y tarimas flotantes tienen que añadir esta información en la descripción y características de sus productos

Podrás verla, como ya hemos dicho, en el propio embalaje del producto, pero también en su ficha comercial, en los catálogos y en la página web del fabricante.

No obstante, lo que cataloga un laminado es su clase de uso, y no la clasificación AC.

En función de varios requisitos, el suelo laminado alcanza una clase de uso menor o mayor, desde doméstica a comercial (de 21 a 34).

Uno de esos requisitos es la resistencia a la abrasión (de AC1 a AC6), pero también está: 

  • El impacto.
  • El manchado.
  • El efecto de la pata de mueble.
  • El uso de sillas con ruedas.
  • Hinchamiento en grosor.
  • Resistencia a  tracción de los ensambles.
  • Resistencia al arranque de la superficie. 
  • Estabilidad dimensional

En función de los valores que alcance en cada requisito, será clasificado con una clase de uso u otra.

¿Por qué el suelo AC6 es el más resistente del mercado?  

Para catalogar los diferentes tipos de suelos laminados, se realiza una prueba conocida como Test de Taber.

El Test de Taber determina la clase de abrasión haciendo girar una muestra del material debajo de un rodillo que tiene una lija. 

Conforme más vueltas pueda soportar la pieza, más resistente se considera.

Para que te hagas una idea, el suelo AC4 soporta más de 4000 vueltas, el suelo AC5 más de 6500 vueltas y el suelo AC6 más de 8500 vueltas.

Es decir, el suelo AC6 soporta más del doble que el AC4 y un tercio más que el AC5. 

Por eso, a día de hoy, el suelo AC6 se considera el más resistente del mercado

Usos del suelo AC6

Los suelos AC6 son tarimas de alta presión (HPL, o High Pressure Laminate) fabricadas para aguantar condiciones extremas.

Por eso, además de soportar mejor la abrasión y el desgaste, este tipo de parquet también suele ser más resistente al agua y a la humedad, y presenta propiedades ignífugas, antideslizantes y antiestáticas. 

Aun así, es importante remarcar que una tarima AC6 no tiene por qué tener todos los tratamientos extra (por ejemplo, algunos modelos no son hidrófugos) ni presentar un diseño o unos acabados más exclusivos.

Respecto a su uso, y aunque podemos utilizarlo en todo tipo de interiores, el parquet AC6 no suele instalarse en viviendas «convencionales» por su precio, que es bastante elevado. 

Su uso es más habitual en espacios que necesitan un suelo de madera para un uso continuo e intensivo, siendo una buena opción para centros comerciales, tiendas, supermercados, discotecas, hoteles y/o estaciones de transporte, entre otros.

Aplicación de los suelos AC6 en baños y cocinas

Que un suelo AC6 sea apto para baños y cocinas es sólo una característica más que el fabricante ha querido añadir al producto, pero no es porque sea AC6. Este es un aspecto a tener en cuenta.

El fabricante desarrolla un producto que tenga resistencia a la abrasión AC6, y además tenga un tablero de HDF con un coeficiente de hinchamiento en grosor menor; así como un cierre de click que, unidas las dos cosas, le atribuyen la característica de apto para baños y cocinas. Todo ello independientemente de si es un AC6 o un AC5.

Suelo AC6

¿Estás pensando en instalar un suelo laminado en tu casa o negocio?

Los suelos laminados han ganado mucha popularidad gracias a su fácil instalación, sus competitivos precios y su sencillo mantenimiento 

Otra de sus grandes ventajas es su diseño: presentan el mismo número de alternativas de maderas que encontramos en la propia naturaleza, y muchas otras imitaciones que amplían su catálogo, adaptándose a todo tipo de gustos y estilos decorativos

Normalmente, los suelos laminados claros aportan luminosidad, los tonos oscuros (marrón oscuro y negro) son perfectos para espacios de corte vanguardista y los tonos de madera natural (roble, pino o haya) encajan con todo tipo de habitaciones y estancias. 

Con respecto al mantenimiento, lo más conveniente es adquirir productos específicos que mantengan el suelo laminado siempre protegido, aunque algunos modelos incluyen tratamientos antibacterianos, antiestáticos y antirayados que facilitan mucho esta tarea. 

En el catálogo de L’Antic Colonial encontrarás suelos laminados de diferentes características técnicas para dar respuesta a diversas necesidades constructivas.

Nuestros suelos AC6 de la serie NATURAL (AC6 NATURAL 1L GRANDE, AC6 NATURAL 1L MICHIGAN CLEAR, AC6 NATURAL 1L MYSTIC y AC6 NATURAL 1L YUKON) reproducen a la perfección la superficie de la madera natural ligeramente cepillada, y están disponibles en variedades cromáticas que encajan con todo tipo de espacios.

Si buscas piezas más grandes, la colección SUPREME es un formato XXL de L´Antic Colonial que ofrece diferentes acabados, todos con laminado AC6, perfectos para espacios con mayor tránsito de personas.

¿Necesitas más información sobre estos productos? Entra en nuestra web y, si tienes dudas, consúltanos.

NEWS FROM US

¿Qué es el mármol negro? Usos y aplicaciones

27 septiembre, 2023

El mármol negro se ha consagrado como una piedra exclusiva y elegante, y las cocinas y baños de este material no dejan indiferente a nadie.

¿Qué es el mármol blanco? Usos y aplicaciones

20 septiembre, 2023

El suelo y las paredes de mármol blanco no pasan de moda. Te contamos cómo utilizar este material y cómo integrarlo en cocinas y baños.

¿Qué es mejor AC4 o AC5?

29 agosto, 2023

¿No sabes si elegir suelos AC4 o AC5 para tu reforma? Te contamos la diferencia entre ambas y las claves para que escojas el mejor suelo laminado.