¿Se puede poner suelos laminados encima del parquet?

¿Se puede poner suelos laminados encima del parquet?

27 septiembre, 2021

¿Es posible poner suelo laminado encima del parquet? Conoce la respuesta con L’Antic Colonial.

El suelo laminado es un tipo de pavimento, formado por varias capas, que simula los acabados realistas de materiales como la cerámica, la madera o el hormigón pulido.

La principal característica técnica de este tipo de suelo es su fabricación: cada capa se fabrica con materiales sintéticos o derivados de la madera en torno a panel superior “de núcleo de HDF” (High Density Fibre o fibra de alta densidad) elaborado, a su vez, con fibras de madera refinadas y resina de melamina de alta calidad.

Si estás pensando en introducir este material sobre un suelo de parquet, desde L’Antic Colonial te explicamos si se puede poner suelo laminado encima de parquet.

¿Qué ventajas ofrecen los suelos laminados?

En el mercado existen suelos laminados de todos los estilos, colores o formatos. 

Esta versatilidad es solo una de las ventajas de este tipo de suelos. Otros de los beneficios de elegir este material para una reforma o una rehabilitación son: 

  • Limpieza y mantenimiento. Los suelos laminados son una buena elección si buscas un material que no requiera un mantenimiento o una limpieza específica: este tipo de suelos no necesitan encerarse o lustrarse, y para su limpieza únicamente necesitamos un paño húmedo o un producto no abrasivo.
  • Resistencia. Los suelos laminados son muy resistentes a las manchas, a los químicos y a la abrasión. Además, presentan una buena resistencia al desgaste y mantienen su color intacto durante mucho tiempo, incluso cuando están expuestos de manera constante a la luz solar. En función de su resistencia al desgaste y a los impactos, los suelos laminados se clasifican en cuatro grupos: AC3, AC4, AC5 y AC6. Los primeros y los segundos son los más habituales en viviendas particulares; los AC5 están recomendados en espacios con mayor tránsito de personas, como hoteles, comercios y locales. Por último, los suelos laminados AC6 son los más adecuados para industrias.
Poner el suelo laminado encima del parquet
  • Instalación. Los suelos laminados son fáciles de instalar y permiten cambiar o renovar rápidamente el suelo de una vivienda. De hecho, para colocarlos muchas veces ni siquiera es necesario retirar el pavimento anterior. Además, los suelos laminados son compatibles con la calefacción, siendo una buena alternativa para aportar a tu vivienda una mayor sensación de confort y calidez.  

Una desventaja es que si tienes calefacción radiante, la resistencia térmica de los dos pavimentos aumenta, lo que hará que sea más difícil notar el calor.

¿Se puede poner suelo laminado encima de parquet? 

El suelo laminado puede colocarse encima de superficies de granito, hormigón pulido, mármol y, por supuesto, parquet. 

Sin embargo, para poner suelo laminado encima de parquet, este último debe cumplir algunos requisitos. 

Para empezar, debemos verificar que todo el parquet está pegado a la superficie o colocado de manera flotante para que sirva de base para el nuevo suelo.  Sólo se ha de colocar encima del parquet pegado, nunca si el parquet está colocado flotante.

Por otra parte, el parquet debe ser uniforme, además de estar limpio y seco. Si existen irregularidades en forma de juntas, grietas y abolladuras, tendremos que eliminarlas antes de instalar el suelo laminado encima. Para ello, podremos utilizar una lijadora o un producto nivelador. 

Debido a su naturaleza, el suelo laminado y el parquet flotante pueden agrietarse o expandirse ante cambios bruscos de temperatura o cuando cambian las condiciones de humedad. Por eso, al colocar el suelo laminado encima del parquet, será necesario mantener suficientes juntas de dilatación, aunque estas no deben coincidir con las del parquet. 

Es muy importante que en el momento de la instalación los dos revestimientos estén perfectamente acoplados para garantizar al aislamiento y evitar anegamientos en el suelo que causen daños permanentes: si las tablas antiguas se mueven o se levantan debido a desniveles o a problemas de humedad, empujarán las placas del suelo laminado y este acabará levantándose.

Poner el suelo laminado encima del parquet

Por eso, uno de los principales consejos para colocar suelo laminado encima de parquet es poner entre ambos materiales un aislante que contribuya a que las tablas se asienten.

Te puede interesar: Conoce nuestra línea de suelos de madera natural

¿Existen desventajas de los suelos laminados?

El mayor inconveniente de los suelos laminados es la unión de las juntas de las diferentes piezas, ya que, si éstas no se realizan correctamente, pueden generarse desniveles y separaciones entre las ranuras. Para evitar este problema y que el suelo quede uniforme y liso, lo esencial es que el laminado sea instalado por profesionales. Sobre todo si no sabes cómo colocar suelo laminado encima de parquet.

Si tu idea pasa por la instalación de suelos laminados en baños o cocinas, en L’Antic Colonial contamos con productos que sí recomendados para estos espacios por ser aptas para zonas húmedas, como es el caso de AC5 Hall 1L Cream, entre otros.

→ Puedes consultar todas las opciones disponibles para baños y cocinas aquí. Filtra por ‘suelos laminados’ y ‘apto para baños y cocinas’ y encontrarás los productos perfectos para estas estancias.

Laminados L´Antic Colonial para aportar calidez a tu hogar 

A modo de resumen, si el estado del parquet es bueno, considerando las posibles diferencias de dilatación y dejando espacio correspondiente para dichos movimientos, podemos colocar un laminado encima sin demasiado problema. 

Pero si el parquet está en malas condiciones, la mejor opción será retirarlo antes de poner un nuevo suelo.  

L’Antic Colonial cuenta con una variada selección de suelos laminados que simulan la madera natural. Sus características y propiedades convierten estos laminados en pavimentos singulares y atractivos gracias a sus acabados, tonalidades y texturas.

Hecha un vistazo a nuestras colecciones Home, Natural, Supreme o Viena, basadas en diseños más clásicos, o inspírate en conceptos más novedosos con las colecciones Baltic, Cross, Hall o Style

¿Qué te parecen estas ideas?

NEWS FROM US

Cómo limpiar las baldosas hidráulicas
Cómo limpiar las baldosas hidráulicas

14 octubre, 2021

Las baldosas hidráulicas son una opción con muchas ventajas estéticas y funcionales. Descubre cómo limpiarlas para garantizar su correcto mantenimiento.

Ideas de decoración que no entienden de modas
Ideas de decoración que no entienden de modas

16 septiembre, 2021

La decoración atemporal es una gran fuente de inspiración. Aunque existen ideas atemporales perfectamente definidas, lo ideal es combinarlas.

Estilo nórdico para tu hogar: naturalidad y belleza basado en lo sencillo
Estilo nórdico para tu hogar: naturalidad y belleza basado en lo sencillo

30 agosto, 2021

¿Te gustan los espacios blancos, con líneas rectas y muy funcionales? Si es así, el estilo decorativo nórdico encaja contigo.