¿Qué suelo es mejor para mí: vinílico o cerámico?

¿Qué suelo es mejor para mí: vinílico o cerámico?

26 febrero, 2021

¿Qué suelo deberías escoger: vinílico o porcelánico? Ambas opciones proporcionan una gran lista de ventajas, pero ¿serán adecuados en cualquier tipo de situación? Es cierto que con la aparición del suelo de vinilo somos capaces de conseguir acabados muy parecidos a los que nos proporcionarían suelos de piedra natural o de madera. Sin embargo, ¿qué...

¿Qué suelo deberías escoger: vinílico o porcelánico? Ambas opciones proporcionan una gran lista de ventajas, pero ¿serán adecuados en cualquier tipo de situación?

Es cierto que con la aparición del suelo de vinilo somos capaces de conseguir acabados muy parecidos a los que nos proporcionarían suelos de piedra natural o de madera. Sin embargo, ¿qué diferencias hay entre ambos?

Hoy en L’Antic Colonial repasamos las ventajas principales de ambos tipos de suelos, así como lo que pueden ofrecerte cada uno según la situación en la que te encuentres.

Características del suelo vinílico: ¿qué ventajas tiene?

Los suelos de vinilo o de PVC son increíblemente populares y se han comenzado a utilizar como un método alternativo al resto de suelos. ¿Por qué?

Fácil de instalar

Su principal ventaja es su sencilla instalación, uno de los motivos por los que muchas personas lo escogen para el suelo de su hogar. Si deseas saber más sobre ello y qué métodos de instalación hay, puedes leer este artículo: Cómo colocar suelo vinílico paso a paso.

Ideal para lugares de mudanza temporal

Por otro lado, si observamos las diferencias al elegir entre suelo vinílico o porcelánico, también debemos fijarnos en la duración que pueden proporcionarnos cada uno. El suelo vinílico es ideal para aquellas zonas que están sujetas a constantes reformas, ya que son muy fáciles de desinstalar.

Si nos asusta realizar un cambio demasiado radical en el suelo, el vinílico es una buena opción ya que no requiere de obra y, si es necesario, puede cambiarse con bastante facilidad.

Gran variedad de diseños

Gracias a la versatilidad que proporciona un material como el PVC, se pueden conseguir una infinidad de diseños y acabados. Si se tiene una estética en mente y se busca un material en concreto, es muy probable que exista una alternativa a este en suelo vinílico.

Durabilidad y resistencia

Otra de las ventajas del suelo vinílico es su gran durabilidad. Estos son ideales para suelos de espacios con un gran tráfico de personas, ya que a pesar de ello no se deteriorarán con el uso y el paso del tiempo tan rápidamente.

Además, estos absorben perfectamente los grandes impactos y el diseño no se estropeará por ello.

suelo-cerámico-ventajas

Flexibilidad y elasticidad

El PVC también cuenta con una ventaja debido a sus propiedades, y esta es la flexibilidad que otorga a las láminas de suelo vinílico. Además, este proporciona una gran estabilidad a la pisada.

Esto hará que absorba bien los impactos y que no se formen grietas cuando sufran algún golpe.

Suelen tener precios más económicos

No solo existe una gran oferta de suelos vinílicos en el mercado, sino que además estos suelen tener precios más económicos que otros modelos. Esto siempre dependerá de la calidad de los materiales, el proyecto que se tenga en mente y de sus prestaciones.

ventajas-del-suelo-de-cerámica

¿Suelo vinílico o porcelánico?: ventajas del suelo de cerámica

Sabemos que decidirse por el suelo vinílico o por el porcelánico es complicado. Las baldosas cerámicas se pueden utilizar para infinidad de alternativas, ya sea en decoraciones de exterior o de interior.

Diseños únicos

Gracias a la versatilidad de la cerámica, se pueden encontrar diseños prácticamente únicos y colores difíciles de conseguir en otros tipos de suelos. También nos permite imitar otros materiales de precios más altos como son el mármol o la piedra.

Si quieres un baño o una cocina con un toque especial, te recomendamos el suelo de cerámica.

Muy fáciles de limpiar y mantener

Otra de las ventajas del suelo porcelánico es lo sencillo que resulta limpiarlo. Al estar hecho de un material muy resistente, fregarlo con jabón común será suficiente. Además, al no absorber el agua, no requerirá cuidados especiales de mantenimiento.

¿Suelo vinílico o porcelánico? ¿Cuál es mejor para cada ocasión?

Hacemos un pequeño repaso a modo de conclusión para decidir qué tipo de suelo es mejor para cada circunstancia.

Elige el suelo vinílico si…

  • Estás buscando hacer un cambio radical de forma rápida y sencilla
  • No has cambiado el suelo de tu hogar y buscas algo fácil
  • Se trata de un lugar sujeto a reformas constantes o con mayor frecuencia, como un hotel o una oficina
  • Quieres un resultado profesional a un buen precio
  • Buscas un sustituto al parqué o a la moqueta

Elige el suelo porcelánico si…

  • Quieres renovar un espacio de exterior y buscas una alternativa resistente
  • No te importa hacer obra y no planeas hacer una renovación en mucho tiempo

Balance general: suelo vinílico o porcelánico

Es cierto que las ventajas que nos ofrecen ambos tipos de suelos son muy parecidas, ya que también hay colecciones de suelos vinílicos muy resistentes y aptas para ser colocadas en espacios con humedad.

Las baldosas de cerámica también son fáciles de limpiar y ofrecen diseños que pueden sustituir la piedra natural, el mármol o la madera, al igual que las láminas vinílicas.

Una de las mayores diferencias entre ambos es que el suelo de vinilo nos permite realizar cambios con mucha más frecuencia y que es muy cómodo desinstalarlo. La cerámica, en cambio, está pensada para proyectos más duraderos en el tiempo.

Todo dependerá del tipo de efecto que quieras conseguir, la decoración del espacio y tus preferencias. También te puedes dejar aconsejar por los expertos a los que acudas para adquirir tus láminas para el suelo.

Desde L’Antic Colonial te ofrecemos nuestra ayuda integral y te asesoraremos encantados para que puedas encontrar justo lo que necesitas. Te invitamos a que explores nuestro catálogo y te dejes inspirar por la autenticidad de nuestros diseños.

NEWS FROM US

Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?
Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?

29 julio, 2021

El tratamiento hidrófugo para piedra natural protege el material sin alterar sus características físicas o estéticas.

Cómo elegir el mejor suelo para restaurantes
Cómo elegir el mejor suelo para restaurantes

15 julio, 2021

La calidad del material, la resistencia o la facilidad de limpieza, son 3 características clave para saber qué suelo para restaurante nos interesa más.

Diseños de mosaicos para cocinas: ideas y últimas tendencias
Diseños de mosaicos para cocinas: ideas y últimas tendencias

14 junio, 2021

Los mosaicos para cocinas han sido un elemento esencial en la decoración de hogar. Siempre han sido la pieza clave que marca estilo y define una personalidad. A lo largo de las diferentes modas en diseño de cocina este se ha ido adaptando a miles de nuevas tendencias, convirtiéndose siempre en una pieza clave. Además,...