Suelos laminados resistentes al agua: ¿son realmente efectivos?

Suelos laminados resistentes al agua: ¿son realmente efectivos?

17 febrero, 2022

El suelo laminado resistente al agua es una buena alternativa para espacios expuestos a la humedad o a las manchas pero, ¿merece la pena elegirlos?

Los suelos laminados se han convertido en una de las mejores y más demandadas opciones de pavimento, tanto para reformas como para obras de nueva construcción. 

Uno de los principales motivos es que ofrecen muchas posibilidades estéticas, con diseños en madera natural o tintada, y a imitación del hormigón y del pavimento hidráulico.

Otra de las causas de la popularización de los suelos laminados es su versatilidad: hoy en día los encontramos en toda la vivienda, incluido el baño o la cocina, dando homogeneidad al espacio y permitiéndonos obtener un efecto de madera en toda la casa.

Pero, ¿es una buena opción apostar por este tipo de suelos en aquellas estancias donde la humedad está más presente?

Suelo laminado resistente al agua: características 

Tradicionalmente, no se recomendaba instalar suelos de madera en cocinas o baños. Sin embargo, las características técnicas de los suelos laminados han mejorado y evolucionado mucho en los últimos tiempos. Una de estas “evoluciones” son los suelos laminados resistentes al agua. 

Los suelos laminados resistentes al agua poseen una capa superficial con un tratamiento hidrófugo especial que les permite resistir al agua y a la humedad.  

Este tipo de suelos, con un grosor de entre 8 y 12 mm., destacan por su durabilidad, y, en la mayoría de los casos, ofrecen protección de hasta 24 horas en caso de agua estancada. 

Además, son resistentes a la suciedad, a las ralladuras, a los golpes y a los derrames de todo tipo de líquidos (agua, leche, vino, aceite, refrescos, etc.).

Suelos laminados resistentes al agua

Debido a estas características, el suelo laminado es una buena opción para la cocina, un espacio donde es habitual que, accidentalmente, la comida caiga o salpique el suelo, ensuciando la superficie.

Ventajas del suelo laminado resistente al agua en cocinas

Duradero e higiénico

Los suelos laminados resistentes al agua se definen por ser duraderos y muy fáciles de limpiar. Esto es especialmente útil en la cocina, uno de los espacios de la vivienda con más tránsito, más propensa a mancharse y que exige una limpieza diaria.

Con un mantenimiento básico, los suelos laminados se mantienen en perfectas condiciones durante mucho tiempo, incluso en condiciones de humedad más alta. 

En el caso de la cocina, conviene elegir un tipo de laminado que, además de encajar con nuestros gustos estéticos, sea de calidad y nos ofrezca unas características técnicas adecuadas

Respecto a la limpieza del suelo laminado resistente al agua, es sencilla: solo tienes que barrerlo o aspirarlo con profundidad para retirar el polvo y la suciedad superficial y, después, pasar por encima una fregona escurrida o un trapo húmedo. En todos los casos, se recomienda usar un detergente para suelos de madera neutro, ya que este producto es menos agresivo con los materiales. 

Aun así, y para evitar que la humedad dañe el laminado de la cocina, debemos limpiar la superficie para que no queden líquidos en el suelo y ventilar la estancia a menudo.

Fácil de instalar 

Los suelos laminados son rápidos de instalar y esto les confiere algunas ventajas frente a otras opciones. De hecho, su colocación no requiere obras de gran envergadura. A veces, incluso podemos poner el suelo laminado encima de un pavimento anterior siempre que se cumplan algunas condiciones, como que la superficie esté perfectamente nivelada.

En el caso del suelo laminado resistente al agua para cocinas no es una excepción en este sentido. Además, muchas veces el suelo laminado también puede colocarse con los muebles de la cocina ya puestos, lo que puede suponer una ventaja y un ahorro de tiempo. 

Suelos resistentes al agua

Estético 

Uno de los motivos de la popularización de los suelos laminados son sus posibilidades estéticas, prácticamente infinitas. De hecho, este tipo de suelos están disponibles en todo tipo de colores, texturas y acabados, así que la elección dependerá de tus gustos y del estilo de tu cocina: puedes optar por un suelo laminado resistente al agua con acabados más o menos brillantes para cocinas más clásicas, por tonos más claros para un estilo nórdico o minimalista, o por un suelo laminado más oscuro si tu cocina es de estilo industrial o rústico.

Suelo laminado para cocinas: nuestras propuestas 

Los suelos laminados de L’Antic Colonial otorgan mayor autenticidad y calidez a los espacios de la vivienda.

Uno de nuestros must para la cocina es la colección Natural, que reproduce las vetas y giros cromáticos de la madera natural ligeramente cepillada en diferentes tonalidades: 

Por ejemplo, AC6 NATURAL 1L MYSTIC, en color gris, encaja perfectamente en cocinas donde queramos imprimir un toque metalizado o minimalista; mientras que AC6 NATURAL 1L GRANDE es perfecta para un estilo vintage gracias a su veteado algo más pronunciado. 

Por último, en cocinas abiertas, donde queremos imprimir una misma línea estética entre diferentes estancias como el salón o el comedor, podemos optar por la colección Hall, algo más neutra e ideal para aportar homogeneidad y calidez.
La versatilidad, la calidad y la fácil colocación de nuestros suelos laminados los han convertido en uno de nuestros productos de referencia. Consulta nuestro catálogo y lee los artículos de nuestro blog para encontrar la inspiración que buscas.

NEWS FROM US

Diferencias entre suelos SPC y WPC

26 septiembre, 2022

¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu casa y no sabes si elegir entre suelo SPC o WPC? Conoce en qué se diferencian.

Tener todo el suelo de casa igual: sí o no

9 septiembre, 2022

Te contamos las ventajas de tener el mismo suelo en toda la casa y cuáles son los mejores materiales si te decides por esta opción.

¿Vale la pena poner calefacción por suelo radiante?

26 agosto, 2022

La calefacción por suelo radiante por agua es un sistema de calefacción versátil y eficiente, sobre todo si se combina con energía renovable.